¿Hubo oposición dentro del fascismo italiano a las leyes raciales fascistas?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Hubo oposición dentro del fascismo italiano a las leyes raciales fascistas?

Mensaje por Pious » Jue Ago 16, 2018 4:38 am

¿Hubo alguna oposición dentro del propio fascismo italiano a las leyes raciales fascistas? He oído que hubo cierta «oposición» por llamarlo de alguna manera de fascistas que se opusieron a dichas leyes raciales, sí alguien puede arrojar luz sobre el asunto lo agradecería.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Hubo oposición dentro del fascismo italiano a las leyes raciales fascistas?

Mensaje por José Luis » Jue Ago 16, 2018 8:16 am

¡Hola a todos!

La oposición a las leyes raciales fascistas (en parte o en todo) fue una excepción dentro del partido fascista, no la norma. Se explica principalmente porque había judíos fascistas en el partido fascista y porque algunas de las prohibiciones de dichas leyes no fueron del todo bien recibidas por algunos miembros del partido. Pero en general, no hubo oposición en el conjunto de la sociedad italiana. Desde el rey Victor Emmanuel III de Saboya que firmó todas y cada una de las leyes raciales, el papa Pío XI (que sólo protestó por la norma que prohibía la inscripción en los registros matrimoniales estatales de matrimonios racialmente mixtos celebrados bajo el ritual católico), el papa Pío XII (que jamás hizo una protesta pública sobre las leyes raciales fascistas), la aristocracia, la nobleza, los militares de alta graduación, estudiantes, jóvenes fascistas, intelectuales, el común de los funcionarios del partido, la prensa, empresarios, etc. Naturalmente hubo excepciones en todos estos ámbitos señalados, pero fueron sólo eso: excepciones.

El título del hilo pregunta: ¿Hubo oposición dentro del fascismo italiano a las leyes raciales fascistas? La respuesta corta es sí, pero fue la anécdota y no la categoría.

PD.: haces demasiadas preguntas en el foro que muchas veces no son fáciles de contestar, pues hacerlo con cierto rigor llevaría mucho tiempo y mucho espacio. Te aconsejo que en lo sucesivo hagas preguntas más específicas que puedan concretarse en una respuesta breve. Y también te aconsejo que no abuses de las preguntas y te preocupes de buscar tú mismo las respuestas leyendo la literatura pertinente al respecto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Hubo oposición dentro del fascismo italiano a las leyes raciales fascistas?

Mensaje por Plantigrado » Jue Ago 16, 2018 11:06 am

Dentro de los opuestos a las leyes raciales de 1938 y al seguidismo a la Alemania Nazi en general dentro del Partido Fascista cabe destacar a Italo Balbo.

Dentro del Partido Fascista había numerosos judíos hasta entonces (Guido Jung, Aldo Finzi, Margueritta Sarfatti, entre otros), que se sintieron comprensiblemente traicionados.

Creo que conviene señalar que esas leyes fueron un intento burdo e innecesario de Mussolini por agradar a Hitler, y no algo que los nazis alemanes le hubiesen pedido, ni siquiera sugerido.

https://books.google.es/books?id=qb7r0Z ... os&f=false
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST