SISTEMAS DE EXTINCIÓN EN LA MARINA DE GUERRA

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

SISTEMAS DE EXTINCIÓN EN LA MARINA DE GUERRA

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 22, 2006 7:14 am

recordando las imágenes de luchas titánicas en buques incendiados por el impacto de una bomba o un kamikaze me viene la pregunta de saber si siempre se echa agua dulce por las mangueras


¿en los buques de guerra se utiliza agua de mar para extinguir los incendios?

una nave tiene que llevar una cantidad de agua considerable pero la tripulación debe beber, aparte de la necesidad para limpieza y cocina, de modo que lo más lógico es hacer uso de la fuente inagotable que proporciona el mar


pero agua salada no es lo apropiado para echar en las máquinas si por ejemplo el incendio le afecta

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Ago 22, 2006 9:33 pm

Bueno en esto si puedo ser un poco útil :D
Bien en un buque existe un sistema contraincendios y depende del tipo de buque.
El sistema más simple es una bomba que bombea agua desde el colector de agua de mar alimentado por dos o más válvulas de fondo o tomas de mar a un sistema o circuito de tuberías conocido como Baldeo y Contraincendios (CI), en éste caso tiene doble propósito por un lado el ser usado cuando se necesita dar unos "manguerazos" a las cubiertas y por otro sofocar incendios de clase A (madera papel o sustancias que se pueden apagar con agua).
Este sistema lo tienen sin excepción todos los barcos de cierta entidad.
Luego hay un sistema de apagado de incendios de CO2 y/u otro de espuma el sistema consta de una serie de botellas que contienen la sustancia precisa para producir espuma no conductora que se usa para incendios de tipos ByC (combustibles grasas, eléctricos etc.)
La capacidad del sistema es limitada y se agota cuando se acaba el contenido de las botellas al efecto.
En caso de los buques mercantes hay un local destinado a las baterías de botellas C.I. pues se supone que si se produce un incendio y salvo que se reavive será solo una vez.
En los buques de guerra puede haber varios sistemas de apagado de incendios o un depósito al efecto cuyo contenido mezclado con agua sirva eventualmente para cualquier circunstancia.
En cuanto a lo referente al agua para aseo, beber o cocinar comentar que para beber hay depósitos al efecto con una considerable capacidad de agua igual ocurre para cocinar. en lo referente al aseo y dependiendo del buque hay casos en que se usa agua de mar y también jabones especiales para enjabonarse.
Hoy en día y desde hace ya muchos años todos los buques disponen de plantas potabilizadoras de agua de mar así que el agua ya no supone ningún problema.
En éste enlace tienes el plano de la instalación contraincendios del portaviones (hoy en dia tan en boga) Graff Zeppellin.
http://www.dreadnoughtproject.org/plans ... 100dpi.jpg
Para más cuestiones al respecto por aquí andaré :wink:
P.D Se me olvidaba. En casi todos los buques de guerra los compartimentos dedicados a la munición y explosivos (conocidos también como pañoles de munición) son inundables esto es en caso de incendio se abren unas válvulas que dan al mar y se llenan los pañoles de agua en caso de necesidad o incendio grande
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 23, 2006 2:53 am

Además de lo descrito arriba se me olvidaba que en este enlace puedes ver una foto del procedimiento seguido en un incendio de la cubierta de un portaviones donde se ve la espuma usada para apagarlo alrededor de algunos aviones y sobre la cubierta.
En él además puedes ver como se procedía para reparar algunas averias, vias de agua y otras cosas :wink:
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... verias.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mié Ago 23, 2006 3:20 am

Excelente Minooru.

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ago 23, 2006 5:39 am

Muchas gracias Minoru, despejada cualquier duda, encima no sé cómo se me pasó el artículo que logeas de los amigos de 1939-1945, porque sigo toda información que sale en esa excelente web

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 23, 2006 9:14 pm

Pues nada encantado de servir para algo más que para pasar por aquí de vez en cuando :D :D :D
Es que preguntais poco y muchas veces de lo que no sé :D :D :D
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Ago 27, 2006 1:39 am

Hay un artículo más sobre la compartimentación estanca que puede complementar al anterior.
El enlace es:
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... tancos.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST