Cuales eran las ambiciones territoriales de Adolf Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Cuales eran las ambiciones territoriales de Adolf Hitler?

Mensaje por José Luis » Lun Jun 04, 2018 7:41 am

¡Hola a todos!
ale escribió:
¿ son sus ambiciones de conquista mundial mera propaganda aliada o realmente este era su objetivo? segun se todavia se debate esto entre los historiadores.
¡Hola y bienvenido, ale!

Yo no conozco ningún debate entre historiadores profesionales al respecto. Las ambiciones de Hitler de conquistar el mundo (que es una manera de decir que Hitler quería hacer la guerra contra USA después de conquistar Europa) no son ninguna propaganda aliada, sino una realidad que puedes comprobar si lees su Segundo Libro*, en particular su capítulo IX. Claro que esto es lo que pensaba Hitler en la década de 1920. Durante la guerra, y a la vista de lo sucedido en diciembre de 1941, simplemente declaró la guerra a USA.

También puedes leer un clásico (publicado originalmente en alemán en 1967) que vio su versión inglesa en 2012 a cargo de Berghahn Books. Jochen Thies, Hitler's Plan for Global Domination.

*Gerhard L. Weinberg (Ed.), Hitler's Second Book. The Unpublished Sequel to Main Kampf (New York: Enigma Books, 2006).
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Cuales eran las ambiciones territoriales de Adolf Hitler?

Mensaje por José Luis » Lun Jun 04, 2018 9:01 am

Ese enlace que das de la wiki contiene un buen resumen y referencias.

Verás, el problema principal con este tema de la ambición de dominación mundial de Hitler (no hace falta coquistar físicamente por la fuerza de las armas todos y cada uno de los países del mundo para dominarlo, sino sólo los más potentes) es que no la pudo satisfacer porque Hitler no consiguió la premisa necesaria de dicha ambición: conquistar previamente Europa. Y, por tanto, nos movemos en un escenario hipotético que nunca tuvo lugar. Sólo podemos aventurar qué habría hecho Hitler de haber conquistado la Unión Soviética (por ejemplo en 1941), y es en este hipotético escenario donde, apoyándose en las ideas y comentarios de Hitler durante el periodo de entreguerras y durante el desarrollo de la Operación Barbarroja, especialmente en julio, podemos inferir que Hitler entablaría una guerra contra las potencias angloamericanas.

Un ejemplo de estos comentarios que expone Thies en la introducción de su libro citado. Traduzco:

Se había dado el papel de un reformador. Quería crear un nuevo orden mundial en el que los viejos valores serían despojados de su significado. Europa despojada de su función histórica, el mundo despojado de su equilibrio, el derecho despojado del concepto de justicia, la moral despojada del sentido de misericordia, la religión despojada de la existencia de Dios. Creía que podía realizar tal plan si procedía modestamente hacia este fin por etapas. La raza aria poblaría entonces cielo y tierra con gente alemana y dioses alemanes”. (Grigore Gafencu, ministro de Exteriores rumano, resumiendo las palabras de Hitler en una reunión que mantuvo con él el 19 de abril de 1939).

No dudes que si Hitler hubiese ganado la guerra, muy probablemente todos (los que quedasen) estarían hablando alemán o bajo la dominación de la "cultura" nazi.

Dices que eres pobre para poder leer esos libros. Desgraciadamente, casi todos los que tenemos interés en el estudio y/o lectura de la Historia no es que estemos sobrados de medios económicos. Es difícil encontrar a ricos con este interés, salvo raras excepciones. Tienen otras preocupaciones. Pero existen otras maneras de acceder a libros y artículos acerca de temas de la historia de la IIGM. ¿No tienes acceso a bibliotecas públicas, de universidades, etc.? ¿No puedes subscribirte a bibliotecas a través de internet? En fin, luego está otra cuestión. Yo me privo de muchos gastos innecesarios para poder comprar libros. Pero bueno, cada cual sabe cómo es su vida.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST