La muerte de Glenn Miller: ¿una conspiración de asesinato?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La muerte de Glenn Miller: ¿una conspiración de asesinato?

Mensaje por José Luis » Vie Dic 29, 2006 10:22 pm

¡Hola a todos!

Así se expresa Clarence B. Wolfe en su libro (1). Afirma creer cien por cien que Glenn Miller fue indirectamente asesinado por las insidias creadas por su música entre los generales de la vieja guardia. Esto puede parecer a primera vista un poco descabellado, pero es un hecho que Miller tuvo serios problemas con el generalato por insistir en seguir tocando su música (serenatas y canciones de amor) en vez de las marchas militares que quería el generalato de la banda.

Os extracto el detalle de la muerte de Miller contado por Wolfe:

[Temprano en esa mañana (9-9-1944), el mayor Glenn Miller y su piloto despegaron muy probablemente en un avión monomotor desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigían a París. Miller tenía una razón para ir allí, y también su piloto, que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de mercado negro. Los informes indican que había un tercer compañero con ellos en este vuelo.

El avión era pequeño –alguien dijo que un Piper Club-…..El plan de vuelo no les permitía volar sobre Londres, que estaba absolutamente prohibido. Despegaron en uno de los mejores días de tiempo que tuvimos mientras yo estuve estacionado en Inglaterra. Y no había bombas V-1 u otros aviones en el área.

Repentinamente mi recibidor cobró vida. Dover había detectado un objetivo viniendo desde el noroeste y cuando no siguió ningún IFF (Identification Friend or Foe), Dover asumió que el avión era un objetivo enemigo.

Folkestone Harbor Diver Alarm!”

Inmediatamente la información que recibí en mi recibidor pasó a los cañoneros de la costa de Inglaterra. Cambiaron sus cañones de su dirección normal cara al este hacia el norte.

Yo también solicité una respuesta IFF del objetivo. No se dio ninguna señal de retorno. Envié otra señal, ninguna respuesta. De hecho, yo envié cuatro señales IFF, cuando normalmente debería haber preguntado solamente una vez; la respuesta IFF era automática.

Reporté esta información al capitán Foley. También le informé de que parecía que el objetivo no era un avión enemigo, pues estaba volando a baja altitud, a baja velocidad y estaba viniendo desde el noroeste, perfilando hacia Francia. También observé que el aparato no tenía IFF.

No más fueron pronunciadas esas mis palabras, escuché “¡Abran fuego!”. Fueron disparadas 36 rondas tras las cuales Dover dio el informe “Objetivo derribado”. Yo sabía que habíamos matado a quienquiera que estuviera en el pequeño avión, derribado entre Ramsgate y Dover sobre el Mar del Norte.

(…) De seguro, las ondas de radio AFN (Armes Forces Network) llevaron la noticia de que Glenn Miller se había perdido sobre el Canal.

Hasta este día, no puedo comprender cómo se le permitió a la AFN dar la noticia, aunque la 8ª Fuerza Aérea no tenía un control completo sobre la radio. Quiero decir, discutir sobre el mayor Glenn Miller era un acto puramente hostil hacia el alto mando. Esto me hace creer que alguien sabía mucho más de lo que ellos podían decir, pero maniobraron para emitir parte de la verdad.

Cuando más tarde acabé mi turno de servicio, pasé por el puesto de mando, cuando salía el capitán. “Capitán, hemos matado a Glenn Miller”, dije. El rostro del capitán estaba pálido, que no era su color natural, siendo un buen irlandés que hacía uso regular de su ración de whiskey mensual. Estaba completamente enterado de lo que habíamos hecho.

“Cierre su maldita boca”, ordenó severamente.

Más tarde en ese día, me sorprendió cuando ordenó: “Esto queda entre nosotros”. Yo dije “Okay”

Durante el resto de la guerra, el capitán Foley raramente me dirigió otra palabra o llamó mi atención. Habíamos entrado en una conspiración de silencio, y no había nadie más a quien hablar.] pp. 38-40

Wolfe asegura que la 8ª Fuerza Aérea estaba implicada de alguna manera en ese suceso, y que a Miller se le había permitido volar en un avión que no tenía IFF, sabiendo lo que ello significaría. Miller iba a ser devuelto a Estados Unidos contra su voluntad, según Wolfe, por no plegarse al gusto de la vieja guardia. Su única manera de evitarlo era volar hacia París.

En fin, no he leído todo el libro (sólo lo he ojeado), pero el autor parece muy seguro. Si tiene razón en sus acusaciones, era lo que me faltaba por saber de la perversidad de la naturaleza humana. Miller con su música llevó alegría y consuelo a millones de personas durante la guerra, y seguramente decenas de miles de parejas se enamoraron o romancearon bajo el hechizo de sus serenatas. Incluso este servidor que escribe tiene vivido muchos romances con la ayuda de, por ejemplo, Moonlight Serenade.

¿Tenéis formado algún juicio sólido al respecto?

(1) Clarence B. Wolfe, I Kept My Word: The Personal Promise Between a World War II Army Private and His Captain about What Really Happened to Glenn Miller (Authorhouse, 2006)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Dic 30, 2006 11:59 am

Curioso tema amigo Jose Luis, del que hacía mucho no escuchaba nada.

Según creo recordar Miller marchaba a París, el día 15 y no el 9 como cita Clarence B. Wolfe, la razón era dar un concierto homenaje a las tropas que habían liberado París.

El avión ni el cuerpo fueron encontrados por lo que supongo que no es díficil con estos factores crear algo de leyenda negra.

Se me antoja muy fántastico que el ejército norteamericano acabara con la vida de un genio solo por no estar en sintonía con su estilo musical.

Existen otras teorías que yo si veo más probables, a ver que te parecen:

1.- Llegó a París sin problemas durante el vuelo, un día antes del concierto, fue llevado a un Burdel, donde una prostituta le apuñalo, al intentar agredirla, causándole la muerte. Las autoridades estadounidenses decidieron inventarse la historia de que el avión jamás llegó a París, para mantener la buena imagen del músico. Esta es la teoría del periodista alemán Udo Ulfkotte.

2.- El avión simplemente se estrelló en el mar a causa de las malas condiciones meteorológicas.

3.- Murió de un ataque al corazón nada más llegar a París, por lo que las autoridades crearon la historia del avión desaparecido para preservar el mito, y no minar la moral de las tropas.

La del burdel creo que podemos descartarla dado que el Lt Col Robert confirmo que el 14 por la noche estuvieron bebiendo hasta altas horas de la madrugada en un Pub londinense, hecho que motivo que Udo Ulkotte desmintiera tu propia teoría, alegando que se basaba en fuentes secundarias.

Sin embargo de las otras dos no se con cual quedarme, creo que el misterio siempre rodeara a la muerte del autor de Moonlight, pero que en ningún caso, podemos dar crédito a este tipo de teorías en las cuales Estados Unidos se dedica en plena guerra a eliminar a músicos.

Un saludo

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Sab Dic 30, 2006 12:20 pm

Existe otra teoría que dice que el avión de Miller, habría sido alcanzado por bombas de un grupo de B-17s que volvían de una misión fallida en Alemania y que lanzaron sus bombas al canal....

Saludos...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 30, 2006 1:31 pm

¡Hola a todos!

Francis, la fecha oficial de la desaparición de GM es la de 15-12-1944, no la del 9-9-1944, como afirma Wolfe; por cierto, día y mes de mi nacimiento.

El libro de Wolfe es un reto. Y yo ni creo ni dejo de creer, simplemente me divierto. El mito es el mito. ¿Murió Elvis? :) je, je.

Otra cosa, de conspiraciones yanquis me creo cualquier cosa, aunque no me crea nada :wink:

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Sab Dic 30, 2006 4:51 pm

Disculpen mi ignorancia, pero ¿Quién era ese tal Glenn Miller?
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 30, 2006 7:57 pm

Álvaro escribió:Disculpen mi ignorancia, pero ¿Quién era ese tal Glenn Miller?
¡Hola, Álvaro!

Seguro que eres muy joven, y también tus padres. ¿Me equivoco?

Échale un vistazo a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_Miller

Habrás visto más de una peli estadounidense ambientada en la IIGM. Pues las escenas de bailes en cafés, clubs de oficiales y salones de baile, tienen música de fondo, en una gran mayoría de ocasiones, de o arreglada por Glenn Miller y su banda.

No me creo que no hayas oído alguna vez In the mood o Little big John. La banda de Miller fue la banda de finales de los treinta y principios de los cuarenta del siglo pasado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Sab Dic 30, 2006 10:42 pm

Hola, gracias por la aclaración. Buscando un poco de ese hombre he escuchado su música en:

http://www.youtube.com/watch?v=alorxfMkdt0

Y la verdad, con 20 años que tengo no tenía ni idea de este hombre, pero su música si me suena y la he identificado con muchos anuncios que han aparecido en televisión.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 30, 2006 10:52 pm

Escucha la versión auténtica de MS:

http://www.duchessathome.com/music/moon ... enade.html
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Dic 31, 2006 5:41 am

Glenn Miller fue un excelente músico y tenía una gran banda, pero a mi juicio la mejor banda de esos años fue la de Benny Goodman. "El rey del Swing". Para quienes no lo conozcan recomiendo buscar el tema "Sing Sing Sing" o también llamado "Swing swing swing" y les resultará familiar.
se ha usado en muchísimas películas de la época inclusive en una que trata exclusivamente el tema de la música en la Alemania nazi. La peli se llama "The Swing Kids" y trata el tema de unos muchachos alemanes aficionados al swing en una época en que esa música había sido prohibida.

La peli es una delicia para quienes somos aficionados a esa música y a ese periodo de la historia. Mas antecedentes:

http://www.imdb.com/title/tt0108265/

http://xroads.virginia.edu/~CLASS/am483 ... gkids.html

Saludos...

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Dom Abr 29, 2007 4:13 am

Qué historia truculenta!! Creo que sólo Richard Nixon y sus boys habrían sido capaz de armar una intriga semejante.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié May 02, 2007 5:08 pm

Hola a Todos.
Efectivamente hay un red de misterio en la muerte del Mayor Glenn Miller, director de la Banda de la Fuerza Aerea del Ejercito.
Una de las teorias mas aceptadas es precisamente la del testimonio de Fred Shaw, en ese entonces navegante de un Lancaster que regresaba con su escuadrilla de una mision abortada en europa, por lo que conforme a las normativas de seguridad, descargaron sus bombas sobre el canal, siendo testigo el mismo cuando una de estas bombas impacto a un avion Norseman UC-64 igual al que trasladaba a Glenn Miller hundiendolo en el mar.
Como siempre, hay otras leyendas que relacionan al piloto del avion con el trafico de ampolletas de morfina, por lo que al saber sus complices que volaria ese dia, sabotearon el avion para eliminarlo, pero esto no es mas que un rumor de muchos otros que se desataron.
Lo que si creo que todos coincidimos es que asi como Lili Marlene, Serenata a la luz de la luna, o jarro cafe, son parte de los sonidos que nos trasladan a esa epoca.
Por cierto hay una pelicula que relata la vida de este musico, por estos lares se llamo "Musica y Lagrimas" (The Glenn Miller Story) y se rodò en 1954.
Saludos
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La muerte de Glenn Miller: ¿una conspiración de asesinato?

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jun 21, 2018 2:34 pm

extenso reportaje inglés de 9 pags desgranando los misterios de su desaparición, la irresponsabilidad de volar con mal tiempo y a baja altura sin comunicar el plan de vuelo y desmontando la hipótesis de haber sido alcanzados por alguna bomba lanzada en el Canal por los Lancaster
https://www.docdroid.net/hY2OfNk/loss-o ... pdf#page=4


el piloto del Norseman se fio demasiado de un parte moderadamente optimista de la RAF mientras la 8º Fuerza Aérea había anotado acumulación de nubes e hielo para la zona y altura que sobrevolarían


el reportaje es un resumen del libro "Glenn Miller Declassified" de Dennis M. Spragg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST