Logística e Intendencia en el ejercito alemán

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Gonza90
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 27, 2023 1:15 am

Logística e Intendencia en el ejercito alemán

Mensaje por Gonza90 » Mié Dic 27, 2023 1:53 pm

Buenos días, estoy haciendo un trabajo sobre la intendencia en la división azul precisamente para una institución militar.
Por lo que me he informado el libro " El servicio de intendencia en la division azul" de Ricardo Recio Cardona , no pone nada acerca de como llegaba y la gestión de la munición al frente así como del combustible, trabajo que a día de hoy corresponde al cuerpo de Intendencia, pero desconozco a quien correspondía en el ejercito alemán de la 2GM. Por el resto (vestuario, racionamiento, cantina, piensos...) si que eran competencia de este cuerpo a día de hoy.
Si alguien me puede contar algo acerca de la munición y combusitble sería de utilidad, muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Logística e Intendencia en el ejercito alemán

Mensaje por José Luis » Mié Dic 27, 2023 8:08 pm

¡Hola a todos!

Bienvenido al foro, Gonza90!

Verás, a grandes rasgos la logística en el ejército alemán seguía el siguiente proceso. En primer lugar había que determinar las necesidades materiales del ejército para una campaña determinada y para su desarrollo. En principio el Estado Mayor General (EMG) del OKH determinaba las necesidades, y la oficina del Jefe del Equipamiento del Ejército y Comandante del Ejército de Reemplazo” (esto es el general Fromm) debía hacerlas disponibles.

El Jefe del EMG (Halder) determinaba las necesidades materiales del ejército de campaña con el Jefe del Departamento de Organización (general Walter Buhle) y el General Intendente (General Quartiermeister) (general Eduard Wagner). Cada uno de los cuerpos de estos dos últimos jefes, bajo la guía de Halder, tenían la misión de ejecutar los requerimientos: por ejemplo del transporte, del equipamiento, de armas, comida, combustible y municiones.

Una vez satisfechos estos requerimientos, el siguiente proceso era llevarlos al frente. El primer paso en este proceso era responsabilidad del Jefe de la División de Transporte, Rudolf Gercke, que era al mismo tiempo Jefe del Transporte de la Wehrmacht, y que controlaba, fundamentalmente, el transporte por ferrocarril. Una vez que los suministros vía ferrocarril llegaban a su destino o cabeza de ferrocarril, la responsabilidad de los mismos pasaba a Wagner, que controlaba todo el transporte motorizado en la llamada “zona de comunicaciones” detrás de las líneas del frente. En otras palabras, Wagner era el responsable de que los suministros desembarcados en la cabeza de ferrocarril llegasen a las unidades del frente. A tal fin, Wagner y su plana mayor disponían de 2 departamentos y 5 grupos independientes, de los cuales los dos más importantes, desde la perspectiva del suministro, eran el Departamento de Suministro del Ejército y el Grupo de Distribución de Suministros del Ejército. El otro departamento y el resto de grupos tenían tareas que tenían que ver más con la administración de los territorios ocupados.

El Departamento de Suministros del Ejército contaba a su vez con cinco grupos, de los cuales el Grupo III era el responsable del suministro de municiones, vehículos, combustible, armas y equipamiento. El Grupo de Distribución de Suministros del Ejército era el supervisor de los batallones y regimientos de transporte (Grosstransportraum) que cubrían las rutas entre la cabeza de ferrocarril y las unidades y formaciones del frente.

Bien, hasta aquí llega esta respuesta general y resumida. Si tienes más interés en ahondar en el tema te recomiendo la lectura del libro de Megargee, Inside Hitler's High Command (2000), de donde he tomado la información. En particular su capítulo 7: Logistics, Personnel and “Barbarossa”.

Ahora bien, para las campañas alemanas en territorio de la Unión Soviética hubo muchas particularidades a la previa descripción general que he realizado arriba. Publiqué un artículo en el subforo Tribuna dedicado a la logística en la Operación Barbarroja, donde se especifican algunas de estas particularidades y el desarrollo de la misma: https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 89&t=21006

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Gonza90
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 27, 2023 1:15 am

Re: Logística e Intendencia en el ejercito alemán

Mensaje por Gonza90 » Jue Dic 28, 2023 2:12 am

Muchas gracias Jose Luis por tu aportación de gran calidad.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST