¿Por qué la Italia fascista abolió la esclavitud en Abisinia?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Por qué la Italia fascista abolió la esclavitud en Abisinia?

Mensaje por Pious » Mié Ago 15, 2018 10:24 am

El 2/X/1935 el Reino de Italia invade Abisinia. La enérgica protesta del Imperio Británico y la III República Francesa hace que la Sociedad de Naciones condene la invasión declarándose un embargo y sanciones económicas contra el Reino de Italia. El 9/V/1935 la capital de la Abisinia, cae, dando paso a una unificación de la Etiopía, Somalia y la Eritrea italiana en la África Oriental Italiana (A.O.I.), una de las medidas realizadas tras la caída de la Abisinia se dio el 14/X/1935, en la que el general italiano De Bono (enviado de Mussolini para dirigir la campaña) declara la abolición de la esclavitud y la liberación inmediata de los esclavos (sí alguien pudiera decirme el número de esclavos que fueron liberados, lo agradecería) lo cuál me genera la siguiente pregunta; ¿Por qué?

¿Por qué la Italia fascista abolió la esclavitud en Abisinia?

He aquí el documento declarando la abolición de la esclavitud en Abisinia:

Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Por qué la Italia fascista abolió la esclavitud en Abisinia?

Mensaje por José Luis » Mié Ago 15, 2018 11:39 am

¡Hola a todos!

En el fondo las dos leyes emancipatorias que cursó Italia en octubre de 1935 (la que has citado y adjuntado) y abril de 1936 (que según la versión italiana habían liberado a 420.000 esclavos durante la breve pero terrible ocupación fascista) obedecían a pura propaganda y cierta justificación para la invasión de Etiopía. Quiero significar con esto que el gobierno de Mussolini y su ideología fascista tenían muy poco respeto, si alguno, por las libertades y derechos humanos, y lo de abolir la esclavitud en Etiopía no fue más que un gesto para la galeria. ¿Cómo se compaginan sino esas leyes emancipatorias y las masacres italianas en Etiopía, como la masacre de Addis Abeba donde se asesinó a unas 20.000 personas (un 20% de la población de la ciudad)?

Los intentos de emancipar a los esclavos comenzaron con el emperador Haile Selassie en la década de 1920, presionado por las potencias occidentales (Gran Bretaña, Francia e Italia, principalmente), que temía una intervención europea si no llevaba a cabo las reformar legislativas necesarias al respecto. Además, una de las condiciones que le impuso la Sociedad de las Naciones para su ingreso en septiembre de 1932 fue un plazo de 10 años para culminar el proceso de abolición de la esclavitud. En 1935, cuando la invasión italiana, habían pasado 3 años más de los 10 estipulados por la Sociedad de las Naciones para la abolición de la esclavitud, e Italia esgrimió esta falla como una de sus justificaciones para la invasión.

Tras la derrota italiana en África del Norte y al regreso de Haile Selassie, el emperador proclamó por ley la abolición de la esclavitud el 26 de agosto de 1942.

Si te apetece puedes leer el siguiente artículo de Jean Allin (Universidad de Monash, Australia), Slavery and the League of Nations: Ethiopia as a Civilised Nation, Journal of the History of International Law 8(2) December 2006, 213-244. Para las razones de la invasión italiana y la retórica de la propaganda antiesclavista puedes comenzar en la página 235 (Annexation of Ethiopia by Italy in 1936);
https://www.researchgate.net/publicatio ... 1/download

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST