¿ Que división SS estuvo en Austria?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

¿ Que división SS estuvo en Austria?

Mensaje por Alcazar » Jue Nov 15, 2007 8:47 pm

Hola.
Como dije, en el apartado de coleccionismo, referente a mi daga M33 de las SS, tiene un código de distrito el cual he estado investigando hasta llegar, a Austria, y en concreto a Salzburgo, y al distrito de Alpeland.

Por lo que me gustaría saber, que divisiones, estuvieron en Austria, y en general todas las que pasaron en algún momento por allí, ya que de eso no he logrado encontrar información o muy, muy escasa.
En concreto me gustaría saber, que División SS, estuvo en Salzburgo.

Muchas gracias y un cordial saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿ Que división SS estuvo en Austria?

Mensaje por José Luis » Vie Nov 16, 2007 12:08 pm

¡Hola a todos!
Alcazar escribió: En concreto me gustaría saber, que División SS, estuvo en Salzburgo.

Muchas gracias y un cordial saludo.
Pues lo tienes claro, porque a Austria se retiraron un montón de formaciones y unidades de las Waffen SS al final de la guerra. Así que se puede decir que por allí pasaron la mayoría de ls que luego se rindieron a los aliados.

Antes, por lo menos, estuvieron elementos de la Leibstandarte para reorganizarse después de los combates de Kursk (1943), y también estuvo estacionada cerca de Salzburgo la Totenkopf en 1944.

Pero la formación de las Waffen SS que era propia de Austria y formada por austriacos se estableció, en 1933 si no recuerdo mal, con los austriacos que formaron el 2º Batallón del regimiento SS Deutschland, batallón que más tarde, tras el Anschluss austriaco, se convirtiría en el regimiento SS Der Führer.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Vie Nov 16, 2007 4:05 pm

Gracias por tu respuesta, José Luis, me ha servido de ayuda.
Sobre todo lo ultimo mencionada, ya que necesitaba saber la división SS propia de allí, y que estuviera entre 1938 ( sobre todo este año y parte del 1939) y 1941 aproximadamente.

Ahora solo tengo que seguir indagando, pero ya se por donde centrarme.
De nuevo gracias.

Desde luego si algún otro usuario, sabe algo, que me lo diga por favor.
Imagen

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Nov 16, 2007 9:02 pm

Hola a Todos:
Sobre todo lo ultimo mencionada, ya que necesitaba saber la división SS propia de allí, y que estuviera entre 1938 ( sobre todo este año y parte del 1939) y 1941 aproximadamente.
En realidad en1938 ninguna formación SS alcanzaba el rango de división, las primeras formaciones en alcanzar el rango de división fueron Totenkopf, Polizei y Das Reich en 1939 y la Wiking un año más tarde. En la anexión austriaca de 1938 si participaron elementos de la Leibstandarte y el regimiento germania que creo recordar en un futuro sería parte integrante primero de la división Das reich (también en ella quedó integrado el regimiento Der Fuhrer originario de Austria) y más tarde de la Wiking.

En resumen si yo fuera tu, centraría mi investigación en esas tres formaciones Leibstandarte, Das reich y Wiking.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Vie Nov 16, 2007 9:44 pm

Muchas gracias, investigare todo lo que me habéis dicho.

¿ Hay alguna pagina en Internet o libro que hable en profundidad de esto, con toda la historia por años, etc…? no importa el idioma en que se encuentre.


Muchas gracias y un cordial saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Estudiante
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Jue Oct 25, 2007 6:35 pm

Mensaje por Estudiante » Dom Nov 18, 2007 12:16 pm

Hola Alcazar, ya que tu me has ayudado con las condecoraciones, he pensado que era hora de echarte una mano. :-D
Por lo que he estado investigando en otros foros y he tenido varia respuestas, interesantes para tu investigación.


Un usuario me ha dicho que: de Salzburgo sale la expedición que fue al Tibet, de la que forma parte Heinrich Harrer, que era miembro, si mal no recuerdo, de la unidad de montaña de las SS. Estaba mandada por Ernst Schäfer, del instituto Anherbe y comandante en las SS.

Pero una unidad de las Waffen SS en Salzburgo... lo más cerca de Salzburgo que encuentro ahora fue Viena, donde estuvo destinado el SS-Standaerte "Der Führer". Su 1. Bat y el mando del regimiento estaban en Viena, estando el 2º en Graz y el 3º en Klangenfurt

Otro usuario me ha dicho que:



El Alpenland, era uno de los ¨¨ Oberabschnnitt¨¨, Distritos Regionales de la Allegemeine SS, con cuartel general en Salzburgo , coincidia con el XVIII Wehrkreis, Distrito Militar, del Heer.Cada Distrito lo comandaba un ¨¨ Hoherer SS und Polizeifuhrer¨¨

A su vez los Oberabschnitt se dividian en subdistritos, ¨¨ Abschinitt¨¨.El Alpeland contaba con 2, el XXXV , con mando en Graz, y el XXXVI, en Salzburgo.



Las unidades de la Allegemeine SS en el Alpenland eran:

Infanteria. Organizados en Regimientos, Standarten, de 3 Batallones activos, Sturmbanne, y 1 de Reserva, Reserva-Sturmbann, con 4 compañias, Sturme, en los activos y solo 2 en el de Reserva.


Fuss-Standarten 38, en Graz.

Fuss-Standarten 76 , en Salzburgo

Fuss-Standarten 87, Innsbruck.

Fuss-Standarten 90, en Klagenfurt.

Fuss-Standarten 94, en Leoben

Fuss-Standarten 126, en Marburg


Zapadores:

Pionier-Sturmbanne 15, Salzburgo


Unidades Motorizadas:


Kradsturme 15, Innsbruck


El Oberabschnit Alpenland lo mandaron entre 1938 y 1945:


Hermann Harm.SS-Brigadefuhrer y Generalmajor Polizei

Alfred Rodenbucher.SS-Gruppenfuhrer.

Erwin Rossener.SS-Obergruppenfuhrer y General Waffen-SS y Polizei.

Gustav Scheel.SS- Obergruppenfuhrer y General Polizei.



Son unidades de la Allgemaine SS



La SS era una organizacion politico-policial-militar bastante compleja.


La Allgemaine SS era la rama principal o General, con unos cometidos de tipo administrativo, politico, y de seguridad y policiales.

La Waffen-SS, o SS Armadas, tenian cometidos enminentemente militares, se convirtio con el tiempo y en la practica en un Ejercito mas de las Fuerzas Armadas.


Las SS-Totenkopfverbande, tenian como cometido, macabro y repugnante, el de encargarse de la vigilancia de los campos de concentracion y exterminio.



Una cosa son los Regimientos de la SS-Allgemaine , otra las Divisiones de las Waffen-SS y otras las unidades Totenkopfverbande, o de la calavera.


La SS-Allgemanie se oganizaba en las siguientes unidades:

126 Regimientos de Infanteria
22 de Caballeria
18 de Zapadores
19 de Transmisiones
19 de Transporte Motorizado.


Sigo investigando. :-D :-D
Un saludo.

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Dom Nov 18, 2007 4:52 pm

Ese Usuario da la casualidad que soy yo. :-D


En definitiva, no se trata de las Waffen-SS, sino de las Allgemaine-SS, el Alpenland, con cuartel general en Salzburgo, era uno de sus Distritos Regionales, en abreviatura en aleman Oa. , por Oberabschinnit, en coincidencia con los Distritos Militares, Wehkreisse, Alemanes, en este caso con el XVIII.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Dom Nov 18, 2007 5:18 pm

Muchas gracias Estudiante, por tu trabajo de investigación, y a ti MENCEY, por aportarle a Estudiante y ahora a mí estos datos. Me han sido de gran ayuda.

Muchas gracias y un cordial saludo.
Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Nov 18, 2007 8:12 pm

Alcazar escribió:Muchas gracias, investigare todo lo que me habéis dicho.

¿ Hay alguna pagina en Internet o libro que hable en profundidad de esto, con toda la historia por años, etc…? no importa el idioma en que se encuentre.

Muchas gracias y un cordial saludo
Para empezar: http://www.ssocr.com/

En esta página también aparecen las marcas de sus dagas. Esta marca es la que aparece en la M33:

Imagen
F. W. Höller

Aquí no se distingue bien la marca. En la página, que tiene el fondo negro, se vislumbra perfectamente.

Saludos

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST