¿Hubiese podido la URSS frenar a los nazis si el Ejército Rojo hubiese sido más humanista?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Hubiese podido la URSS frenar a los nazis si el Ejército Rojo hubiese sido más humanista?

Mensaje por Plantigrado » Sab Ago 10, 2019 1:50 pm

Las cifras de bajas durante la 2GM en el frente del este-frente ruso muestran una marcada desproporción en la que numéricamente son más abultadas del lado soviético.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C ... ra_Mundial

En julio de 1942 Stalin emitió una terrible orden, conocida como la orden 227, en la que se destinaba a una parte del Ejército Rojo a matar a cualquier otra parte de ese Ejército que retrocediese en combate sin recibir órdenes directas del Alto Mando Soviético en ese sentido.

https://www.abc.es/historia/abci-orden- ... ticia.html

Me imagino que en una acción de guerra podían surgir sobre la marcha situaciones del tipo en las que una unidad militar o un soldado era superado por fuerzas enemigas y tenía que elegir entre intentar escapar in extremis o resignarse a una muerte o captura inminente. No se trataría necesariamente de casos de cobardía o de traición que optasen por lo primero, a mi entender.

¿Era realmente necesario llegar a estos extremos para frenar al enemigo en una lucha sin cuartel o podría calificarse llanamente ese modo de proceder como un crimen de guerra más?

Es bien sabida la despreocupación de Stalin y los mandos soviéticos por la vida de sus soldados, que para ellos eran probablemente carne de cañón, tan sólo útiles y valiosos en la medida en que pudiesen ser usados para sus objetivos político-militares.

Hay una frase del mariscal soviético Zhúkov que personalmente me parece escalofriante al respecto:
Cuando llegamos a un campo de minas nuestra infantería ataca exactamente igual que si no lo hubiera.
http://www.historiassegundaguerramundia ... sovietico/

Parece como si Zhúkov pensase que iba tan sobrado de soldados que los podía despilfarrar alegremente en ese sentido, sin importarle apenas el número de bajas propias.

Supongo que una mentalidad así sería impensable en otro tipo de Ejército de la época. Pienso por ejemplo en el británico, francés, estadounidense o italiano.

Seguramente en las filas del Eje también hubo unidades que fueron usadas en plan carne de cañón, pero en esos casos pienso más bien en unidades especiales. Por ejemplo voluntarios dispuestos a suicidarse (kamikazes) o batallones de castigo. Pero pensemos que en el Ejército Rojo ese tipo de tratamiento y consideración era algo generalizado y podía aplicarse en principio a cualquier soldado.

Aunque el final de la guerra para las tropas alemanas también me parece fue un sacrificio sin sentido.

Sin ese desprecio por la vida de sus propios hombres, que a mí me parece un derroche inhumano, ¿hubiesen los soviéticos podido frenar a los nazis o hubieran sido aplastados por ellos?

Qué barata resulta la vida y la dignidad humana a veces para algunos políticos y generales.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: ¿Hubiese podido la URSS frenar a los nazis si el Ejército Rojo hubiese sido más humanista?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Jue Ago 22, 2019 8:11 pm

No se podía el ejercito rojo estaba mal preparado en 1941, y después de las terribles bajas de Barbarroja no había tiempo de entrenar adecuadamente a los nuevos reclutas, las ofensivas sovieticas eran una auténtica sangría para ellos y tambien para los alemanes la diferencia esta en que la URSS podía darse el lujo de tener muchas bajas y pues el régimen comunista y su idiosincrasia no era muy fan del respeto a la vida como otras potencias occidentales, pero gracias a eso pudieron vencer y mantenerse peleando

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST