Italia, la gran olvidada...?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Italia, la gran olvidada...?

Mensaje por >Tony< » Dom May 20, 2007 9:18 pm

Hola, me gustaria sacar a relucir un poco el tema de los Italianos, si bien segun tengo entendido, no hicieron mucho durante la guerra, si es cierto que ahi estubieron.

Me gustaria sobre todo que alguien me informara sobre pilotos y aviacion de los Italianos, aunque de todo un poco nunca esta mal.

Pero mi gran pregunta es...por que nadie habla de ellos? no he visto en este foro (y por ahora, en ninguno) hablar sobre ellos, aunque sin duda, existen. Esto ocurre sobre todo en aquellos que son digamos, foros de la 2ª "en genera", supongo que si habra alguno que sea exclusivo del tema, pero creo que en este, tambien se deberia hablar un poco de ellos, por aque como dije antes, si bien es cierto que poco hicieron....ahi estaron.

Horrido!!!

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Dom May 20, 2007 11:22 pm

Concuerdo con lo anterior. Si bien es cierto que, salvo gloriosas excepciones, la actuación de las tropas italianas fué bastante deslucida, fueron coprotagonistas de la gran tragedia. Italia sufrió muchísimo durante y después de la guerra. Muchos de sus soldados fueron al frente del Este para no volver, algunos fueron al Gulag. Hubo masacres nazis en Italia. No hubo mal de la guerra que exceptuara a Italia de sus designios.
Italia y la SGM es una tràgica comedia de equivocaciones. El pueblo italiano se deslumbró de ilusiones para despertar a una terrible realidad cuando la guerra les cayó encima.
En la historia moderna, nunca Italia ha terminado una guerra en el bando que la empezó.

Otro grandes olvidados son Canadá y Australia.
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Lun May 21, 2007 4:08 pm

En realidad así es, son poco tratados en este tipo de foros ¿Por qué será que los que más nos atraen siempre son los alemanes? :twisted:

Tuvieron no obstante gran importancia en el frente africano, atacaron Grecia (aunque con escaso éxito), fueron a Rusia, lucharon con la Mediterranean Fleet.... es decir, que no se merecen ese tipo de olvido que comentas.

En cuanto al tema aéreo, ahora mismo me estoy descargando lo siguiente: http://www.thule-italia.net/sitoinglese/[Squadron-Signal]%20-%20[6008]%20-%20[A%20Pictorial%20History]%20-%20Regia%20Aeronautica%20(1).pdf

En el link original (http://www.thule-italia.net) hay un buen número de libros entre los que se encuentran almenos uno sobre los ases italianos (el de mi link habla de la Regia Aeronautica), y puede que haya alguno más relacionado con los latinos que aun no haya descargado :wink:

Lo malo, que hay que entender inglés (y tengo un nivel bajo, pero algo cojo y terminaré dominando el idioma)

Un saludo

pd: el mérito del link no es mío, lo dio otro forero de cuyo nombre no quiero acordarme en el apartado e-books
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 20, 2007 10:47 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha » Lun May 21, 2007 4:37 pm

Basicamente creo que es la gran olvidada porque su papel no tuvo repercusiones importantes. Como bien dice Enigma, la intervencion italiana en la guerra fue una suma de despropositos, falta de olfato estrategico, bravuconadas, currpcion en la logistica, etc que llevo a que las fuerzas italianas tuvieran, salvo honrosas y contadas excepciones, un papel de poca relevancia cuando no patetico. La Regia Marina y su inoperancia contra la Mediterranean Fleet, la casi inexistente planificacion sobre Malta, los reveses en el norte de africa, las acciones en Grecia, etc suman un caudal de malas actuaciones que dejan a Italia sumida en el olvido porque su papel fue olvidable.

Hubiera podido ser de otra manera? es una interesante pregunta. Personalmente lo dudo. La tecnologia militar italiana no era de punta, sus concepciones tacticas habian quedado en la promulgacion de la "guerre celere" utilizada en España durante la guerra civil y que mas alla de Malaga, no les habia dado un resultado positivo. Pero mas alla de esto, creo que Italia adolecia de dos componentes importantes a la hora de ir a una guerra: una planificacion estrategica que apoyara un rumbo diplomatico determinado (es decir "que se quiere de la guerra") y un apoyo popular veridico que continuara en el tiempo mas alla de las explosiones de orgullo nacional nacidos las "victorias" italianas en la frontera francesa.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun May 21, 2007 6:39 pm

Hola Tony.
si pones en el buscador de este foro la palabra "Italia" tendras mas de 500 coincidencias, Algunos de las cuales son temas exclusivos del ejercito de ese pais, como condecoraciones, unidades, etc.
Ahora bien, es cierto quiza no hemos sido muy justos en analizar mas a detalle su participacion, (La prueba de ello es que si pones "Alemania" la cantidad es infinitamente mayor, casi el triple).
Enigma destaca, a Canada y Australia, por ejemplo, y que contribuyeron grandemente a la victoria aliada. Yo incluirìa China.
Creo que podriamos empezar por recabar informacion interesante de la participacion de esos paises, y subir cada quien un tema nuevo para poner nuestro "grano de arena" no creen?
Saludos :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 20, 2007 10:47 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha » Lun May 21, 2007 7:31 pm

Jorge Romo Perez escribió:Hola Tony.
si pones en el buscador de este foro la palabra "Italia" tendras mas de 500 coincidencias, Algunos de las cuales son temas exclusivos del ejercito de ese pais, como condecoraciones, unidades, etc.
Ahora bien, es cierto quiza no hemos sido muy justos en analizar mas a detalle su participacion, (La prueba de ello es que si pones "Alemania" la cantidad es infinitamente mayor, casi el triple).
Enigma destaca, a Canada y Australia, por ejemplo, y que contribuyeron grandemente a la victoria aliada. Yo incluirìa China.
Creo que podriamos empezar por recabar informacion interesante de la participacion de esos paises, y subir cada quien un tema nuevo para poner nuestro "grano de arena" no creen?
Saludos :-D
Muy interesante desafio Jorge. Sudafrica es otra de las grandes olvidadas, como India, Nueva Zelanda, y varios otros paises del Commonwealth. Me pongo en la tarea de buscar al respecto. Cuando tenga algo armado, lo publico
Imagen

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Mié May 23, 2007 12:37 am

Saludos, sobrevivientes todos!

Tal vez haya varias razones por lo que suceda esto. La más importante, sea la sensación de que, al ver las campañas que intentó Italia durante la SGM, se vea que fueron un total desastre (Grecia, por ejemplo).

Además, la reputación de malos combatientes que tenían los italianos era algo que los alemanes resaltaron. Hubo un general alemán (se me escapa el nombre) que, cuando supo de la alianza entre Alemania e Italia, opinó: "Prefiero a los italianos de enemigos. Para derrotar a una división italiana, necesitaríamos cinco divisiones alemanas; pero para defender a una división italiana, necesitaríamos veinticinco divisiones".

Una excepción a esta mala reputación lo es la forjada por la 185ª División Paracaidista, mejor conocida como la División Folgore. Al respecto, encontré estos enlaces (aquí mismo y en otro foro):

Post de V.Manstein en este Foro

La forja de una leyenda - escrito por José Luis en El Gran Capitán

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié May 23, 2007 2:35 am

Se habla menos de Italia porque no tuvo un final "heroico" o "épico" como Alemania, que tras arrasar Europa sufrió una lenta agonía hasta las últimas consecuencias. Además el nazismo resulta más "atractivo" que el "fascismo" y la personalidad de Hitler es más extraña que la de Mussolini, por todo eso a la gente le llama más la atención Alemania que Italia.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié May 23, 2007 1:24 pm

Dentro de un mediocre generalato italiano destaca Giovanni Messe un general cuyas cualidades eran apreciadas por los propios alemanes y que demostró sus habilidades al mando del I ejército italiano (que incluía al África korps) en los momentos finales de la campaña en Tunez.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 23, 2007 6:47 pm

¡Hola a todos!

Existe una tendencia muy generalizada a despreciar el esfuerzo italiano en la IIGM y tildar de ineptos por igual desde el soldado de a pie hasta el jefe del Estado. Pero yo creo que estos mitos son consecuencia de la propaganda y de los prejuicios aliados y alemanes, así como del efecto de la literatura que sólo se ha contentado con examinar una cara de la moneda.

El liderazgo italiano cometió muchos errores, el mayor de ellos, en mi opinión, embarcarse en una guerra para la que Italia distaba mucho de estar preparada. Mussolini se equivocó al pensar que podía declarar la guerra a Francia y Gran Bretaña creyendo que ésta ya estaba tocando a su fin (a favor de Alemania), pero no más que Hitler cuando éste pensó que Gran Bretaña ya estaba madura tras el armisticio franco-alemán de junio de 1940. Ambos dictadores se embarcaron -aunque los motivos y el momento fueran diferentes- en una guerra que creían corta esperando saciarse con los botines cosechados. Ambos perdieron la guerra.

El error está en esperar que el esfuerzo de guerra italiano fuese parecido al esfuerzo de guerra alemán, o que sus fuerzas de combate -en las diferentes armas- se comportaran en los campos de batalla de forma similar a las alemanas. Para que tal cosa sucediera, Italia tendría que haber sido la potencia que fue Alemania, y tener acceso y explotar los recursos que tuvo el Tercer Reich, esto es, la mayor parte de Europa. Pero esta situación era todo lo contrario.

También se lee por ahí que la entrada de Italia en la guerra fue un lastre fatal para Alemania, cuando la verdadera realidad fue que Alemania desaprovechó la importante baza estratégica que le brindó la Italia de Mussolini en África y el Mediterráneo. Que Hitler no fuese capaz de comprender, en el momento decisivo de la guerra (verano de 1940), que el Mediterráneo era el teatro decisivo donde Alemania podía vencer la voluntad británica de continuar la guerra, no fue culpa de Mussolini ni de Italia, sino un error monumental de su parte.

Que Hitler no impusiera una estrategia conjunta germano-italiana y ayudase material y tecnológicamente a su socio italiano en la misma medida proporcional que lo hizo primero Gran Bretaña con sus socios (y viceversa) y luego Estados Unidos con todos los demás de su bando, no fue culpa de Italia, sino una gran cortedad en la visión estratégica alemana.

Más allá de los errores estratégicos militares cometidos por el propio Mussolini y sus asesores militares, más allá de que el fascismo italiano no había acabado con todos sus enemigos políticos, como hicieron los nazis en Alemania, ni Mussolini tenía el mismo poder en Italia que Hitler en Alemania, y más allá de tantas otras diferencias insalvables entre Italia y Alemania, lo cierto es que Italia contribuyó de forma decisiva a mantener durante los 39 meses que estuvo en guerra el teatro de la guerra que le era vital: el Mediterráneo y África del Norte.

Rommel y los alemanes se llevan la palma en África del Norte, pero nada habrían conseguido sin el esfuerzo de guerra italiano. Alguien podrá decir que los italianos ya habrían perdido África en la primavera de 1941 si no llega a ser por la intervención alemana. Cierto. Pero los alemanes no podrían haber hecho nada de lo que hicieron si no hubieran contado con la participación italiana (la Regia Marina, la Regia Aeronautica, el Regio Esercito, y el esfuerzo de guerra italiano).

La opinión de muchos de los que sostienen el punto de vista clásico sobre la participación de Italia en la guerra cambiaría bastante si leyesen a James J. Sadkovich, The Italian Navy in World War II, o cualquiera de las historias oficiales del estado mayor italiano sobre la guerra. Proporcionalmente hablando, nada tienen que envidiar las unidades navales independientes italianas de sus homólogas alemanas en la guerra en el mar, dejando incluso al margen la dieferencia en la calidad y tecnología de sus armas. Según el libro de Sadkovich, Italia perdió en el Mediterráneo entre el 10 de junio de 1940 y el 8 de septiembre de 1943 un total de 151 unidades navales (1 acorazado, 11 cruceros, 37 destructores, 39 torpederos, y 62 submarinos), mientras que los británicos perdieron igualmente en el Mediterráneo y en el mismo periodo 107 unidades navales (1 acorazado, 2 portaviones, 14 cruceros, 48 destructores, y 41 submarinos).

Más allá de las ayudas decisivas puntuales alemanas (Luftwaffe y Kriegsmarine en la primavera de 1942), los italianos no se quedaron a la zaga en acciones conjuntas y sobre todo individuales que sólo pueden ser catalogadas como audaces y heroicas.

La misma opinión sobre las fuerzas italianas que combatieron bajo Rommel (en unas circunstancias de calidad y cantidad en su equipamiento notabilísimamente inferiores a las de sus socios alemanes), cambiaría igualmente si se leen algunas de las historias divisionales australianas y neozelandesas, y por supuesto las propias italianas.

Por último, los italianos -meramente en números- contribuyeron más al esfuerzo alemán en la Unión Soviética (aunque su resultado fuese irrelevante) que lo que los alemanes contribuyeron al esfuerzo italiano en el Mediterráneo. Y el general G. Messe, al que se ha nombrado, cosechó su admiración alemana (y por supuesto la de sus hombres) en los campos de batalla rusos, no en las arenas del desierto, porque para cuando llegó a Túnez el toro germano-italiano ya tenía la cabeza inclinada para recibir el descabello.

Es imposible tratar en un post todo lo que sólo he apuntado, pero la intervención italiana en la IIGM está muy infravalorada, y lo que es peor, bajo la óptica del desdén.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié May 23, 2007 8:32 pm

Concuerdo plenamente contigo, Jose Luis.

viewtopic.php?t=4333

Saludos a todos. :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Jue May 24, 2007 10:27 am

Querido Jose Luis me gustaria rebatirte en varios puntos.

A)Dice el refran que mal de muchos consuelo de tontos, y no por un agravio comparativo con Alemania, va a resultar que quede mas justificada, la realidad es que italia no debio meterse en la guerra y que cuando lo hizo resulto un lastre evidente.

B)Precisamente por eso deberia haberse encargado Italia de los teatros que eran responsabilidad suya y no esperar la ayuda del primo de zumosol; lease grecia, o Norte de Africa, menos mnal que conquistaron Albania y Etiopia ufff.

C)Me remito a lo anterior con tu siguiente parrafo; que menos que se hubieran encargado de sus propios teattros , que bastante tenia Alemania con lo suyo.

D)Y que Alemania no hubiese ayudado a Italia???Pues quizá deberia haberlo hecho lo que deja en evidencia que fue un lastre.Por otra parte creo que les hubiera bastado con sus recursos para el Norte de Africa y Grecia.

E)El verdadero drama no es que Rommel no hubiera conseguido nada sin los italianos, era a la viceversa, ese era el drama puesto que repito que era un teatro de responsabilidad italiana, no se les puede pedir que conquistaran Rusia, pero que menos hacerse responsable de sus propios teatros.

F)Que duda que Italia tenia una gran Armada; con mas delito todavia que perdiera la batalla con la HMS o que por lo menos no fuera capaz de suministrar al Norte de Africa.

G)Me gustaria que pusieras nombre y apellidos a esas acciones heroicas, a lo mejor te refieres a la traicion al firmar al armisticio.

H)Me parece insultante comparar a Rommel con Messe, hizo algo parecido a las ofensivas de la Cirenaica o a la conquista de ToBruk o a su saber hacer como comandante de la 7 blindada.......


I)Por parte Alemana ademas de Rommel puedo decir Manstein o Guderian o Bock o Reindhart. pero por parte italiana ademas de Messe a quien te refieres a Graziani????, a Balbo???? al principe de piamonte??? a badoglio?????? o a berti???????

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue May 24, 2007 1:36 pm

¡Hola a todos!

Estimado Korvettenkapitän,

Rebatir, en el sentido que tu pretendes, significa refutar, contradecir con argumentos o razones lo que otros dicen. Pero yo no he visto ningún argumento o razón en tus opiniones.

Veamos:

Dices: [A)Dice el refran que mal de muchos consuelo de tontos, y no por un agravio comparativo con Alemania, va a resultar que quede mas justificada, la realidad es que italia no debio meterse en la guerra y que cuando lo hizo resulto un lastre evidente]

Es cierto que Italia no debió meterse en la guerra (aunque estaba obligada con Alemania por tratado) porque no estaba preparada para esa empresa (al igual que tampoco lo estaba Alemania). Pero lo cierto es que se metió. Ahora, tú dices que fue un lastre (me imagino que te refieres para Alemania), pero no pasas de hacer simplemente una afirmación. ¿Dónde están los argumentos?

Sigues: [B)Precisamente por eso deberia haberse encargado Italia de los teatros que eran responsabilidad suya y no esperar la ayuda del primo de zumosol; lease grecia, o Norte de Africa, menos mnal que conquistaron Albania y Etiopia ufff.]

Olvidas el “detalle” de que Italia entró en la guerra en base a la alianza que tenía establecida por tratado con Alemania, y que por tanto no era cuestión de que Italia hiciese la guerra por su cuenta (o Alemania por la suya). Tal como tú expones la situación, ¿qué sentido tienen las alianzas político-militares en una guerra? ¿Acaso Gran Bretaña y Francia hicieron la guerra cada una por su cuenta? ¿Acaso Estados Unidos, la Commonwealth, Francia, Polonia, etc., hicieron la guerra cada una por su cuenta? ¿Qué significan para ti la gran estrategia y la estrategia militar de una multi-alianza en una guerra mundial?

Dices: [C)Me remito a lo anterior con tu siguiente parrafo; que menos que se hubieran encargado de sus propios teattros , que bastante tenia Alemania con lo suyo.]

Me remito a mi respuesta anterior, y añado esta pregunta: ¿crees acaso que lo que sucedía en un teatro de la guerra no tenía repercusión en otro, y por ende en el conjunto de la guerra?

Dices: [D)Y que Alemania no hubiese ayudado a Italia???Pues quizá deberia haberlo hecho lo que deja en evidencia que fue un lastre.Por otra parte creo que les hubiera bastado con sus recursos para el Norte de Africa y Grecia.]

Imagínate que Estados Unidos no hubiese ayudado materialmente a Gran Bretaña en los años críticos de 1939-1941. ¿Cómo crees que le habría ido a Gran Bretaña? Imagínate que Italia, después de sus fracasos en África del Norte y Grecia en 1940, se hubiera retirado de la guerra, ¿cómo crees que hubiera reaccionado Alemania? ¿Eres capaz de comprender que lo que le pasa a un miembro de una alianza en guerra repercute directa e inmediatamente en el resto de los miembros de esa aolianza?

Afirmas: [E)El verdadero drama no es que Rommel no hubiera conseguido nada sin los italianos, era a la viceversa, ese era el drama puesto que repito que era un teatro de responsabilidad italiana, no se les puede pedir que conquistaran Rusia, pero que menos hacerse responsable de sus propios teatros.]

Te remito a lo anterior

Dices: [F)Que duda que Italia tenia una gran Armada; con mas delito todavia que perdiera la batalla con la HMS o que por lo menos no fuera capaz de suministrar al Norte de Africa.]

Afirmaciones gratuitas, con perdón, sin base real alguna. La marina de guerra italiana no podía enfrentarse en igualdad de condiciones a la marina de guerra británica. Era como enfrentar un peso ligero con uno pesado. Y lo mismo le pasaba a la marina de guerra alemana. ¿De dónde sacas que la marina italiana no fue capaz de suministrar a las fuerzas de África del Norte? Al contrario, lo que es de reconocer es que, a pesar del escaso interés de Hitler en África del Norte y el Mediterráneo y a pesar del montón de desventajas tecnológicas y las carencias de combustible que los italianos tenían con respecto a los británicos, las marinas de guerra y mercante italianas fueron capaces de suministrar en gran medida a las fuerzas combatientes del Eje en Libia-Egipto.

Te recuerdo que la decisión de atacar “a gran escala” en Libia y, más tarde, en Egipto partió de Rommel, en primera instancia (1941), y de Rommel y Hitler en segunda (1942). ¿Y qué hizo Hitler para apoyar realmente a Rommel en 1942? Yo te lo diré: dejarlo en la estacada. Los italianos –dadas sus posibilidades- hicieron bastante, quizás no todo lo que podían, pero sin duda mucho más de lo que hizo Alemania (Hitler) por el Afrika Korps. Incluso, cuando todavía era posible salvar buena parte del ejército italo-alemán en África, tal como quería Rommel, trasportándolo a Sicilia-Italia, lo que decidió Hitler fue sacrificarlo inútilmente, como por otra parte tenía por costumbre.

Dices: [G)Me gustaria que pusieras nombre y apellidos a esas acciones heroicas, a lo mejor te refieres a la traicion al firmar al armisticio]

El hecho de que tú desconozcas, como compruebo, muchas de las acciones notables de las fuerzas armadas italianas en la IIGM, no significa que no existiesen. Deberías enterarte un poco de las acciones del Corpo di Spedizione dell’Esercito (CSIR) y su II Comando Aviazione en la campaña de Barbarroja y especialmente durante la contraofensiva soviética del 5-6 de diciembre de 1941, y algunas de las acciones de unidades -especialmente las alpinas de las Cuneense, Julia y Tridentina- del 18º Armata Italiana (ARMIR, por cierto unos 230.000 hombres, bastante más de la cantidad de alemanes que hubo en África del Norte). También deberías leer las hojas de servicio de pilotos italianos en el Frente Oriental, como por ejemplo el capitán Giorgio Iannicelli, el general Enrico Pezzi y otros héroes que dieron su vida en Rusia. Tal vez te convenga investigar algunas extraordinarias acciones de comandantes de submarinos italianos, como los gallardos capitanes Giovannini y Todaro. O quizás deberías leer las proezas de las MAS. Y por supuesto deberías leer las hazañas del CAM de Gambara en el otoño de 1941, o las heroicas actuaciones de la Brescia, la Ariete, la decisiva actuación de la artillería italiana, por no hablar de la Folgore, o algunos excelentes pilotos de la Regia Aeronautica en África.

En cuanto a tu ironía de “la traición al firmar el armisticio”, ¿qué quieres que te diga? Yo siento un gran respeto y no poca admiración por todo aquel que individualmente o en grupo traicionó a Hitler, el mayor traidor que ha conocido la Historia. Lo que sucede que muchos confunden a Hitler con Alemania, o viceversa.

Dices: [H)Me parece insultante comparar a Rommel con Messe, hizo algo parecido a las ofensivas de la Cirenaica o a la conquista de ToBruk o a su saber hacer como comandante de la 7 blindada.......]

¿Y dónde he hecho yo tal comparación? Simplemente puse de relieve el respeto cosechado por Messe entre alemanes e italianos, y si lo cité fue porque alguien ya lo había nombrado antes dando a entender que la fama de Messe se fraguó en África del Norte, cosa falsa. Pero yo jamás he comparado a ambos militares.

Dices: [I)Por parte Alemana ademas de Rommel puedo decir Manstein o Guderian o Bock o Reindhart. pero por parte italiana ademas de Messe a quien te refieres a Graziani????, a Balbo???? al principe de piamonte??? a badoglio?????? o a berti???????]

Te remito igualmente a lo que he expuesto anteriormente. Si te dedicas a investigar los nombres que he ido citando, seguro que encontrarás a más de un oficial italiano que, si no a la altura de los alemanes que has citado, combatió bravamente.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue May 24, 2007 2:22 pm

Hola de Nuevo:
¿Y dónde he hecho yo tal comparación? Simplemente puse de relieve el respeto cosechado por Messe entre alemanes e italianos, y si lo cité fue porque alguien ya lo había nombrado antes dando a entender que la fama de Messe se fraguó en África del Norte, cosa falsa. Pero yo jamás he comparado a ambos militares.
H)Me parece insultante comparar a Rommel con Messe, hizo algo parecido a las ofensivas de la Cirenaica o a la conquista de ToBruk o a su saber hacer como comandante de la 7 blindada.......
Resulta que yo no he afirmado que la fama de Messe se fraguara en África, otra cosa es que alguien lo haya podido entender así, Messe ya había destacado en la campaña griega antes de ser mandado a Rusia como jefe del cuerpo expedicionario italiano, de hecho en un principio se había pensado en destinarlo al norte de África, pero de todas sus actuaciones en la guerra para mí no hay duda de que fue en Tunez donde más y mejor demostró sus capacidades, de él se puede decir que fue un más que digno sucesor del zorro del desierto, lo que no es poco, ganándose al igual que Rommel la admiración de sus enemigos, la del generalato alemán ya la tenía.

Yo, que consideró a Rommel como uno de los grandes genios militares de la SGM, puedo decir que si alguien tratara de compararlo con Messe en ningún momento consideraría que eso sea algo insultante, aun pensando, que la comparación no es posible.
Olvidas el “detalle” de que Italia entró en la guerra en base a la alianza que tenía establecida por tratado con Alemania, y que por tanto no era cuestión de que Italia hiciese la guerra por su cuenta (o Alemania por la suya). Tal como tú expones la situación, ¿qué sentido tienen las alianzas político-militares en una guerra?
El detalle importante es que Italia no cumplió con su compromiso porque no estaba preparada y Hitler lo dejo estar, cuando Mussolini pensó que la victoria alemana estaba a la vista corrió a tomar su parte del pastel y no precisamente porque había un tratado que obligara.

Lo cierto es que el comportamiento de Italia en la SGM fue de todo menos digno, primero no cumplen el tratado de alianza con Alemania, luego corren a dar la puñalada por la espalda a Francia cuando creen que ya no hay ningún peligro, y finalmente cuando las cosas van mal dadas corren a firmar el armisticio y a cambiar de bando. Pero… estoy siendo injusto, porque lo reprobable no es el comportamiento de Italia sino el de sus líderes, y el matiz es importante.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue May 24, 2007 2:55 pm

¡Hola a todos!

Disculpa si te he entendido mal, Beltzo, pero es que tu frase me dio pie a ello.
beltzo escribió:Dentro de un mediocre generalato italiano destaca Giovanni Messe un general cuyas cualidades eran apreciadas por los propios alemanes y que demostró sus habilidades al mando del I ejército italiano (que incluía al África korps) en los momentos finales de la campaña en Tunez.
Saludos
Si sus cualidades ya eran apreciadas, no tendría que demostrarlas otra vez. Si las demostró entonces es que no eran apreciadas anteriormente. En todo caso, lo que haría sería volver a demostrarlas. :wink:

Por otra parte, ¿a qué vienen las consideraciones éticas de los contendientes? Aquí se discute, o yo así lo he entendido, la importancia del esfuerzo de guerra italiano y la actuación de sus unidades de combate. No las razones éticas o morales. Puñaladas por la espalda, hubo muchas en la guerra. Pero yo no he hablado de eso.

Si me he referido al tratado italo-alemán ha sido únicamente para reseñar que Italia no entraba en la guerra por su cuenta, sino como aliada de Alemania.

Y en cuanto a que "cuando las cosas van mal dadas corren a firmar el armisticio y a cambiar de bando", es una manera bastante curiosa de apreciar la situación estratégica del verano de 1943. ¿Qué querías? ¿Qué siguieran combatiendo hasta que Italia quedase reducida a ruinas tal como le pasó a Alemania dos años más tarde?

La guerra estaba perdida, y cuando eso sucede hay que buscar cómo acabarla de la mejor manera posible. Y eso fue lo que hicieron los italianos que no estaban dispuestos a sacrificar a su nación inútilmente. No hubo esa lüstmord que demostraron los criminales nazis que llevaron a Alemania a la más espantosa ruina conocida.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST