Muchas dudas sobre ghettos, campos de concentraciones...etc

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Encarnita
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Jue Nov 15, 2007 2:04 pm

Muchas dudas sobre ghettos, campos de concentraciones...etc

Mensaje por Encarnita » Jue Nov 15, 2007 2:31 pm

Es que estoy escribiendo un libro sobre esto y aunque estudiado muchas cosas me siento desorientada respecto a muchas otras...
En 1º lugar:
Quisiera saber si en plena guerra se podia salir de Alemania y viajar a Polonia...
Si es asi ¿cuantas horas habria de Alemania a Polonia y que medio de transporte usaban en aquellos años para trasladarse? Perdonad mi ignorancia.
Preguntas sobre los ghettos( especialemnete el de lodz)
¿en los ghttos solo recluian a judios y gitanos? ¿no confinaron nuncaq en ghettos a homosexuales? ¿los niños trabajaban en campos de concentracion en 1940 o solo en ghettos? ¿que se hacia con los muertos del ghetto?¿se podia escpar de alguna forma? ¿como? Si alguien queria ayudar a escapar a alguien ¿como podia hacerlo? Solo habia judenrates vigilando el ghetto o tambien habia soldados de las ss dentro del ghetto vigilando?¿fusilaban a los enfermos en 1940?
Sobre campos de concentracion quisiera saber lo de los triangulitos de colores y donde lo llevaban puestos...si me podeis decir un poquito del dia a dia...Gracias, espero se resuelvan mis dudas, al menos alguna, pues son muchas...Espero respuestas claras y que me ayuden, muchisimas gracias y perdonad tanta pregunta. Seguro que mas de una os parece absurda...pero si no pregunto nunca lo sabre, gracias.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Nov 15, 2007 4:06 pm

Buenas tardes Encarnita, en primer lugar te facilito el enlace a un tutorial de muchas herramientas del foro incluyendo el buscador que te será muy útil.

Y ahora te facilito enlaces en el foro donde podras evacuar muchas de tus dudas.

Persecucion de los homosexuales

Genocidio de los gitanos

La vida en los campos

El Ghetto de Lodz

El Ghetto de Lublin

Antisemitismo

Te recomiendo te des una vuelta en los foros de Shoah, crímenes contra la humanidad y Antisemitismo, encontrarás muchos testimonios e información.

Si necesitas algo más solo dímelo.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Nov 15, 2007 6:37 pm

Referente a la forma de traslado, todo depende de quien quisiera desplazarse. El medio de transporte mas comùn en èsa època fuè el ferrocarril. los combustibles se encontraban racionados por lo que el uso de vehiculos como el automovil, o autobùs estaba sujeto a prioridades.
Conforme avanzò el conflicto, con el dominio de la aviaciòn aliada, y la acciòn partisana, cada vez fue mas dìficil establecer horarios puntuales. Al mismo tiempo, el uso de las vìas fèrreas se preponderaba a los trenes militares. Por lo mismo, viajar constituìa una odisea, y un trayecto que normalmente demoraba 5 horas, podìa alargarse a 12, o incluso 15 por estos motivos.
Como civil, podrìas acceder a comprar un boleto de ferrocarril, siempre y cuando pudieses justificar tu traslado e identidad. En el caso de obreros de paìses ocupados, se requerìa un permiso de trabajo especial. Los heridos de guerra, y militares con licencia tenìan preferencia en trenes civiles. En el caso de las victimas del holocausto, todos conocemos las tristes imàgenes de los furgones marròn tipo "karlshure" de ganado tan bien descritos por Olga Lengel en el capìtulo referente a su viaje al campo de concentraciòn dentro de su obra "Los hornos de Hitler." Muchos sobrevivientes describen èsta etapa de su martirio, como una de las mas impactantes y duras, hay varios testimonios al respecto.
Estos convoyes tenìan la ùltima escala de prioridad dentro del sistema ferroviario del Reich, por lo que las condiciones de hacinamiento, asì como de falta de agua, alimentos e instalaciones sanitarias, fueron en realidad, el "primer filtro" de la nefasta solucion final.
Recibe un saludo crodial, y te recomiendo revises mayor informaciòn en los vìnculos especificados.
Saludos!!
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST