El Ejército de Wenck

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

El Ejército de Wenck

Mensaje por V.Manstein » Mié Nov 29, 2006 1:32 am

El ejército de Wenck , esa mítica esperanza de Adolfo en sus días crepusculares, creo que debe ser referido en este foro. De paso se puede hablar del militar que le da nombre. De entrada un aperitivo:


http://www.diedeutschewehrmacht.de/12%2 ... 0(III).htm
Soldat im 20.Jahrhundert

wenck
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Sab Abr 07, 2007 7:33 pm

El ejercito de Wenck

Mensaje por wenck » Sab Abr 14, 2007 5:45 pm

Efectivamente una de las últimas esperanzas de Adolfo, lucho en condiciones de 1 contra 10 en infanteria, 1 contra 6/7 en carros de combate, al final y desobedeciendo las ordenes del OKW, Wenck lider apreciado por sus hombres se retiró hacia el frente occidental en donde se rindio en dramaticas condiciones a los americanos, lucharon valientemente aun sabiendo que todo estaba perdido, Wenck, comento con mucho criterio "Hitler es un criminal"

Saludos

Wenck

Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Mensaje por Álvaro_41 » Mié Jun 20, 2007 9:01 pm

Cierto, para mí una de las mayores muestras de humaniad, honor y lealtad en toda la contienda.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Jue Ene 17, 2008 9:41 pm

Supongo que después de las innumerables hazañas realizadas durante el devenir de la IIGM por los héroes de ambos bandos,cada uno tiene en su retina su preferida.....hay tantos paradigmas del supremo esfuerzo y la abnegación más allá del deber en esta contienda.
Paro para mí,la breve,casi desconocida historia del epítome del XII Ejército de Wenck,aquel al cual Hitler llamaba con voz cavernosa desde las ominosas profundidades del fuhrerbunker que era su tumba como Augunsto a las fenecidas legiones de Varo,es mi más hermoso episodio....apenas 20000 chavales recién salidos de las academias militares,cadetes imberbes dotados sólo con armamento ligero y nombres grandilocuentes para sus divisiones,"Geissenau,Blutcher"...Bastante habían hecho en el pandemonium en el cual se había convertido el ocaso del Reich,dilatando la conquista de leipzig y Magdeburgo,manteniendo las cabezas de puente americanas sobre el Elba a raya,cuando recibieron la quimérica orden de acudir a liberar Berlín del cerco de 200 divisiones soviéticas y 6000 carros...una misión suicida,imposible.Y ninguno desertó ni lo dudó,con su sangre escribieron el más digno epitafio del Ejército Alemán,logrando lo increible,romper 2 de los 3 anillos soviéticos que estrangulaban Berlín,rescatando a sus camaradas del embolsado IX Ejército de Busse,a la guarnición de Postdam,a 200 enfermeras del hospital de Beelitz que estaban siendo violadas por los descontrolados rusos,y plantándose en Ferch,en los suburbios mismos de Berlín,resistiendo uno contra mil para ganar tiempo y que 40000 civiles pudieran cruzar el Elba y huir de los soviéticos antes del armisticio.Una proeza que siempre será mi preferida.

Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Mensaje por Álvaro_41 » Jue Ene 17, 2008 11:17 pm

Que poético resultan tus renglones.


Un saludo.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Vie Ene 18, 2008 8:09 pm

Ja,jaaaaaaaaaa...
No pretendía resultar lírico,te lo aseguro,simplemente no puedo evitar cierto tono emotivo al referirme a la que ,para mí,es la mayor y más sublime proeza de la IIGM,quizás porque acaeció durante el crepúsculo final y era una aventura sin esperanza,un sacrificio por los camaradas y los paisanos a cambio de nada.....
Me gustaría añadir,que paradojicamente,el General Walther wenk era un antinazi convencido,no al estilo de Manstein,Guderian,Halder etc... que alteraron después de la guerra sus memorias y diarios para llamar loco a Hitler después de haber vivido en silencio a su sombre durante años(bueno,Halder al menos conspiró el la Operación Walkiria,pero teniendo en cuenta que tras el fracaso dejó tirados a los demás,eso no dice mucho en su favor),sino que no se recataba en decirlo.Era un héroe auténtico,alcanzó la jefatura de un ejército a los 41,y como Rommel gustaba de encabezar los combates y dirigir sobre el terreno las operaciones.Cuando,hallándose defendiendo la postrera linea del elba con un conglomerado de cadetes de la última promoción,sin artilleria ni carros ni apoyo aéreo,y tras haber obligado al I Ej USA a sudar sangre para tomar dessau,Leipzig y la baja Sajonia,recibe la desquiciada orden de Jold,quien por orden de Hitler le insta a inmolarse en la caldera de Berlín sin sentido en una batalla perdida ya sólo para prolongar la agonia,podría haber desobedecido simplemente,su estado mayor le habría secundado,y los mecanismos represivos de la SD ya no eran operativos....Pero ere militar y cumplió con lo que era su deber.Dividió en 5 grupos sus menguadas fuerzas,y del 25 al 30 de Abril del 45 el xII Ejército escribe una leyenda,rescatando a los vestigios del IX,a guarniciones aisladas por la marea,y distrayendo importantes fuerzas de Koniev de la lucha callejera en la capital.Y lo hizo sólo con chavales armados con fusiles y granadas,sin más soporte táctico,en una desproporción de fuerzas abrumadora....logró salvar a más de 90000 compatriotas entre militares y civiles y conducirlos a las lineas americanas para capitular allí el 7 de mayo.
Nunca pretendió otra cosa,y la ofrenda de sus hombres es pura poesia,por cursi que suene...mientras duró la operación,el flipado de Goebbels arengaba a los derrengados y fanatizados defensores de Berlín con octavillas impresas asegurando "Resistid,wenck está ya aquí",como un mantra surrealista.Hasta Hitler creyó que había esperanza,y su última pregunta al OKW de Keitel antes de volarse los sesos,fue para saber si wenck llegaría o no,y sólo al saber que había sido rechazado por los enjambres de tropas soviéticas,se suicidó.
Un eterno recuerdo para la gesta del XII Ejército.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Vie Ene 18, 2008 11:06 pm

bueno,me tengo que desconectar...un placer haber pasado unas horas leyendo por aquí...
Un último detalle para realzar el mérito de Wenck:Le habían herido en Febrero del 45 y aún se estaba reponiendo en un hospital de Babiera cuando recibió el encargo----que podría haber rechazado valiéndose legitimamente de su convalecencia---- de hacerse cargo del recien constituido XII Ejército.se da el caso de que su esposa y sus hijos ya estaban en la zona ocupada por los americanos,con lo cual podría haber declinado el engorroso encargo sin miedo a las represalias,y haber esperado unos dias para unirse a su familia y disfrutar de la paz......En su lugar,aceptó la misión suicida y se jugó la vida por una guerra en la que no creía y menos en su final victorioso,sólo aceptó por su honor militar y por ayudar a sus camaraden.

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Mar Ene 22, 2008 8:33 am

no le habían herido, se hirió el mismo.

Wenck fue nombrado adjunto Guderian en Febrero, gracias a Heinrici, quien puso influencias para que reemplazase a Himmler "el heroico defensor de la pomerania", que durante la ofensiva rusa de enero la había entregado sin vacilar disparar un tiro.

Los argumentos de Guderian para que Himmler fuera removido fueron contundentes, y luego de discutir durante horas en el despacho del Führer, logró arrebatarle ése último resquicio de satisfacción.

Guderian era un convencido de que necesitaba los mejores estrategas que alemania pudiera darle para librar cuantos metros cuadrados pudiera de la avalancha roja.

Había que hacer lo posible y lo imposible, comentaba a Henirici, para ésta tarea y era un deber, no solo de oficial del alto mando, sino que como alemanes del éste que eran, debian dar sus vidas por éste objetivo.

A inicios de Febrero, los alemanes lanzaron una pequeña contraofensiva en alta silesia.

El 12 de Febrero, Wenck fue citado por el cuartel general de Hitler, para ultimar detalles de la preparacion de la ofensiva que debía lanzar el 13.

Llegó al cuartel general en Berlin, por avión. Expuso la situación del frente y recalcó con insistencia la falta de material y carburante y que los rusos concentraban potentes formaciones en torno a Berlin y que era mejor conservar los pocos tanque s que aun tenian para combatir en Seelow.

Luego por la tarde partió hacia el frente, con la promesa que de retrasar la ofensiva para el 17, les enviarían mas material.

Blasfémia, diria despues Heinrici.

Wenck indignado, partió el 17 por la tarde en su automóvil solo con su conductor. Hablo con Jodl y Keitel sobre la falta de aprovisionamiento y que los refuerzos prometidos no le habian llegado. Jodl y Keitel se mostraron totalmente estoicos ante sus réplicas y lo despacharon sin justificar nada.

Durante el viaje de vuelta en la madrugada del 18 (había retrasado 1 dia mas el ataque), su conductor palmó en sueño. Él como un caudillo de antaño se hizo con el volante, pero adormecido tras dias de trabajo intenso, cerró los ojos un instante y se estrelló contra un arbol.

sufrió una fisura parcial de cráneo y gracias a que unos campesinos lo rescataron del auto en llamas en el acto, fue que su recuperación fue tan rápida y pudo luego ser nombrado comandante del XII ejército.

La ofensiva sin embargo, comenzó el 18, pese a la falta de material y sin su motor escencial: Wenck.

Los tanques alemanes avanzaron 8 kilómetros y se atascaron el en fango o se quedaron sin carburante.

La puerta hacia el Oder se abría para los rusos.

Fuente:

"Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial" Selecciones del Reader's Digest.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mar Ene 22, 2008 2:03 pm

Fiestita,amigo mio,no le restes el menor mérito a Wenck te lo ruego,para mí es casi blasfemia y además es injusto.
Cuando en terminologia militar se dice que alguien fue herido en el frente,se refiere a que fue baja como resultas del contexto externo bélico,independientemente si la lesión fue por fuego amigo,accidente,o fuego hostil,no juguemos con las palabras.
Yo no he ahondado en los pormenores de la frustrada contraofensiva que el quimérico Hitler ordenó en pomerania al desgastado 3 panzer,encomendándosela al inicio nada menos que el patán inutil del reichfuhrer Himmler....Me he referido entodo momento a la gesta posterior de wenck con el XII y ese era el teme del topic...si quieres abrimos otro para tratar sobre las vicisitudes de la pérdida de la Pomerania y la ofensiva del II Frente biolorruso.A propósito,por esa regla de tres que planteas,tampoci rommel fue baja en julio del 44 en Normandia,porque si bien su coche fue ametrallado por un avión de la USAAF,no le dieron a él,le dieron a su chofer quien se salió de la carretera y Rommel se descalabró en el accidente......
Tanto Rommel en ese caso como Wenck en pomerania,fueron heridos en combate en términos técnicos,y la información que he dado es correcta.
Salu2.

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Mié Ene 23, 2008 6:18 pm

creo que me has interpretado mal.
Fiestita escribió:no le habían herido, se hirió el mismo.
en ningún momento aclaro q no fue en combate.
Fiestita escribió:Himmler "el heroico defensor de la pomerania"
Las comillas denotan claramente sarcasmo, todos sabemos que la pérdida de pomerania se debe exclusivamente a la inaptitud y cobardía de un solo hombre: Himmler.
Fiestita escribió:La ofensiva sin embargo, comenzó el 18, pese a la falta de material y sin su motor escencial: Wenck.
Creo que con ésta frase manifiesto toda mi admiración y elogios hacia Wenck, en ningun momento le resté mérito, es mas, lo considero un elemento escencial de aquellos dias desesperados en el que Guderian intentó frustrar la avalancha roja, para dar paso a los americanos, y lo hubiera logrado, de no ser por gente como Himmler, Jodl, Keitel y Hitler, quienes no interpretaban la importancia de impedir a los rusos pisar el terreno alemán antes que los americanos.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mié Ene 23, 2008 9:04 pm

Aclarado,compañero.Perdona si te he tergiversado.Comparto tu diagnóstico acerca de la "pericia" de Himmler----lo curioso es que ya antes,en el enero anterior,Hitler le otorgó el mando de la operación Tormenta de Invierno en Lorena con el VII y el xIX ejércitos,operación que terminó en fracaso total,y pese a ello,el fuhrer increiblemente,le pone al frente de las operaciones contra el II Frente bioloruso.....Incomprensible.Wenk llegó tarde e hizo lo que pudo,pero,en todo caso,la proeza de la marcha al este del XII Ejército en los últimos dias de abril del 45 es inconmensurable,y un digno canto del cisne para la Wehrmacht.
Salu2.

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Jue Ene 24, 2008 2:05 am

Creo que entre Wenck y Himmler, podemos ver claramente la diferencia entre 2 oficiales, uno perteneciente al Heer y no nazi, y el otro perteneciente a las SS y ultra-nazi.

En fin, queda claro que Wenck fue el más sobresaliente comandante de la Wehrmatch en los últimos meses.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Jue Ene 24, 2008 2:07 pm

Exacto,compañero.Añade a eso que El Reichfuhrer,tan bocazas y comprometido con el nuevo orden y la causa,intentó negociar con los Aliados Occidentales en los últimos dias,y cuando,obviamente,le mandaron a la mier.... se disfrazó de sargento raso y se quitó sus caracteristicas lentes tratando de pasar desapercibido y huir,pero los ingleses le reconocieron en un campo de prisioneros,él negó cobarde e hipocritamente quién era,pero ante la evidencia,se suicidó con una ampolla de cianuro que llevaba en la boca.
mientras que Wenck,Manteuffel,Reinhart,Heinrici y otros generales que odiaban a los nazis se sacrificaron hasta el final con bravura,luchando uno contra diez en el ocaso del reich para salvar a todos los civiles que pudieron de la avalancha soviética,y de paso ,rescataron sin duda el honor del Ejército Alemán.
Bien por el XII de Wenck y sus valientes.
Salu2.

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Lun Feb 04, 2008 7:25 am

si, tal cual lo describe Guderian, era su deber, no solo como soldados, sinó, como Alemanes del Este.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Capitán Naufragio
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Sep 25, 2007 11:32 pm
Ubicación: Galiza

Mensaje por Capitán Naufragio » Lun Feb 04, 2008 4:36 pm

Incluso con respecto a otros nazis del Heer, como Model, que se suicido, el patético Heirinch no dio la talla.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST