Hitler esperaba que los aliados declararan la guerra a la URSS?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Hitler esperaba que los aliados declararan la guerra a la URSS?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Dom Mar 18, 2018 2:43 am

Hitler esperaba que los aliados declararan la guerra a la URSS?

Todos conocemos el infame Pacto Ribbentrop-Molotov y sus consecuencias, pero Hitler al atacar Polonia sabía que seguramente la política de apaciguamiento acabaría y los aliados finalmente le plantarían cara, pero la rebanada del pastel no solo la busco la Alemania Nazi si no también la URSS, entonces en caso de respuesta Hitler que pensaba, que solo le declararían la guerra a su país? o también a la URSS? y en caso de ser así serían aliados y llevarían una estrategia periférica temporal?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Hitler esperaba que los aliados declararan la guerra a la URSS?

Mensaje por José Luis » Dom Mar 18, 2018 8:24 am

¡Hola a todos!
Miguel Panzerkorps escribió: Hitler esperaba que los aliados declararan la guerra a la URSS?
No. Ni siquiera esperaba que se la declararan a Alemania.
Miguel Panzerkorps escribió: Todos conocemos el infame Pacto Ribbentrop-Molotov y sus consecuencias,
Lo dudo. "Todos" conocen probablemente la interesada interpretación occidental que, bajo la Guerra Fría, se ha hecho de ese pacto. Si aplicamos el adjetivo "infame" a ese pacto, ¿qué no aplicaremos a la mayoría de pactos y acuerdos, públicos y secretos, de la diplomacia occidental durante el periodo de entreguerras? Quienes tildan el pacto de no agresión nazi-soviético de infame, perverso, criminal, etc., lo hacen ignorando las poderosas razones que llevaron al gobierno soviético a firmarlo. Que ese pacto abriese la puerta a Hitler para poder ordenar el ataque militar alemán contra Polonia, cubriendo su retaguardia oriental, fue la consecuencia de no querer establecer previamente una alianza con la Unión Soviética por parte de Gran Bretaña y Francia, única posibilidad real de disuadir a Hitler de invadir Polonia.
Miguel Panzerkorps escribió: pero Hitler al atacar Polonia sabía que seguramente la política de apaciguamiento acabaría y los aliados finalmente le plantarían cara,
No, Hitler no esperaba en absoluto que Gran Bretaña y Francia declararan la guerra a Alemania por la invasión militar de Polonia. De hecho, la declaración de guerra de GB el 3 de septiembre lo dejó momentáneamente anonadado.
Miguel Panzerkorps escribió: pero la rebanada del pastel no solo la busco la Alemania Nazi si no también la URSS, entonces en caso de respuesta Hitler que pensaba, que solo le declararían la guerra a su país? o también a la URSS? y en caso de ser así serían aliados y llevarían una estrategia periférica temporal?
Stalin no buscó la "rebanada del pastel" en el mismo sentido y por los mismo motivos que Hitler. Simplemente no podía permitir, por la propia seguridad de la URSS, que Alemania se apoderara de toda Polonia haciendo de ésta la demarcación fronteriza entre Alemania y la URSS. Alemania sólo podía atacar militarmente a la URSS vía Polonia y los estados del Báltico, y Stalin no podía permitir que toda esa zona geográfica cayera en manos o bajo la influencia de Alemania.

Una hipotética declaración de guerra franco-británica a la URSS por su invasión militar de Polonia el 17 de septiembre es un escenario totalmente irreal. Primero, porque la URSS tenía sus razones para hacerlo; y segundo, porque no les interesaba en absoluto. Ya les había costado bastante declarar la guerra a Alemania; incluir a la URSS en el bando enemigo no tenía mucho sentido, ¿no crees?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Hitler esperaba que los aliados declararan la guerra a la URSS?

Mensaje por Plantigrado » Dom Mar 18, 2018 11:20 am

Quizá no Hitler, pero sí Himmler, al final de la guerra (finales de 1944, principios de 1945), por lo que se deduce de sus conversaciones con Folke Bernardotte.

En ellas Himmler expresó su deseo y esperanza de poder romper la alianza de los angloamericanos con los soviéticos y en su lugar aliar a Alemania con los primeros para cargar contra los segundos.

Patton probablemente hubiese estado de acuerdo.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST