Página 1 de 1

Anschluss alternativo en 1945

Publicado: Mar Nov 06, 2018 11:59 pm
por Friedhelm99
¿Qué hubiera pasado si al final de la guerra Austria decidiera mantener el Anschluss?
Pero siendo Viena su Capital o alguna otra ciudad austriaca.
Yo opino que hubiera sido una buena idea en vez del destino humillante que recibió Alemania.
Con esto Austria tendría salida al mar y mejores ideas para recuperar Alemania Oriental + Prusia Oriental.

Re: Anschluss alternativo en 1945

Publicado: Mié Nov 07, 2018 9:22 am
por José Luis
¡Hola a todos!
Friedhelm99 escribió: ¿Qué hubiera pasado si al final de la guerra Austria decidiera mantener el Anschluss?
No estaba en manos de los austriacos (quienes quiera que fuesen los que se erigiesen en sus representantes políticos) decidir el destino de Austria (que recordemos había desaparecido como estado tras la anexión alemana de marzo de 1938) tras la capitulación nazi. El destino del antiguo estado austriaco ya había sido decidido por los aliados durante la Conferencia de Moscú de otoño de 1943, en la que la anexión de 1938 fue declarada “nula y sin efectos”. Se decidió que Austria volvería a ser un estado independiente después de la guerra, algo que no tendría lugar hasta mayo de 1955 cuando se concluyó el Tratado del Estado Austriaco.
Friedhelm99 escribió: Yo opino que hubiera sido una buena idea en vez del destino humillante que recibió Alemania.
Yo creo que Alemania no podía recibir un destino más humillante que el que le impuso el propio régimen nazi. Y ello teniendo en cuenta que la intención de Hitler era destruir completamente las infraestructuras alemanas (las que aún quedaban en pie) hasta devolver a Alemania a una especie de Edad Media. Después de todo el horror y sufrimiento causados por las agresiones militares del Tercer Reich, por sus políticas criminales en los territorios anexionados y/o conquistados, por sus genocidios, etc., creo más bien que los aliados fueron bastante indulgentes con lo que decidieron hacer finalmente con Alemania, que vino condicionado y determinado por la Guerra Fría. Al fin y al cabo, la Alemania que quedó ocupada bajo administración anglo-franco-estadounidense recuperó su soberanía en un tiempo relativamente rápido (la República Federal Alemana se fundó en 1949), mientras que la Alemania controlada por los soviéticos se convirtió en la República Democrática Alemana el mismo año, aunque nunca fue realmente soberana e independiente.

Afortunadamente para los alemanes y para nuestra ambivalente civilización, y más allá de los errores cometidos por las potencias victoriosas, el destino de Alemania tras su derrota en la guerra no se pareció en nada al destino que el régimen nazi impuso a muchas de sus víctimas: países, grupos étnicos y sociales, e individuos.

Saludos cordiales
JL