Stalin no fue un genocida?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Amarillo
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 26, 2018 7:00 am

Stalin no fue un genocida?

Mensaje por Amarillo » Vie Dic 28, 2018 12:53 am

Recuerdo,habiendo explorado el foro, haber leido un comentario de Jose Luis diciendo que Stalin no podria ser calificado con el termino "Genocida", segun tengo entendido genocida es alguien que impide la existencia de un grupo social de cualquier tipo, ¿acaso no cuenta como "Genocidio" haber eliminado a la intelligentsia polaca como grupo social? ¿Haber impedido su existencia?. Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Stalin no fue un genocida?

Mensaje por José Luis » Vie Dic 28, 2018 8:37 am

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: Stalin no fue un genocida?

Mensaje por kasserine » Jue Ene 21, 2021 11:29 pm

Si, debía odiar a los ucranianos. O al menos quería acabar connsu fuerte sentimiento de grupo...

Lenin creo la Cheka , los gulag el terror político al fin y al cabo...y de rebote , sin quererlo al monstruo Stalin

Ahora Putin añora esa época
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Jamuz
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 28, 2020 11:30 pm
Ubicación: España

Re: Stalin no fue un genocida?

Mensaje por Jamuz » Dom Ene 24, 2021 10:46 pm

kasserine escribió:
Jue Ene 21, 2021 11:29 pm
Si, debía odiar a los ucranianos. O al menos quería acabar connsu fuerte sentimiento de grupo...

Lenin creo la Cheka , los gulag el terror político al fin y al cabo...y de rebote , sin quererlo al monstruo Stalin

Ahora Putin añora esa época
Bueno no odiaba a los ucranianos, en todo caso a los kulaks, los campesinos que eran pequeños propietarios de tierras y se opusieron a las colectivizaciones.

La Cheka más que creación de Lenin estaba inspirada en la Ojrana zarista, igual que el gulag que también tiene su antecedente en los campos siberianos de trabajado forzado de los zares.


Sobre la intelectualidad polaca, creo que el mayor ataque que padeció por parte soviética fue en la masacre de Katyn, en la que la mayoría de las víctimas fueron prisioneros de guerra y militares. Yo me inclino a que se trató más bien de una acción sumamente represiva y criminal contra miembros potencialmente peligrosos a una futura comunistización del territorio, más que a la idea de un genocidio.

Saludos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST