Los mejores tacticos, estrategas de la segunda guerra mundial

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
ergasto
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 05, 2018 10:50 pm

Los mejores tacticos, estrategas de la segunda guerra mundial

Mensaje por ergasto » Jue Ene 24, 2019 3:29 pm

Hola a todos. Soy relativamente nuevo en el foro y he estado leyendo las preguntas que se han planteado para intentar no repetir algo que creo que seguramente debe estar tratado en mayor o menor medida en otros topic pero al final me he decidido a preguntar. Me interesaria saber que opinan sobre cuales fueron los mejores tacticos y estrategas de la segunda guerra. Por lo que he leido podemos tomar como tactico hasta el nivel de cuerpos de ejercito y de ejercito para arriba, el nivel operacional y creo que los estrategas estarian de Grupo d ejercitos para arriba. Siempre me refiero a la parte militar no politica.

Bueno habra casos como Model o Heinrici que fueron tacticos y estrategas a la vez. Sin mas rodeos, esa es la pregunta en general. Se que es dificil comparar generales de tanques con generales de infanteria o especialitas defensivos con ofensivos y esas cosas pero nombres hay muchos que me rondan:

Tacticos: Rommel, Model, (dirigio la 3ra Panzer y hasta grupo de ejercitos), lo mismo Von Manteuffel, Von Manstein, Von Rundest, Hube, Wenck, Hollidt, Von Senger, Von Kluge, Paul Hausser, Steiner, Bayerlein, Guderian, Hoth, Reinhardt por poner algunos alemanes. Montgomery, Bradley, Patton, Alexander, Auchinleck, Midlleton, Rose, por poner aliados occidentales y Koniev, Rybalko, Chuikiov, Zhukov, Vassilievsky, Rokossovsky o Malinovsky por poner algunos rusos.

Insisto ¿Cuales creen que fueron los mejores y porque? Incluso algunos o muchos pueden ser considerados en las tres categorias, si estoy en lo correcto: Tacticos, Estrategas y operacionales. Por ultimo darles las gracias a todos los foreros por toda la documentacion e informacion que recibimos los interesados en este apasionante tema y finalmente, pedir disculpas y que alguien me referencie si este tema o pregunta esta tratado en otro lugar y no lo he encontrado.
Muchas gracias!!

ergasto
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 05, 2018 10:50 pm

Re: Los mejores tacticos, estrategas de la segunda guerra mundial

Mensaje por ergasto » Jue Ene 24, 2019 5:00 pm

Hola foreros. Estuve leyendo un amplio debate sobre si Rommel fue el mejor general de la Guerra y algo se toca sobre este tema en viewtopic.php?f=7&t=1093&hilit=estrateg ... scal+genio

sin embargo, espero ser mas concreto: no hay uno solo mejor sino varios en cada especialidad, e incluso algunos cumplen las tres categorias, si es que estoy en lo cierto. Finalmente, me refiero estrictamente a su desempeño profesional como militares no si eran alcoholicos, racistas o sabian usar la propaganda.


Yo diria que Tacticamente, Rommel, Guderian, Model, Von Manteuffel y Rybalko parecen los mejores. A nivel operacional o ejercito, tambien estaria Model, Heinrici, Hoth, Chuikov, Von Manstein. A nivel estrategico quizas Zhukov, Ivan Koniev, Model cuando dirigio grupos de ejercito, Von Manstein, Gottard Heinrici y Montgomery sobre todo por sus ideas sobre como llegar a Berlin el primero. Seguro me olvido de muchos: Kesselring, Yamashita.... aunque hubo generales que se desempeñaron correctamente en las tres categorias y esos son los que consideraria mas completos.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Los mejores tacticos, estrategas de la segunda guerra mundial

Mensaje por Plantigrado » Dom Ene 27, 2019 5:41 pm

Según la información que yo tengo el estratega más brillante de la 2GM fue Von Manstein. Su plan para invadir Francia y su papel en la 3ra. batalla de Jarkov merecen un lugar especial dentro del estudio del arte militar. Sin embargo su nombre también aparece asociado a otras grandes batallas perdidas del frente del Este por su bando como Stalingrado y Kursk a pesar todo.

Se suele decir que los alemanes en términos generales eran tácticamente superiores tanto a sus rivales soviéticos como angloamericanos, pero que estos al final acabaron venciendo por sus mayores recursos humanos, logísticos y materiales.

Así, los nombres de Rommel, Guderian y Model suenan con más prestigio para algunos desde un punto de vista militar que los de Zhúkov o Montgomery, a pesar de que estos últimos acabaron imponiéndose. Sobre el duo Rommel-Montgomery parece que casi todos manifestamos una mayor admiración por el perdedor y a nivel popular creo que incluso es más famoso (seguramente su trágico final y que no se le considere "nazi-nazi" influye en ello).

Dentro del bando Aliado quizá sea Patton quien me suene como el táctico más notable. Su personalidad impetuosa lo distingue de otros como Eisenhower, Ike. A éste último también hay que reconocerle gran mérito en el frente occidental pero en cambio aparece para muchos con virtudes casi más de político que de militar.

Quizá también sea interesante mencionar a los caídos en desgracia como Paulus, que ha pasado a la Historia como el gran derrotado de Stalingrado y que encima tuvo la desvergüenza (desde el punto de vista hitleriano) de no suicidarse. Yo echo la culpa de lo de Stalingrado más a Hitler que a Paulus, que creo que en otras circunstancias, sin Hitler por encima, quizá hubiese quedado como un buen general.

A nivel político-militar las decisiones estratégicas de Hitler parecen atrevidas y brillantes en los primeros años de la guerra hasta la Operación Barbarroja, pero catastróficas a partir de entonces. Arrastrando en su insensatez a Paulus, a Keitel y a casi todos los militares alemanes que le rodeaban. Lo que hace parecer a la Operación Vakyria como un intento desesperado pero perfectamente lógico de quitárselo de encima, más allá de temas ideológicos.

Pero, bueno, al principio de la 2GM Hitler daba miedo militarmente hablando ( y en otros sentidos también). En cambio su amigo Mussolini fue una auténtica revelación de mala visión estratégica político-militar desde el principio de la 2GM, yendo de ridículo en ridículo (invasión de la Francia casi vencida, Grecia, Norte de África, frente ruso).

Sobre el frente del Pacífico tengo menos conocimientos. Creo haber leído comentarios de que McArthur tenía bastantes defectos como jefe militar, aunque se acabó imponiendo a unos atrevidos japoneses embarcados en una empresa demasiado grande para sus medios, defecto que compartieron con sus colegas del Eje.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST