consulta

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
juanitalaverdurita
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 28, 2018 7:07 pm

consulta

Mensaje por juanitalaverdurita » Vie Sep 07, 2018 7:44 pm

Queria saber si alguien sabe que pasaba durante el gobierno de Hitler con el sistema juridico para con los ciudadanos alemanes; tenían juicio? Tenían carceles para el ciudadano aleman que delinquía?

Agradezco cualquier información.

Juanita

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Consulta

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 08, 2018 3:13 am

Los ciudadanos alemanes; tenían juicio ? Tenían carceles para el ciudadano aleman que delinquía ?
Sí, desde luego que existía una jurisdicción ordinaria para el delito común y un sistema carcelario.
Algunas cárceles muy conocidas fueron Spandau y la sangrienta Plötzensee en Berlín, o Landsberg
en Munich.
Cabe señalar que el propio gobierno de la Alemania nazi, que era notoriamente corrupto e instituyó
crímenes y asesinatos en masa, realizó una persecución contra sus propios ciudadanos y contra los
de los países que ocupó. Como era de esperar, durante el Tercer Reich, hubo sanciones estrictas
para la actividad delictiva civil, que iban desde el encarcelamiento en campos de concentración en las infracciones más leves, hasta la pena capital para delitos más graves como el asesinato.
Con disuasivos como estos, se te perdonaría por pensar que la Alemania nazi sería el último lugar,
en que alguien consideraría cometer un delito grave.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: consulta

Mensaje por José Luis » Dom Sep 09, 2018 6:36 am

¡Hola a todos
juanitalaverdurita escribió: Queria saber si alguien sabe que pasaba durante el gobierno de Hitler con el sistema juridico para con los ciudadanos alemanes; tenían juicio? Tenían carceles para el ciudadano aleman que delinquía?
El sistema jurídico alemán existente en la República de Weimar sufrió un proceso de “nazificación” tras la abolición, de facto, de la Constitución de Weimar y el establecimiento de un gobierno dictatorial, primero (febrero-marzo de 1933), y un régimen político totalitario, después. Aunque siguió existiendo lo que un jurista alemán, judío y refugiado, llamó “estado normativo”*, defendido por algunos jueces, fiscales, abogados y funcionarios, que se empeñaron, no siempre con éxito, en seguir impartiendo justicia de acuerdo a derecho, poco a poco se fueron imponiendo leyes y justicia arbitrarias completamente al margen de lo que los anglosajones llaman el imperio de la ley (rule of law), y los alemanes estado constitucional (Rechtsstaat). De esta forma, los ciudadanos alemanes y los extranjeros que vivían en Alemania durante el régimen nazi fueron privados paulatinamente de los derechos y garantías procesales preexistentes. Y así fueron igualmente privados de sus propiedades, de su libertad y de sus vidas por una legislación (dictada por Hitler y sus ministros) que era, en su mayor parte, completamente contraria al derecho alemán preexistente.

Un ejemplo del proceso de “nazificación” de la justicia alemana al que me referí viene dado por lo que sucedió inicialmente con aquellos ciudadanos alemanes (hombres y mujeres) opositores políticos del gobierno nazi. Así pasaron de ser acusados por un fiscal del estado y llevados a juicio ante los tribunales de justicia establecidos, y encarcelados si eran hallados culpables, a ser encarcelados o llevados directamente a un campo de concentración sin pasar por el proceso judicial anterior. Esto lo consiguieron los nazis mediante la introducción de medidas administrativas, como por ejemplo la “custodia preventiva” que permitió a la Gestapo actuar al margen de la justicia ordinaria.

Por supuesto, había cárceles para los ciudadanos sentenciados a penas de prisión por delitos ordinarios, pero en delitos relacionados con la legislación racial nazi o con la disidencia política, por ejemplo, muy pronto los tribunales de justicia dieron paso a la Gestapo o la SS, y las cárceles a los campos de concentración.

*Ernst Fraenkel, The Dual State (1941).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST