pub01.jpg

Una tonta pregunta

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Sgto Burns
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 29, 2006 5:52 am

Una tonta pregunta

Mensaje por Sgto Burns » Mié May 31, 2006 12:40 am

Hitler estuvo tentado o se le paso por la cabeza invadir la peninsula Iberica? imagino que de haber sido hubiera sido despues de invadir Francia? existió algun plan al respecto? Que creeis que hubiera ocurrido? Tierra aire y mar

Mi modestisima opinion es que habria sido bien organizado... un golpe de teatro a la contienda y los acontecimientos.

Muy agradecido de antemano

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Mié May 31, 2006 3:26 am

Por lo que tengo entendido, existieron planes nazis de invadir la peninsula Ibérica. El objetivo alemán, era evitar una invasión inglesa por Portugal, invadir Gibraltar y obligar a España a que no fuese neutral y "no beligerante" como lo decidió Franco.

Hay algunas operaciones que se planearon como Félix para atacar Gibraltar. Para eso, la meta alemana era contar con el apoyo y autorización de Franco, para utilizar su territorio cosa que no sucedió.

En ese momento, se habría pensado en tomar por la fuerza a España. Aquello, hubiese sido complicado por la geografía en la frontera con Francia. Además de las numerosas bajas que aquello hubiese representado para los alemanes por la envergadura de la operación. Es que a pesar de las simpatías del gobinero hispano con los nazis, no creo que el pueblo español se hubiese quedado tranquilo...

Dejo dos link que pueden ser de tu ayuda.

http://www.24flotilla.com/A11/documento ... 0felix.htm

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... x.html#IIG

Saludos cordiales
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Mié Jun 21, 2006 1:36 am

Puesto a invadir, tendría que haberlo hecho durante la batalla del Ebro (julio-setiembre 1938), aunque ya la Legión Cóndor alemana fue, con sus ataques masivos sobre los medios de paso del río, elemento táctico de suma importancia estratégica en ela resolución de este episodio.

Pues sí, si Alemania invade España en 1938, o en 1940, pues no veas qué curioso panorama, porque igual a las "democracias occidentales" se les pasaba las paperas de la no intervención que, desde cierto punto de vista, no deja de ser una intervención en toda la regla.

Historia ficción, sin duda, por lo tanto, no es historia.

Avatar de Usuario
Frunze
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 24, 2006 1:53 am

Mensaje por Frunze » Mié Jun 28, 2006 5:08 pm

Quizas los alemanes utilizaron la guerra para poner en práctica la guerra relámpago, y la cooperación interarmas en el desarrollo de la misma. No creo que se les pasara por la cabeza. No era necesario para sus objetivos. Pero puestos a especular......
"Ver sin ser visto, amagar y no dar, quien da primero da dos veces".

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Mié Jun 28, 2006 6:22 pm

Estoy de acuerdo con Frunze en que el teatro de operaciones peninsular, con la posibilidad de practicar con "blancos" auténticos, y auténticos objetivos tácticos y estratégicos, fue el motivo principal de la intervención del régimen nazi en España entre 1936 y 1939, amén de para ayudar a ganar la guerra a los golpistas, claro.

Abrir 3500 de nuevos posibles y expuestos frentes (tal es la longitud de las costas españolas), a defender tras la supuesta invasión, frente a mantener los 730 kilómetros de leve control fronterizo franco-español, debió ser otro elemento de consideración.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Sgto Burns
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 29, 2006 5:52 am

Mensaje por Sgto Burns » Jue Jun 29, 2006 8:18 am

Reconsiderando la cuestión...es muy cierto lo que dice Mijail Mijailovich

"Abrir 3500 de nuevos posibles y expuestos frentes (tal es la longitud de las costas españolas), a defender tras la supuesta invasión, frente a mantener los 730 kilómetros de leve control fronterizo franco-español, debió ser otro elemento de consideración."
Por lo tanto mucho mas cierto es lo que primero apunta.
"Historia ficción, sin duda, por lo tanto, no es historia."

Mas que sastifecho. Gracias a todos

Saludos

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Sab Ago 12, 2006 6:32 am

Simplemente los alemanes nunca tuvieron razón de invadir la península. Napoleón lo hizo porque quería otro imperio Romano, pero hitler miraba hacia el este. El problema es que a veces lo vemos como una especie de Pantagruel ansioso por tragarse todo territorio, cuando sus objetivos estratégicos eran claros: convertir a alemania en la mayor potencia continental a expensas de la URSS, y no veo como una invasión de su península entraba en esos objetivos. La única razón para una invasión alemana hubiera sido una intervención británica en Portugal, como en las guerras napoleónicas.

Y si no me equivoco, también los aliados consideraron planes de desembarcar en España o Portugal, si somos simétricos también deberían incluirse en esta discusión

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Sab Ago 12, 2006 8:16 am

pero como medida de último recurso. Todas las acciones alemanas sobre Gibraltar estuvieron encaminadas a obtener la colaboración española para llevar a cabo Félix, y cuando no pudieron conseguir ésta, simplemente dejaron del lado el tema, lo cual tiene que ver con el abandono de la idea de una "estrategia periférica" mediterránea por parte de Hitler y la fijación de la URSS como el objetivo central de la estrategia alemana

Avatar de Usuario
Rambochembo
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 08, 2006 5:41 am

Mensaje por Rambochembo » Sab Ago 12, 2006 8:31 pm

estoy de acuerdo en que a Hitler le interesaba más la URSS.
Si españa hubiera entrado en la guerra podrian haber cerrado el estrecho y ahorrarse toda la campaña del norte de africa. Además podrian haber puesto una base de submarinos en las canarias para acabar con todos los conboys a darle pal pelo a Inglaterra. es solo una hipotesis :roll: ...
¡¡¡Limpio mi MG sin el seguro, sin el seguro, sin el seguro....!!!!!

Avatar de Usuario
SEP DIETRICH
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 17, 2006 11:56 pm
Ubicación: FUERTEVENTURA

Mensaje por SEP DIETRICH » Dom Ago 13, 2006 7:15 am

Hubo un plan para la invasión de España, el motivo era gibraltar y el dominio del Mediterráneo, a los alemanes les costaban muchos submarinos el cruzarlo, y por otro lado así podrían estrangular las bases británicas en el Mediterráneo, como Malta, que estaba asfixiando al Afrika corps.
El motivo por lo que no lo hicieron es sencillo, la Blitzkrieg no puede funcionar en España, y mas cuando las cadenas montañosas se encuentran perpendiculares al avance; por otro se enfrentaban a un ejército muy veterano, y conocedor de las tácticas alemanas y del terreno, y en el hipotético caso de ganar, se tendrían que enfrentar a una guerrilla que además de costales pérdidas, distraerían mucha gente necesaria en el frente del este.
Por otro lado los Aliados también estuvieron tentados de hacerlo, incluso los americanos querían "contaminar" excrementos de cabra con, no se si era cólera, para desperdigarlo por España.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST