Periodos: Sept/39-Mayo 40 y Jun-1940-22 Junio 1941

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Anthony Perkins
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Ene 06, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Periodos: Sept/39-Mayo 40 y Jun-1940-22 Junio 1941

Mensaje por Anthony Perkins » Mié Abr 17, 2019 3:36 am

Respecto de estos periodos el primero ( en que Alemania toma Polonia drôle de guerre)y luego Francia.
El segundo desde la toma de Francia hasta Barbarroja.
Son intervalos en que Alemania no combate en forma invasiva.Estaria bueno planteen algún análisis o consideración de la historia general de cualquiera de estos dos periodos en el sentido politico asi como su impacto en la duración de la de la guerra.
Saludos.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Periodos: Sept/39-Mayo 40 y Jun-1940-22 Junio 1941

Mensaje por tigre » Jue Abr 18, 2019 12:48 am

Hola Anthony :-D; no sé exactamente cual es tu duda o que respuesta esperás.....pero yendo al grano, tené en cuenta que en el primer período indicado (entre Polonia y Francia) Alemania lanzó la Operación Weserübung sobre las neutrales Dinamarca y Noruega y se las fagocitó; aquí hay que tener en cuenta la necesidad de proteger los envíos de mineral de hierro desde Suecia, la poca capacidad defensiva noruega ante acciones británicas (el destructor Cossack asaltando al Altmark para liberar prisioneros de guerra pero en aguas territoriales de Noruega), un pedido del líder noruego Vidkun Quisling (quien tomó el poder en su país con apoyo alemán) y consideraciones estratégicas como libertad de acción para la Kriegsmarine al capturar los puertos noruegos (en la PGM Alemania quedó encerrada y condenada a su litoral báltico con el famoso bloqueo). En el segundo período (entre Francia y la Unión Soviética) Alemania se apoderó de los Balcanes y marchó al Africa del Norte con el DAK (aquí la consideración política excluyente fue sacar las castañas del fuego a su aliado italiano). Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Periodos: Sept/39-Mayo 40 y Jun-1940-22 Junio 1941

Mensaje por José Luis » Jue Abr 18, 2019 8:25 am

¡Hola a todos!
Anthony Perkins escribió: Son intervalos en que Alemania no combate en forma invasiva.
En el terreno militar ya te ha indicado el compañero Raúl (tigre) las operaciones más notables, aunque ha dejado en el tintero la invasión aerotransportada alemana sobre Creta (Unternehmen Merkur) de mayo de 1940, la llamada Batalla de Inglaterra, una campaña aérea que básicamente tuvo lugar desde julio a octubre de 1940 (e incluso más allá), la entrada de Italia en la guerra con la declaración de guerra contra Francia y Gran Bretaña el 10 de junio y la subsiguiente invasión italiana del sur de Francia, los primeros enfrentamientos italo-británicos en el norte de África (primero en Libia, luego en Egipto) y en el este de África (junio de 1940 a noviembre de 1941), y finalmente la llamada Batalla del Atlántico, que ya comenzó desde septiembre de 1939 con la campaña de la flota de superficie y la flota sumergible alemanas contra el tráfico mercante aliado, con algunos episodios navales dramáticos como los hundimientos del crucero de batalla británico HMS Hood y el acorazado alemán Bismarck en mayo de 1941 durante la llamada Batalla del Estrecho de Dinamarca.
Anthony Perkins escribió: Estaria bueno planteen algún análisis o consideración de la historia general de cualquiera de estos dos periodos en el sentido politico asi como su impacto en la duración de la de la guerra.
En el terreno estratégico, el periodo de junio de 1940 a junio de 1941fue un hervidero político, diplomático y económico de enorme importancia y trascendencia para el devenir de la guerra desde la capitulación francesa. Es imposible hacer un análisis aquí, por breve que sea, debido a la cantidad de protagonistas (desde Alemania, Francia de Vichy, Italia, Gran Bretaña, Unión Soviética, España, Rumania, Hungría, Turquía...prácticamente todos los países europeos, hasta los países de América y Asia, y en menor medida Oriente Medio) y factores envueltos. Si tuviera que destacar los episodios más trascendentes en la arena política y diplomática de esta época crucial, señalaría los siguientes:

-Las aproximaciones políticas alemanas, finalmente fracasadas, hacia los gobiernos de la Francia de Pétain y la España de Franco en el verano de 1940 con la intención de formar, junto a la Italia de Mussolini, un bloque antibritánico en el Mediterráneo. Este fracaso dio al traste con cualquier posibilidad de llevar a cabo una guerra asimétrica contra Gran Bretaña (la llamada estrategia periférica de Jodl).

-El juego diplomático -principalmente nazi-soviético e italo-británico- y las tensiones políticas consecuentes sobre el conflicto de los Balcanes en los gobiernos de los países afectados directa o indirectamente durante el verano-otoño de 1940, que sirvieron para reforzar la determinación ya tomada por Hitler a finales de julio de 1940 para invadir la Unión Soviética, prevista en la Directiva de Barbarroja (diciembre de 1940) para mayo de 1941, y mandar al garete el plan del Ministerio de Exteriores alemán de Ribbentrop (con el apoyo de sus homólogos en Japón e Italia) de formar un pacto cuatripartito (Alemania, Italia, Japón y la URSS) contra los anglosajones.

-El acercamiento diplomático entre la Unión Soviética y Japón que culminaría con su Pacto de Neutralidad de abril de 1941, de una trascendencia quizá subestimada por los historiadores, en general, para la estrategia militar soviética tras los desastres militares iniciales provocados por la invasión nazi de junio de 1941.

-Finalmente, pero no menos importante, el reforzamiento de las relaciones políticas, diplomáticas, económicas y financieras entre los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos que llevaron al compromiso final de Roosevelt, sobre todo tras salir reelegido presidente en las elecciones presidenciales de noviembre de 1940, de apoyo total a Gran Bretaña en la guerra contra el Eje y finalmente, ya comenzada la invasión nazi de la URSS, a su propia entrada en la guerra, provocada por el ataque japonés a Pearl Harbor y facilitada por la declaración de guerra de Alemania durante la primera mitad de diciembre de 1941.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Anthony Perkins
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Ene 06, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Periodos: Sept/39-Mayo 40 y Jun-1940-22 Junio 1941

Mensaje por Anthony Perkins » Lun Abr 22, 2019 4:47 am

Muy atentos, las agradezco sus comentarios a Tigre y José Luis, a quien admiro por sus conocimientos y por compartirlos con quienes cada tanto leemos y aprendemos sobre la SGM.
Saludos!

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST