¿Albinos en la Segunda Guerra Mundial?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Göre
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 18, 2018 8:39 pm

¿Albinos en la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Göre » Dom Abr 29, 2018 9:58 pm

¡Hola! Me he planteado este interrogante acerca de qué sucedía con los albinos en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la Alemania Nazi, es decir, ¿eran visto como un ejemplo de pureza o despreciados? ¿Pertenecerían a la SS? Es un tema que ha captado mi atención, he estado intentando encotrar bibliografía en inglés o español pero sale muy poco a cerca del tema. Incluso me he planteado realizar una investigación al respecto.

Por favor, ¿me ayudarían aportando con bibliografía o algunos datos aunque sean pequeños?

Desde ya gracias.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Albinos en la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por José Luis » Lun Abr 30, 2018 9:29 am

¡Hola!

No creo que encuentres ni un solo monográfico dedicado al albinismo en la Alemania nazi o en la ideología racial nazi. El albinismo es una rareza genética que no debía tener mayor interés para los racistas nazis. Apenas hay referencias a ello en la literatura académica, y las pocas que hay son referencias de pasada. Por ejemplo, Frank Usbeck* comenta un artículo anónimo sobre la higiene racial entre los Naturvölker (término que hacía referencia a las tribus primitivas que suponía sujetas a un orden "natural") publicado por el Völkischer Beobachter en 1933, donde el autor declaraba que (traduzco) “Sólo aquellos que prevalecen en la lucha diaria por la existencia tienen derecho a vivir. Por tanto, Naturvölker no permite en primer lugar que los niños mentalmente retardados o deformes crezcan, sino que los erradica tan pronto como es posible”. El autor creía que aunque la extensión de estas medidas a los albinos por razones espirituales parecía exagerado, añadía que el conocimiento científico contemporáneo había probado que los albinos de las áreas tropicales soportaban vidas de sufrimiento, así que las medidas estaban justificadas, después de todo, dice Usbeck.

Pero, que yo sepa, el régimen nazi no se pronunció nunca oficialmente sobre este asunto concreto de los albinos en su legislación racial. Y tampoco recuerdo ninguna frase de Hitler o Himmler sobre los albinos.

*Frank Usbeck, Fellow Tribesmen: The Image of Native Americans, National Identity, and Nazi Ideology in Germany (Berghahn Books, 2015), p. 86.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST