¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por Pious » Lun Abr 02, 2018 6:43 pm

¿Por qué el Vaticano no fue ocupado militarmente durante la II GM por el Eje o por los Aliados?

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por csf » Mar Abr 03, 2018 9:03 am

Porque es una nación independiente, desde la firma de los acuerdos de Letra entre Italia y El Vaticano.
Y nadie ganaba nada y si perdía mucho enterando por la fuerza allí.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por Plantigrado » Mar Abr 03, 2018 11:10 am

Tengo entendido que hubo un plan por parte de Hitler para ocupar el Vaticano después de la caída de Mussolini en 1943.

La Iglesia Católica había tenido relaciones difíciles con el III Reich, pero había convivido bastante bien con el fascismo mussoliniano. Una vez éste último fuera de juego en Roma, supongo que algunos nazis pensaron en quitarse del medio un régimen que no les caía del todo bien.

Parece que Hitler había pensado en ocupar el Vaticano, secuestrar la Papa y trasladarlo a Liechtenstein como rehén. Ese plan sin embargo no se llevó a cabo por la oposición de Karl Wolff, comandante de las SS en Italia, que pudo convencer in extremis a Hitler de su inoportunidad.
Wolff: "Yo renunciaría a llevar a cabo el 'Plan Vaticano', nacido de la comprensible excitación provocada por la 'traición de Badoglio', y optaría por la segunda solución. A mi parecer, la ocupación del Vaticano y el secuestro del Papa serían extremadamente negativos por la repercusión que tendrían tanto para los católicos alemanes en el frente y en la patria como para la opinión de todos los católicos del resto del mundo y de los estados neutrales. Esta reacción negativa no se vería compensada, en modo alguno, por las ventajas temporales que supondría eliminar políticamente al Vaticano y hacerse con los archivos y obras de arte. Además, hay que tener presente que, tal vez, en el futuro podríamos necesitar de las vastas relaciones a nivel mundial del actual Papa. Si sabemos aprovechar la actual situación de necesidad en que se encuentran e, incluso, satisfacemos, dentro de nuestras posibilidades, sus eventuales deseos y les ofrecemos nuestro apoyo, podremos infundirles cierta confianza en nosotros.
Por una vez parece que Hitler hizo caso de un subordinado. Lo que dijo Wolff me parece incontestable y absolutamente razonable. De haber insistido Hitler en su plan habría sido una grave metedura de pata más por su parte.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por csf » Mar Abr 03, 2018 10:48 pm

Respecto a eso. Que yo sepa, puedo estar equivocado, no hay referencias documentales de esa supuesta operación y Karl Wolff estaba intentando evitar acabar colgado en la prisión de Nuremberg o en Roma.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: ¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por wintermute » Mar Abr 03, 2018 11:54 pm

Les voy a dejar algunos fragmentos de la conferencia de medianoche del 26 de julio de 1943. La misma se da en el contexto de la renuncia de Mussolini como Primer Ministro y la asunción del Mariscal Pietro Badoglio.

Hewel : No cree usted que deberíamos darles órdenes de ocupar las salidas del Vaticano?

Hitler : Esto carece de importancia. Entraré en el Vaticano cuando me parezca! Cree usted que me preocupa el Vaticano?Podemos tomarlo inmediatamente.Todo el cuerpo diplomático estará allí.Maldito si me importa, pero si toda la pandilla se encuentra allí, haremos salir todos y a cada uno de esos cerdos.Es decir... después ya diremos cuanto lo sentimos.No será difícil.Estamos en guerra.

Bodenschatz : Allá adentro habrá la mayoría de...
Cree usted que será prudente?

Hewel : Podremos echar mano a un montón de documentos.

Hitler: Allí? Si. Nos haremos de un montón de documentos. Obtendremos alguna evidencia de esta traición!

La conferencia desvía inmediatamente hacia otros tópicos.

Saludos

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por csf » Mié Abr 04, 2018 8:10 am

Lo que decía, no fue mas que eso, un conversación en la que tampoco Hitler muestra el mas mínimo interés real en la operación.

Al final Wolf se libro de responder por sus crímenes gracias a su doble juego, que ademas a diferencia de lo que pudo costar a otros como Himmler, ni siquiera le puso en apuros con Hitler en la ultima hora.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por José Luis » Mié Abr 04, 2018 9:25 am

¡Hola a todos!
csf escribió:Respecto a eso. Que yo sepa, puedo estar equivocado, no hay referencias documentales de esa supuesta operación y Karl Wolff estaba intentando evitar acabar colgado en la prisión de Nuremberg o en Roma.
csf escribió:Lo que decía, no fue mas que eso, un conversación en la que tampoco Hitler muestra el mas mínimo interés real en la operación.

Al final Wolf se libro de responder por sus crímenes gracias a su doble juego, que ademas a diferencia de lo que pudo costar a otros como Himmler, ni siquiera le puso en apuros con Hitler en la ultima hora.
Si la existencia de ese plan, tal como la narró Wolff, fuese fuese llevada a un tribunal de justicia para someterla a un veredicto de realidad o rumorología, muy probablemente el tribunal se pronunciaría a favor del rumor ante la carencia de pruebas documentales. O simplemente sentenciaría que no se puede probar su existencia por la falta de tales pruebas.

Sin embargo, debemos mantener cierta reserva sobre que un supuesto plan para ocupar el Vaticano y secuestrar a Pío XII y su corte sea sólo un producto de la imaginación de Wolff. Hay evidencia documental de varias peroratas de Hitler; en concreto, el 13 de diciembre de 1941* y el 26 de julio de 1943**, sobre ocupar el Vaticano y expulsar a toda la curia. Así que no sería nada descabellado que Hitler hablara de ello en septiembre de 1943 con Wolff.

Dan Kurzman*** ha escrito que el supuesto plan para secuestrar a Pío XII es uno de los episodios más intrigantes de la IIGM, pero apenas mencionado en los libros de historia sobre la guerra, y que lo que se ha reportado se considera un rumor sin consecuencias. Pero para él, el plan fue real. Aunque reconoce que “aparentemente” no existe ningún documento oficial alemán refiriéndose a este complot (lo que de por sí no es razón suficiente para descartarlo), sus entrevistas con Wolff y con otros alemanes involucrados, así como lo reportado por funcionarios del Vaticano, dejan poco lugar para la duda en Kurzman. Reconoce que Wolff no es un testigo fiable, pues también le dijo no saber nada del Holocausto, pero los testimonios de Rudolph Rahn, el embajador alemán del nuevo estado de Mussolini tras su expulsión de Roma; Eitel Möllhausen, el segundo de Rahn en Roma; Albrecht von Kessel, el segundo de Weizsäcker, embajador alemán en el Vaticano, y Eugen Dollman, el enlace de Wolff con Kesselring, refuerzan, en opinión de Kurzman, el testimonio de Wolff. Al igual que el Padre Peter Gumpel, que fue el investigador jefe del Vaticano de la carrera de Pío XII de cara a su beatificación. En fin, el resultado de todo esto es la razón del libro de Kurzman.

Sea como fuere, el plan, si realmente existió, nunca se llevó a cabo. Es un claro caso para un debate inacabable y contaminado por agendas políticas, ideológicas y religiosas.

*Esta información la tomo directamente de Jochen von Lang, Top Nazi. SS General Karl Wolff. The Man Between Hitler and Himmler (New York: Enigma Books, 2013), p. 221, pero las fuentes primarias en que se basa las doy a continuación. Refiriéndose a Mussolini, dijo: “I’d have entered the Vatican and thrown everybody out—reserving the right to apologize later: ‘Excuse me, it was a mistake!’ But the result would have been, they’d have been outside!”. Hitler’s Table Talk 1941–1944, H. R. Trevor-Roper, ed. (New York: Enigma Books, 2000), pp. 142-3,145.

**“I’ll go into the Vatican immediately. Do you think the Vatican troubles me? It will be seized immediately. First of all, the entire diplomatic corps is in there. I don’t care. The rabble is in there. We’ll take the entire herd of swine … What is already… Then we apologize afterward; that doesn’t matter to us. We’re waging a war there… […] Yes we will get documents. We will bring out something about the betrayal!”. Hitler and His Generals: Military Conferences 1942—1945, Helmut Heiber and David M. Glantz, eds. (New York: Enigma Books, 2003), p. 216.

***Dan Kurzman, A Special Mission: Hitler's Secret Plot to Seize the Vatican and Kidnap Pope Pius XII (Da Capo Press, 2007), Prólogo, i-ii.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Por qué el Vaticano no fue ocupado durante la IIGM?

Mensaje por csf » Mié Abr 04, 2018 4:50 pm

Pio XII llegó a redactar un documento de renuncia al papado, para el caso de que fuera preso por los nazis y hubo como ya ha indicado José Luís testimonios sobre conversaciones sobre el tema, pero si se hubiera planificado algo más concreto, es decir hubiera pasado de conversaciones más o menos de pasillo, habría algún documento, algún papel, acta u orden.
Pero eso es mi opinión.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST