¿Cuál fue la reacción de la Iglesia Católica frente a la promulgación de las leyes raciales fascistas?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Cuál fue la reacción de la Iglesia Católica frente a la promulgación de las leyes raciales fascistas?

Mensaje por Pious » Jue Ago 16, 2018 4:36 am

Las leyes raciales fascistas fueron un conjunto de medidas legislativas y administrativas (leyes, decretos, circulares, etcétera.) promulgadas en el Reino de Italia entre 1938 hasta 1945 (desde 1943 en la RSI únicamente).

¿Hubo alguna queja, protesta o alguna reacción (por mínima que fuese) por parte de la Iglesia Católica frente a la promulgación de dichas leyes raciales?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Cuál fue la reacción de la Iglesia Católica frente a la promulgación de las leyes raciales fascistas?

Mensaje por José Luis » Jue Ago 16, 2018 8:38 am

¡Hola a todos!

La respuesta de la Iglesia Católica italiana y del Vaticano a las leyes raciales fascistas fue de silencio, en el mejor de los casos, y de apoyo, en el peor. Al fin y al cabo, el grueso de las leyes raciales fascistas era un puro espejo de las leyes papales durante los estados papales, y de las campañas antijudías llevadas a cabo por miembros, instituciones y prensa del Vaticano durante las décadas inmediatamente anteriores a la promulgación de las leyes raciales fascistas.

La única protesta que hizo Pío XI al respecto ya te la comenté en otra pregunta que hiciste en otro hilo. Las leyes trataban al judío que se había convertido al catolicismo como judío, y de aquí que prohibían los matrimonios entre católicos que habían nacido judíos y otros católicos. Y los que ya habían contraido matrimonio antes de la promulgación de estas leyes fueron tratados como fornicadores. Pío XI protestó enérgicamente a través de un informe presentado por el representante de la Santa Sede en el gobierno italiano a Mussolini el 10 de octubre de 1938. Y en noviembre se hizo pública la protesta a los fieles católicos a través del periódico del Vaticano, L'Osservatore romano.

Esta fue la única protesta de Pío XI. Su sucesor Pío XII no hizo ni una sola.

Para comprender este tema en profundidad, bajo el que se esconde el antisemitismo papal y católico, te recomiendo la lectura del libro de David I. Kertzer, The Popes Against the Jews. The Vatican's Role in the Rise of Modern Anti-Semitism (New York: Vintage Books, 2002).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST