¡Hola a todos!
csf escribió:José Luis creo que la pregunta de Pious se refiere a la II República española.
Llevas toda la razón, csf. Sinceramente, todavía no me explico cómo ha podido suceder que haya creído que la pregunta versaba sobre la conocida popularmente como la República de Salò y no sobre nuestra desafortunada II República. Intentaré corregirlo con la información que sigue.
Al respecto de las relaciones entre la Santa Sede y la II República Española es de subrayar que el nuevo régimen político español fue inicialmente bienvenido para la Santa Sede. En principio se aplicó la doctrina política establecida en el papado de León XIII, en lo referente al principio de que la religión católica no estaba vinculada a ningún régimen político y podía coexistir con cualquiera siempre que se respetaran los derechos de los católicos y de la Iglesia. En el caso español que tratamos, la religión católica podía coexistir perfectamente con la II República. Subrayo que ésta era la posición de la Santa Sede, no la de algunos obispos y arzobispos en España que querían seguir disfrutando de los privilegios de un estado confesional católico. Pero la Santa Sede se sintió encantada con la abolición de la secular Censura Real, lo que significaba que por vez primera desde los Reyes Católicos la Santa Sede podía elegir y nombrar libremente a los obispos en España. En este sentido, Monseñor Tardini, de la Secretaría de Estado del Vaticano, exclamó en repetidas ocasiones "¡Oh bendita revolución!" al referirse a la caída de la monarquía de Alfonso XIII. El Vaticano reconoció el nuevo régimen político español el 9 de mayo de 1931, casi un mes después de su proclamación.
Diez días después de la proclamación de la república el 14 de abril, el Nuncio Papal Federico Tedeschini envió en nombre del Secretario de Estado del Vaticano, Pacelli (futuro Pío XII), una instrucción a todos los obispos españoles que rezaba que era "el deseo de la Santa Sede que Sus Excelencias recomienden a los sacerdotes, religiosos y fieles de sus diócesis que respeten y obedezcan a los poderes constituidos para el mantenimiento del orden y del bien común"*. No todos los obispos españoles siguieron esta instrucción. El más reaccionario de todos fue el cardenal primado de Toledo, Pedro Segura, quien en una pastoral de 1 de mayo de 1931, dirigida no sólo a sus diocesanos sino a todos los obispos y fieles de España, llamó a la movilización masiva de todos los fieles en una cruzada contra la II República, elogiando en cambio a la monarquía y al propio Alfonso XIII.
Por tal motivo ha de distinguirse claramente entre la Santa Sede, de una parte, y ciertos obispos y organizaciones y partidos católicos españoles, de la otra, en la cuestión religiosa durante la II República. Inicialmente, como ya dije, las relaciones entre la Santa Sede y el nuevo gobierno de la II República fueron cordiales y correctas, pero comenzaron a deteriorarse especialmente durante el debate constitucional parlamentario y tras la aprobación de la constitución en lo referente a su Artículo 26 y su desarrollo normativo.**
Para las relaciones entre la SS y la IIR durante 1931 remito a Karl J. Trybus (2011) "For the Republic or the Church: The Vatican’s Reactions to the Development of Spain’s Second Republic in 1931",
Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies: Vol. 36 : Iss. 1 , Article 2. Disponible en
https://digitalcommons.asphs.net/cgi/vi ... text=bsphs Para la política exterior de Pío XI y sus relaciones con los dictadores de la déca de 1930, Franco incluido, véanse los capítuloos 6 y 7 de John Pollard,
The Papacy in the Age of Totalitarianism 1914-1958 (Oxford University Press, 2014); y el capítulo 4 (Spain and the Crusade) de Emma Fattorini, Hitler, Mussolini and the Vatican (Polity Press, 2011). Hay un extenso trabajo en español (casi 700 páginas) en Cristóbal Robles Muñoz,
La Santa Sede y la II República (1934-1939). Paz o Victoria (Madrid, 2015), disponible en
http://digital.csic.es/bitstream/10261/ ... ctoria.pdf Un artículo de Miguel Ángel Giménez Martínez, «La cuestión religiosa como factor de conflictividad política durante la Segunda República»,
Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 16 | 2016, se puede leer en
https://journals.openedition.org/ccec/6121 Y por acabar esta reseña bibliográfica el artículo de Rodríguez Lago, J. R. (2017). Las claves de Tedeschini. La política vaticana en España (1921-1936).
Historia y Política, 38, 229-258. doi:
https://doi.org/10.18042/hp.38.08
*Hilari Raguer,
Gunpowder and Incense. The Catholic Church and the Sapnish Civil War (Routledge, 2007), p. 22.
**Véase dicho artículo en
http://www.congreso.es/docu/constitucio ... 931_cd.pdf
Saludos cordiales
JL