Mintiendo Sobre Winston Churchill?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Mintiendo Sobre Winston Churchill?

Mensaje por José Luis » Mar Sep 25, 2018 5:44 pm

¡Hola a todos!

Para poder decirte si Irving miente, manipula o dice la verdad necesito que pongas aquí lo que él dice literalmente (o que me cites página y capítulo del libro).

The Focus fue una especie de grupo de individuos de apoyo a Churchill, que era un miembro dirigente del mismo. En realidad era un grupo antinazi cuyo objetivo era hacer oposición a la política de apaciguamiento de Chamberlain y meter a Churchill en el Gobierno. Eugen Spier, que escribió la historia de The Focus*, era un alemán judío que había huido de la Alemania y vivía en Inglaterra. Spier se reunió por vez primera con Churchill en 1936, cuando éste estaba buscando líderes en todas las esferas de la vida pública para dar a conocer con más amplitud el peligro del nazismo. Más tarde Spier recordó cómo el 19 de mayo de 1936 tuvo lugar "el primer almuerzo de un nuevo grupo, llamado más tarde The Focus, cuyo propósito era aunar a los representantes de todos los partidos y grupos opuestos al nazismo". El propio Spier contribuiría con 6.000 libras esterlinas para la organización de The Focus**.

Este grupo no constituía ninguna novedad en la agitada vida pública de la política de apaciguamiento de Chamberlain. El propio Chamberlain tenía su grupo de apoyo para contrarrestar a The Focus: Truth. Editado por Sir Joseph Ball, íntimo amigo de Chamberlain y una especie de "eminencia gris" de su gabinete, Truth era el órgano de un poderoso programa de propaganda para dar apoyo a Chamberlain y su política de apaciguamiento. Sus miembros eran anti-Churchill, antisemitas, antiamericanos, pro-fascistas y pacifistas***.

La propia prensa, en su mayoría, había tomado partido a favor de los defensores del apaciguamiento hasta mediados de 1939. Por tanto, periódicos, revistas, asociaciones, grupos de presión, etc., no constituían ninguna rareza en su posicionamiento político, apoyos, financiación. No sé lo que dice literalmente Irving en su obra citada (yo la tengo en inglés), así que no puedo responder al fondo de tu pregunta. Tal como resumes lo dicho por Irving, parece a todas luces una manipulación, esta vez en clave de conspiración judía.

*Eugen Spier, Focus. A Footnote to the History of the Thirties (London: Oswald Wolf, 1963). Está disponible en pdf aquí: https://www.nationalists.org/pdf/eugen- ... irties.pdf
**Martin Gilbert, Churchill and the Jews: A Lifelong Friendship (Henry Holt and Company, 2007), p. 135.
***E. L. Rasor, Winston S. Churchill, 1874-1965: A Comprehensive Historiography and Annotated Bibliography (Greenwood Publishing Group, Inc., 2000), p. 200.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Mintiendo Sobre Winston Churchill?

Mensaje por José Luis » Jue Sep 27, 2018 6:22 am

¡Hola a todos!

Las citas que has introducido tienes que referenciarlas tal como obliga la Normativa del Foro. Creo que corresponden a un artículo de 1986 de un individuo en este enlace: https://www.ihr.org/jhr/v07/v07p498_Okeefe.html

La web a la que pertenece ese enlace es famosa por su manipulación, desinformación y otras lindezas como pro-fascista, negacionista, etc. Irving está en la misma línea ideológica y manipuladora. Su Churchill's War contiene distorsiones, manipulaciones e invenciones de fuentes de la misma naturaleza que su Hitler's War, sólo que si en esta última el objetivo del autor era defender a Hitler, en aquella era desprestigiar a Churchill.

Te recomiendo que no pierdas el tiempo con estas desinformaciones. Irving está completamente desacreditado (él mismo se lo ha ganado a pulso) y sus alegatos pseudohistóricos completamente refutados. Lo que cuenta en este caso sobre Focus son medias verdades mediante una interpretación distorsionada de los hechos, cuando no puras invenciones. En esencia, lo que pretende Irving, y otros antisemitas, es construir una historia de conspiración judía para llevar a Gran Bretaña a combatir a la Alemania de Hitler mediante la financiación de la campaña política de Churchill para auparlo al gobierno. Para ello utiliza hechos (verdades) como la financiación política de Churchill, o el posicionamiento antiapaciguamiento de Churchill. Pero distorsiona estos hechos, pues aunque hubo personajes vinculados con organizaciones judías, de ascendencia judía, o puramente judíos que financiaron y apoyaron a Churchill, no representaban en absoluto el grueso de quienes lo hicieron. Precisamente, el objetivo de Focus era aunar a todos esos grupos e individuos.

Lo de Checoslovaquia es del mismo tenor. En 1938 estaba en juego la soberanía e independencia de esta nación, amenazada por Hitler. Lógicamente, los checos hicieron política y financiaramente todo cuanto pudieron para neutralizar esta amenaza buscando el apoyo de las democracias liberales, Gran Bretaña y Francia (que, sin embargo, finalmente la vendieron a Hitler). Reducir todos esos esfuerzos al segmento judío es de pura risa, pero es lo que pretende toda esta horda de revisionistas neonazis y antisemitas, Irving a la cabeza. Al final coronaron este despropósito cuando Gran Bretaña, por mor de la guerra, se alió con la Unión Soviética cuando ésta fue atacada por los nazis. Entonces dijeron que, al fin, la conspiración judía antinazi había triunfado. Todo esto es una burda recreación de los hechos a la que no merece la pena dedicar ni un minuto más.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST