¿Fue Benito Mussolini un espía al servicio del MI5?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Fue Benito Mussolini un espía al servicio del MI5?

Mensaje por Pious » Mié Ago 15, 2018 10:33 am

Publicaba el periódico El Mundo en uno de sus artículos el 15/X/2009 en el que se decía que Benito Mussolini habría sido en 1917 un espía al servicio del MI5. He aquí algunos extractos del artículo:
(...) Tom Kington revela en 'The Guardian' cómo varios documentos indican que Mussolini comenzó en política en 1917 con la ayuda de un salario de 100 libras a la semana por parte del servicio secreto británico MI5, equivalente a unos 6.400 euros al cambio actual. Para la agencia de espionaje podía parecer una buena inversión. Mussolini, por entonces un periodista de 34 años, no sólo buscaba asegurarse de que Italia se mantuviera junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial publicando propaganda en su periódico, 'Il Popolo d'Italia'. También prometió enviar a veteranos del Ejército para "convencer" a los manifestantes pacifistas de que se quedaran en sus casas.

Los pagos a Mussolini fueron autorizados por Sir Samuel Hoare, diputado y hombre del MI5 en Roma, quien dirigía a un centenar de miembros del espionaje británico en Italia.

El historiador Peter Martland, de Cambridge, quien descubrió los detalles del acuerdo con el entonces futuro dictador, explicó: "El aliado menos fiable del Reino Unido en la guerra en ese momento, después de la retirada de la Rusia revolucionaria, era Italia. A Mussolini le pagaron 100 libras a la semana desde otoño de 1917 y durante al menos un año para mantener la campaña a favor de la guerra".

"Era mucho dinero para un hombre que por entonces era periodista, pero comparado con los cuatro millones de libras que el Reino Unido estaba gastando en la guerra cada día, era un dinero insignificante", agregó el historiador.
¿Es esto cierto?

He aquí el artículo que cito del periódico EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/1 ... 13953.html

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Fue Benito Mussolini un espía al servicio del MI5?

Mensaje por José Luis » Jue Ago 16, 2018 9:06 am

¡Hola a todos!

La noticia ya tiene unos cuantos años y parece que sí es cierta, pues el artículo original de Tom Kington en The Guardian* ya informa que Hoare menciona en sus memorias de 1954 ese reclutamiento de Mussolini por el M15. Y el historiador Peter Martland encontró, investigando los documentos de Hoare, las pruebas.

* https://www.theguardian.com/world/2009/ ... -mi5-italy

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST