¿Quien fue el nazi mas corrupto?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

¿Quien fue el nazi mas corrupto?

Mensaje por Tomas Mark Garden » Dom Jul 14, 2019 6:32 am

La Alemania Nazi afortunadamente para la humanidad no era el gobierno de los tecnicos y los bien pensantes, sino que era el gobierno de los fracasados corruptos que a fuerza de amiguísimos y conexiones llegaron a cargos que excedían por mucho sus capacidades intelectuales y profesionales. Yo por desconocimiento general no tengo un candidato claro aunque estaria entre el inepto de Koch y el drogadicto de Goring, sin embargo les pregunto a ustedes, ¿Quien fue para ustedes el dirigente nazi, civil, mas incompetente y corrupto del imperio de los 1000 años que duro 12?

Les leo mas abajo.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Quien fue el nazi mas corrupto?

Mensaje por Plantigrado » Dom Jul 14, 2019 10:52 am

Yo no creo que la Alemania Nazi fuese un régimen extraordinariamente marcado por la corrupción en su momento de esplendor. Cuando ya iba hacia el desastre seguramente se multiplicarían los casos de corrupción, pero a pesar de una severísima disciplina o represión interna, que no favorecería ningún tipo de meadas fuera del tiesto.

Por un régimen corrupto yo entiendo algo así como el de una república bananera en la que los altos cargos y funcionarios usan el Poder saltándose la propia Ley cuando les conviene, pensando más en el beneficio personal que en el interés colectivo. Corrupción en alguna medida se dió, claro, como señalo en ejemplos a continuación; pero no a gran escala, no como algo sistemático.

La tónica general entre los alemanes en la época nazi creo que oscilaba más bien entre la mentalidad fanática de algunos y la mentalidad de tecnócratas de otros. Un claro ejemplo de los primeros podía ser Theodor Eicke y de los segundos Albert Speer. Es posible oponer muchas objecciones de tipo ético a su labor pero no entiendo que fuesen lo que generalmente se entiende por corruptos.

Y respecto a la incompetencia, que a menudo va de la mano de la corrupción, pero que no es lo mismo. Claro que hubo casos de algunos altos cargos que llegaron alto más por su condición de nazis prominentes que por su competencia. La actuación de Göring al frente de la Luftwaffe es muy discutible o la de Himmler desde un punto de vista estrictamente militar (cuando lo pusieron al mando del Grupo de Ejércitos del Vístula) también. Se puede decir igualmente que Keitel estuvo en la cúpula de la Werhmacht más por su servilismo para con Hitler que por su capacidad como estratega o táctico militar. Pero creo que la mayoría de los altos cargos, tanto desde el punto de vista militar como civil, en la Alemania nazi eran altamente competentes en su labor asignada.Pienso en gente como Erich von Manstein o como Fritz Todt como ejemplos, a los que yo considero que fueron grandes hombres al servicio de una mala causa.

La corrupción y la ineptitud creo que eran mucho más acusadas en la Italia de Mussolini y éste tuvo que pagar un alto precio por ellas, vistas sus clamorosas metidas de pata o chapuzas estratégicas durante la SGM.

O en la URSS, aunque llegado cierto punto Stalin fue lo bastante listo tras el susto inicial de la Operación Barbarroja como para mandar a los amiguitos a segunda fila ( Molotov, Voroshilov, Budienny) o a los menos afortunados al pelotón de fusilamento o al Gulag, si no cumplían.

Un caso de nazi corrupto que a nivel personal me parece especialmente desagradable fue el de Julius Streicher, grosero propagandista antisemita, que en 1940 cayó en desgracia tras verse relacionado con asuntos turbios relacionados con propiedades judías y con rumores calumniosos sobre Göring.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Quien fue el nazi mas corrupto?

Mensaje por von Thoma » Mar Jul 16, 2019 8:47 pm

La respuesta es fácil, desde el primero hasta el último..
Los Gauleiter lo eran especialmente, dado el poder que manejaban.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST