¿Qué le preguntarías a un excombatiente de la SGM?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
joseantonioms
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 04, 2018 12:19 pm

¿Qué le preguntarías a un excombatiente de la SGM?

Mensaje por joseantonioms » Dom Sep 16, 2018 11:31 pm

Hola a todos,

Estuve unos años viviendo en Alemania, y uno de mis trabajos fue con personas mayores, las cuales habían vivido la guerra y me resultaba aluciante hablar con ellos sobre este tema, llegué incluso a conocer a un superviviente de stalingrado. Tal era mi asombro ante estas conversaciones cargadas de historia que a veces no sabía ni qué preguntar.

Estoy planeando hacer un viaje a berlin y dresde en un futuro y de paso, visitar alguna residencia de ancianos para hablar con supervivientes de la guerra.

Mi pregunta es la del título, vosotros, qué le preguntaríais a un excombatiente de la segunda guerra mundial?

Un saludo a todos.

maginot1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 04, 2018 7:00 pm

Re: ¿Qué le preguntarías a un excombatiente de la SGM?

Mensaje por maginot1918 » Mar Sep 18, 2018 9:06 pm

Que buena pregunta!!! de mi parte podrías preguntarle que sintieron al momento de la rendición alemana, bronca? tristeza? alivio? resignación? soy argentino y una vez le hice esa pregunta a un Veterano de Malvinas y me contestó "una mezcla de todo eso"


Saludos
No soy un pesimista, soy un optimista con experiencia.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿Qué le preguntarías a un excombatiente de la SGM?

Mensaje por javier58 » Jue Sep 20, 2018 8:28 pm

joseantonioms escribió:
Dom Sep 16, 2018 11:31 pm
Hola a todos,

Estuve unos años viviendo en Alemania, y uno de mis trabajos fue con personas mayores, las cuales habían vivido la guerra y me resultaba aluciante hablar con ellos sobre este tema, llegué incluso a conocer a un superviviente de stalingrado. Tal era mi asombro ante estas conversaciones cargadas de historia que a veces no sabía ni qué preguntar.

Estoy planeando hacer un viaje a berlin y dresde en un futuro y de paso, visitar alguna residencia de ancianos para hablar con supervivientes de la guerra.

Mi pregunta es la del título, vosotros, qué le preguntaríais a un excombatiente de la segunda guerra mundial?

Un saludo a todos.

Yo creo, que los excombatientes de guerra de lo que menos quieren hablar es de sus experiencias, que tuvierón que ser terribles.
Mi padre que padecío y estuvo involucrado en la Guerra Civil, no quería hablar de la misma, solo conmigo se atrevía a comentar algún episodio, si recuerdo que entre ex-combatientes del mismo y de distinto bando hablaban se explayaban con respeto y camaradería.
Si pudiera le preguntaría a los alemanes como se dejarón engañar y a los soldados aliados darles eternamente las gracias por su sacrificio a la humanidad.
Saludos.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Qué le preguntarías a un excombatiente de la SGM?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 20, 2018 10:34 pm

Mi experiencia personal,que sucedió hace muchos años atrás,fue con ex-piloto de la Luftwaffe que operaría en el frente del Mediterráneo.Vale decir,a manera de aclaratoría,que apenas era un crío y mis preguntas eran en ese entonces muy erráticas y generales en sumo grado.Tales interrogantes,por lo general, eran: ¿Qué si había visto a Hitler o Göring? Cuyas respuestas eran un no tajante.Dicho excombatiente me mostraría varias fotos cuando estaba como cadete para ser aviador,junto a otras de su infancia y las de su padre cuando luchaba en la guerra de 1914-18,en las que pude ver muy variados parajes típicos teutones en su máxima expresión.
Con respecto a lo hecho en la guerra pude saber,a rasgos generales,que operaría en Grecia en una escuadrillla de aviones de reconocimientos Henschel y realizó una vez una pasada fugaz por la costa noráfricana en misión de apoyo,si no me equivoco durante los días previos al cerco del puerto libio de Tobruk.Recuerdo que de las fotos que me mostraría,como si fuera ayer,aparece con unos subalternos llevando una mula que cargaba un par de cajas de madera que contenían latas de carne,las cuales,por extraño que suene, fueron abandonadas por una transitoria guarnición de tropas italianas cercana a su base para ser repartidas después entre los aviadores y el personal de mantenimiento germanos.Este señor,cuyo nombre era Gunther,me dijo que habían encontrado también unos pantalones de un general italiano tirados en el suelo en donde había pernoctado tal oficial,pero no me dijo si lo había tomado o no.Otra foto,que la quitaría de inmediato,fue la de un soldado griego con su indumentaria característica (Evzone) ejecutando una especie de danza cerca del Partenón y lo extraño,según puedo recordar,que me pareció que estaba sin su gorra puesta en una actitud fuera de sus cabales.Es decir,ebrio o forzado en hacer algún tipo de ridículo público,ya que su gorra estaba tirada en el suelo y unos efectivos de la Heer al fondo tomándole fotos.Todo lo que diga, en este particular, es mera especulación.
Hasta donde pude llegar a preguntas, se refiere,ya que había algunas reservas de este señor en no saber sortiar en ese momento,mi amigo Gunther obtendría varias condecoraciones en ganar en acción,como la Cruz de hierro.Tales preseas al valor frente al enemigo,como pude apreciar en algunas fotos en portar, las enterraría antes de terminar la guerra en alguna parte de la entonces Checoslovaquía y sería más tarde tomado prisionero por los ingleses.Sobre este último aspecto me decía,con cierto aire de sarcasmo,que sus captores de la pérfida Albión le repetían constantemente "Stupid" y él se hacía que no entendía nada para exasperarlos así con su indiferencia.Su deceso sería a mediados de 1983, si no me falla la memoria, de este veterano que tuve la fortuna de conocer.
No cabe duda que tal experiencia son varias las preguntas en querer hacer,en un primer momento,pero esta clase de personas,por razones más que obvias,tratan de no recordar lo más trágico de este terrible conflicto y otros aspectos que uno quisiera saber de primera mano.
A esto se suma también el hecho de contar ahora con pocos veteranos vivos y que puedan tener la lucidez necesaria para sumergirse en sus vivencias bélicas.Dado que en mi país,que es Venezuela,fueron de paso muy contados los veteranos germanos en tomar ahí residencia después de la guerra, que prefirieron no hablar de ello.Incluso,por insólito que suene, entre sus propios familiares por recelos personales.

Todo se reduce a cuestión de suerte en este menester aqui expuesto,mi estimado amigo.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Qué le preguntarías a un excombatiente de la SGM?

Mensaje por von Thoma » Sab Sep 22, 2018 12:28 am

Tales interrogantes,por lo general, eran: ¿Qué si había visto a Hitler o Göring? Cuyas respuestas eran un no tajante
Algunos excombatientes de la Waffen-SS declaraban; "Que sí habían visto a Hitler pero sólo de lejos,
nunca fuimos a cenar con él ,afirmaban, la gente estaba equivocada al pensar que vivíamos por
y para la guerra, éramos jóvenes alegres que distrutaban con los deportes o cantando, muchas veces
deseosos de salir del acuartelamiento de paseo, puesto que cuando uno pertenecía a una unidad de élite,
que incluía un vistoso uniforme con bonita insignia, era más fácil conseguir la compañía femenina ".

Imagen

Soldados del Leibstandarte SS, cantando en su cuartel

Imagen

Adolf Hitler reunido cenando con efectivos del Ejército
Algunos soldados sí podrían posteriormente contar haberle visto de cerca, e incluso haber estado
cenando con él, como atestigua la imagen.
El soldado a la izquierda parece absorto contemplando al Führer, si sobrevivió a la Guerra le imagino
diciéndo a sus nietos; "Cuando Hitler y yo cenamos juntos...."
Si se analiza detenidamente la fotografía, se aprecia una celebración muy poco distentida, el gesto
grave de Hitler y sus acompañantes, nos indicaría posiblemente algún revés en las operaciones militares.

Foto:-https://www.alamy.es/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

joseantonioms
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 04, 2018 12:19 pm

Re: ¿Qué le preguntarías a un excombatiente de la SGM?

Mensaje por joseantonioms » Mié Oct 03, 2018 11:15 pm

Gracias a todos por vuestras respuestas, tu pregunta es muy buena Maginot1918, ojalá tenga la ocasión de poder preguntársela a algún excombatiente, y a los demás también muchas gracias por vuestros comentarios y el aporte de información, me ha resultado más que interesante.

Un saludo a todos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST