Fue el Mariscal Philippe Petain un Patriota o un Traidor?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Fue el Mariscal Philippe Petain un Patriota o un Traidor?

Mensaje por vikingo-0001 » Lun Ago 06, 2018 4:32 pm

Mucho se ha escrito sobre el Mariscal y su papel durante el gobierno de Vichy, pero realmente Petain ha sido correctamente juzgado por la historia?
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Fue el Mariscal Philippe Petain un Patriota o un Traidor?

Mensaje por José Luis » Mar Ago 07, 2018 10:23 am

¡Hola a todos!

Este hilo tiene dos preguntas: la que lo titula (¿Fue el mariscal Petain un patriota o un traidor?) y la que lo introduce (¿Petain ha sido correctamente juzgado por la historia?).

¿Patriota o traidor? La respuesta depende de a quién vaya dirigida. Si preguntáramos a un fascista francés de la época en que Petain fue nombrado jefe del estado durante la llamada Francia de Vichy, sin duda su respuesta sería que el Maréchal Pétain era un auténtico patriota. Si preguntáramos a un defensor de la abolida III República de la misma época, respondería probablemente que era un traidor. Y es que "patriota" y "traidor" son términos relativos.

Si fue juzgado correctamente por la historia, yo creo que a día de hoy, la respuesta, en su conjunto, es un razonable sí. Pero ahí está la historiografía.

Como muchos otros franceses, Petain achacaba casi todos los males de Francia al régimen republicano de la Troisième République Française (1870-1940), tan parecida en este aspecto a la República de Weimar o a la II República Española, donde para muchos alemanes y españoles los males del país estaban en su régimen político o forma de estado. En estos tres países había mucha gente y muchos políticos que recelaban -cuando no odiaban- de la democracia y los partidos políticos, y eran partidarios de sistemas autoritarios. Las tres repúblicas sucumbieron por estas tensiones (gobiernos, políticos y sociedades divididas) que se precipitaron por historias y circunstancias diferentes.

En Francia, el acontecimiento central fue el desastre militar francés de mayo-junio de 1940, que provocó un estado de ánimo político y social generalizado de derrotismo y desmoralización, agravado por la división del gobierno y de la asamblea. En otras circunstancias, con políticos unidos y decididos a resistir, el gobierno de Reynaud podría haber decidido continuar la guerra y no acceder a la firma de un armisticio. Pero se impuso la presión de los autoritarios, que ya daban por descontada la derrota y querían firmar un armisticio. Petain puso como condición para asumir la jefatura del estado el cese a las hostilidades con los alemanes. A partir de ahí, de la firma del armisticio de 22 de junio y de la sesión parlamentaria de 10 de julio donde se le asignaron a Petain poderes dictatoriales, la nueva Francia, la Francia de Vichy, entró en lo que se llamaron los "años negros", de limitación de derechos y libertades, persecuciones políticas y raciales, colaboración con las fuerzas nazis ocupantes, etc.

Petain, para la mayoría de los franceses de preguerra, era el héroe de Verdún, el salvador de Francia. Un patriota fuera de toda duda. Pero en junio de 1940 tenía 84 años (que no equivalen a la misma edad hoy) y es difícil para mí colgar sobre sus espaldas todos los errores y crímenes cometidos por el nuevo estado del que era jefe. No significo que fuese una marioneta -ni mucho menos- pero no comparto, sin matices, la imagen que lo presenta como un traidor a su patria. Fue juzgado por traición en el verano de 1945 y el jurado lo sentenció a pena de muerte, conmutada por De Gaulle a cadena perpetua. Tenía entonces 89 años de edad y moriría, demente senil, seis años después.

Petain no era un Hitler, un Stalin, un Mussolini ni un Franco. Era un militar nada genial que por cosas del destino fue nombrado comandante en jefe del Ejército Francés en 1917 y Mariscal de Francia en 1918, acabada la guerra. Las alabanzas y los dones que le granjeó la propaganda de la fama se los creyó a pie juntillas, incluso en el terreno de la política. Cuando comenzó la IIGM, Petain debía ser ya una figura del pasado y ahí se debía quedar. Pero fue rescatada por los autoritarios en 1940 con su plena y personal connivencia. Una desgracia y una tragedia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Re: Fue el Mariscal Philippe Petain un Patriota o un Traidor?

Mensaje por vikingo-0001 » Dom Sep 09, 2018 2:59 am

Gracias Jose Luis por tus siempre completas y acertadas contribuciones.
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST