La Operación Torch salvo a los Británicos?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

La Operación Torch salvo a los Británicos?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Sab Jun 16, 2018 7:38 am

A finales de 1942 el Afrika Korps de Alemania estaba en retirada junto a sus aliados Italianos después de perder en la Segunda batalla de el Alamein, para empeorar la situación los americanos desembarcan al oeste en Argelia haciendo la lucha en dos frentes para las tropas del eje.

La pregunta es sencilla teniendo en cuenta que Alemania estaba enviando material como la 10° división panzer y en el frente ya estaban la 15°y 21°, de haberse pospuesto la Operacion Torch, los alemanes tenían posibilidades de poner de nuevo en Jaque a los Britanicos junto a su Commonwealth o esto ya era imposible?

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: La Operación Torch salvo a los Británicos?

Mensaje por csf » Sab Jun 16, 2018 6:18 pm

El AK estaba condenada en cualquier caso. Sin el dominio del mar ni del aire era imposible reabastecer la fuerza, llevar combustible, provisiones, munición...

Aún sin la US Navy la RN y la RAF tenían dominio aeronaval en el Mediterraneo.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: La Operación Torch salvo a los Británicos?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Sab Jun 16, 2018 10:09 pm

csf escribió:El AK estaba condenada en cualquier caso. Sin el dominio del mar ni del aire era imposible reabastecer la fuerza, llevar combustible, provisiones, munición...

Aún sin la US Navy la RN y la RAF tenían dominio aeronaval en el Mediterraneo.

En eso estamos de acuerdo de hecho el eje nunca tuvo el dominio del aire y no se diga naval en el teatro de operaciones del Norte de África y aun así durante 1941 y 1942 con pocos efectivos y material acorazado tuvieron al octavo ejercito en jaque, en otros foros de la segunda guerra me encuentro con argumentos que apoyan que en realidad lo que impulso la retirada olímpica del DAK después de perder la segunda batalla de el Alamein fue el desembarco en Argelia (Operacion Torch) y no tanto la ofensiva de Montgomery.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Operación Torch salvo a los Británicos?

Mensaje por José Luis » Dom Jun 17, 2018 7:46 am

¡Hola a todos!
Miguel Panzerkorps escribió: La pregunta es sencilla teniendo en cuenta que Alemania estaba enviando material como la 10° división panzer y en el frente ya estaban la 15°y 21°, de haberse pospuesto la Operacion Torch, los alemanes tenían posibilidades de poner de nuevo en Jaque a los Britanicos junto a su Commonwealth o esto ya era imposible?
La 10DP fue enviada a Túnez después, y no antes, del desembarco aliado (Torch) en Marruecos y Argelia. En el supuesto que tú planteas, que se hubiera pospuesto la ejecución de Torch, la 10ª DP no habría sido enviada a Túnez. Y lo mismo con el Cuartel General del 5. Panzerarmee, establecido el 8 de diciembre, en el que quedaría integrada la 10DP (más la von Broich y la 20FD). Sin la acción aliada no habría habido la reacción alemana.

Dicho esto, el ejército italo-germano de Rommel no tenía nada que hacer contra el Octavo Ejército de Monty debido a la absoluta superioridad de este último en hombres y material, a la enorme precariedad móvil de las fuerzas de Rommel, a su escasez de casi todo, a los problemas de transporte y suministros del Eje, y a la supremacía aérea aliada.

Torch empeoró, si cabe, esa situación.
Miguel Panzerkorps escribió:
el eje nunca tuvo el dominio del aire y no se diga naval en el teatro de operaciones del Norte de África
Eso no es enteramente cierto. Hubo periodos, especialmente en la primavera y principios de verano de 1942 sobre Malta y en Libia, en que los italo-germanos ejercieron cierto dominio aéreo local. En realidad, ninguno de los dos bandos pudo conseguir la superioridad aérea golbal durante 1941 y la mayor parte de 1942, sino que la superioridad aérea local fue alternando dependiendo de la evolución del frente. La superioridad aérea global, e incluso la supremacía aérea, sólo la consiguió el bando aliado a partir del otoño de 1942.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST