pub01.jpg

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1012
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensajepor Yamashita » Mié Jun 21, 2017 1:48 pm

Chepicoro escribió:José Luis

Y a lo mejor casi 3 millones de toneladas parecen muchas, pero si lo ponemos en contexto siguen sin ser suficientes no sólo para la economía alemana que sigue siendo deficitaria, ya ni hablar de volver a poner a pleno funcionamiento la industria francesa e italiana o aprovechar esa marina italiana que no se puede mover mucho por falta de combustible y el único lugar donde se puede conseguir ese petróleo es el Caucaso, al margen de si fue un error o no, es un hecho que los que tomaban las decisiones en Alemania llegaron a la misma conclusión.



En cualquier caso de lo que no hay duda es que Alemania no logro ese combustible mediante su decisión de invadir la URSS y no solo no lo logró al hacerlo sino que incremento sus necesidades de combustible enormemente. El consumo de fuel del ejercito en los periodos tranquilos de la guerra era del 40% del total. En el periodo de la ofensiva contra Francia este subió hasta el 65% bajando luego a un 55%. Luego con la ofensiva sobre los sovieticos este consumo se disparó hasta el 80% bajando luego levemente hasta situarse en torno al 70%. Fuente: Feeding the German Eagle: Soviet Economic Aid to Nazi Germany, 1933-1941 de Edward E. Ericson pagina 206.

Las necesidades de combustible para mantener la guerra con la URSS eran enormes mientras que si la guerra se orienta hacia el Mediterraneo no hay duda de que las necesidades de combustible eran mucho menores entre otras cosas porque era un teatro con muchas menos fuerzas y en las que un leve aporte de fuerzas habría sido suficiente para desequilibrar la balanza a favor de Alemania. Es cierto que la flota italiana experimento escasez de combustible pero eso ocurrió en 1942 cuando gran parte de los recursos de fuel se destinaban a Rusia. ¿No podrían haberse orientado esa producción hacia el Mediterraneo?

Que España y Petain no iban a entrar en guerra a favor de Alemania es muy relativo. Alemania perfectamente pudo ejercer una carga diplomática de la misma envergadura que ejerció en el Caucaso y forzar dichas alianzas o al menos forzar una de ellas.

En cuanto a que en el Mediterraneo no iba a encontrar esos recursos petroliferos es muy relativo. A mi me parece que el petroleo del Caucaso esta muy lejos comparativamente con los pozos que había en Egipto que aunque de menor nivel parecen mas faciles de alcanzar. Arabia Saudi tampoco estaba demasiado lejos y la oposición seria mucho menor y no hay que olvidar que había petroleo en Libia descubierto en 1932. Los italianos habían empezado a trabajar en su explotación en 1940 pero las duras condiciones del desierto y la llegada de la guerra freno los intentos de explotación. ¿Pero en una situación de seguridad tras asegurar el Mediterraneo y con ayuda alemana hasta que punto no habría sido posible acelerar su explotación?
Imagen
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1474
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensajepor Schwerpunkt » Vie Jun 23, 2017 10:46 am

¡ Saludos a tod@s !

Como ya comenté en un post del desastre económico sufrido por Alemania en la URSS...

Los expertos ya habían avisado que sería muy dudoso el conseguir petróleo del Cáucaso y que en cualquier caso no se podrían cubrir las necesidades alemanas por no decir europeas. Las cifras de petróleo soviético exportado en realidad no habían dejado de caer desde el año 1932 cuando se exportaron 6,1 mill. de t, el récord alcanzado para financiar el gran programa de industrialización stalinista. A partir de ahí no dejaron de caer y en 1938 el último año de preguerra tan sólo se exportaron 1,4 mill. de t. Como sabemos durante el año y medio que estuvo en vigor el pacto germano-soviético la URSS apenas exportó 0,94 mill. de t a pesar de las presiones alemanas.

Las razones para estas cifras tan bajas de exportación y excedentes estriban en que la URSS cada vez consumía más petróleo debido a su crecimiento industrial e incipiente motorización mientras que su producción no aumentaba al mismo ritmo. Ya en el año 1938 quedó la producción estancada alrededor de 30 mill. de t y no fue posible incrementarla ante la falta de tecnología. El descubrimiento en 1929 de un importantísimo yacimiento entre el Volga y los Urales llamado el “Segundo Baku” apenas tuvo resultados tangibles ante la falta de equipo de perforación para explotarlo.(56)

Además de las casi insuperables dificultades de transporte se añadía la falta de capacidad de refino. Europa en 1939 sólo podía refinar 17 mill. de t a pesar de que consumía unas 25-30 mill. de t. El petróleo soviético tendría no sólo que alimentar a las fuerzas armadas y economía alemanas sino a la francesa, belga, holandesa, italiana, etc para que pudieran funcionar a su capacidad teórica y aportar de manera significativa al Grosswirtschaftsraum. Así por ejemplo Italia consumía en 1938 alrededor de 2,7 mill. de t pero sólo disponía de 1,5 mill. de capacidad de refino. Este era otro cuello de botella productivo tremendo imposible de salvar en el corto plazo.(57)


La exposición completa la podéis ver aquí:

viewtopic.php?f=28&t=19696&start=15

En resumen, para que las fuerzas armadas alemanas y del Eje junto a sus respectivas economías y las de los países ocupados funcionaran necesitaban entre 25-30 mill. de t de petróleo. Todo lo que el Grosswirtschaftsraum podía procurar eran aproximadamente en 1941 unas 10 mill. de t, un 40% de ellas sintético a gran coste. En fin, las cifras hablan por si solas y ya hemos hablado de la imposibilidad de surtirse de petróleo en la Rusia soviética a corto plazo.

En cuanto a la producción de petróleo de Oriente Medio en la época era bastante pequeña. Arabia Saudita, UAE y Kuwait no producían en esas fechas prácticamente nada (unos 0.8 mill. de t). La producción se centraba en Irán (9 mill. de t) e Irak (4 mill. de t) El problema es que el petróleo se embarcaba desde los puertos del Golfo Pérsico o bien se bombeaba por oleoducto al Mediterráneo. Cualquiera de las dos opciones impedía a los alemanes obtener petróleo en cantidad en el corto plazo aunque se hicieran con el control de la zona debido al dominio de la Royal Navy y a la previsible destrucción del oleoducto, tanques y las estaciones de bombeo.

Egipto por otra parte, aunque estuviera más cerca del Eje sólo producía a duras penas 1.0 mill. de t. Y el petróleo sólo sería accesible si el Mediterráneo cayera en manos germanoitalianas y las destrucciones en los yacimientos no fueran demasiado grandes.

Los yacimientos en la Libia italiana eran una quimera. En los años treinta se habían hecho algunas exploraciones geológicas. Además de no encontrar los yacimientos principales, los que se habían prospeccionado estaban a demasiada profundidad para ser explotados con la tecnología de la época. Y además no existía absolutamente ninguna infraestructura que tendría que crearse partiendo de cero.

Bien, en realidad el problema no tiene solución porque Hitler se había enrocado en una posición estratégicamente imposible de resolver cuando comenzó su guerra en 1939...


Volver a “Preguntas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados