Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por kalvera » Lun May 04, 2009 5:28 pm

Declarar la guerra a EEUU no fue ni mucho menos un error, fue simplemente constatar un hecho que ya se habia producido de manera tàcita, sobre todo en lo relativo a la batalla del atlántico. Desde hacia ya meses, y de manera paulatina, el gobierno de Rosevelt se fue involucrando cada vez en mayor medida en la contienda. Primero con la ley de Préstamo y arriendo, luego con las zonas de exclusión marítimas en el Atlàntico, y más tarde con la decisión unilateral de los EEUU de proteger hasta Islandia todos los convoyes aliados e incluso con la autorización de atacar cualquier submarino o buque de superficie alemán en la zona. Es decir, ya habia una clara transgresión de toda regla de neutralidad. Hitler, se limitó a formalizar una tendencia inexorable hacia la intervención militar entre ambos paises.

A Hitler le epremiaba el tiempo. En 1939 Alemania superaba notablemente a Inglaterra y Francia en armamento y producción bélica, pero no olvidemos que el pacto de Munich, la inactividad en los aliados tras la anexión de Austria y posteriormente Checoslovaquia no fue una prueba de debilidad Franco-inglesa, si no más bien una manera de ganar tiempo.
El gobierno de Chamberlain ya se estaba rearmando desde 1937, pero el retraso respecto de los Nazis era considerable, de modo que los Ingleses, trataban de ganar tiempo, antes de lo inevitable. Hitler lo sabia y actuó en consecuéncia.
Lo mismo ocurrió con el ataque a Rusia en el 41. Recordemos que el ejército ruso habia sufrido las famosas purgas entre 1937 y 1939, de modo que estaba un tanto descabezado. Si Hitler hubiese esperado más tiempo, es posible que la nueva hornada de mandos militares ya estubiera asentada en sus cargos y la efectividad del ejército rojo fuese ya otra.
Por otra parte, como se desprende de las memorias de Guderian, Manstein o Kesselring, el ejército soviético estaba desplegado en la frontera ruso-polaca con fines claramente ofensivos, de modo que la invasión de Rusia no fue mas que una reacción natural ante la creciente amenaza rusa.

Los errores de Hitler son más de índole estratégica. Como por ejemplo el error en bascular el eje principal de la ofensiva, pasando del eje sobre Moscú, al eje sobre Leningrado. Con ello debilitó el empuje sobre el objetivo principal.
Otro grave error fue el asumir tras Blomberg las riendas del OKW. Con ello, dejó sin una dirección profesional la dirección del ejército. Fue un error gravísimo de futuras y nefastas consecuencias.
A parte de la política de reinos de taifas que era cada uno de los departamentos y ministerios nazis. Multiples organismos con competencias superpuestas y sin limites claros que impedian unificar esfuerzos y que acabaron generando pugnas y luchas internas que motivaron sonados fracasos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Robin_85
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 09, 2008 10:06 pm
Ubicación: Concepción, Chile

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Robin_85 » Mar May 05, 2009 4:33 pm

soy de la misma opinion mayoritaria en este topic, el error de la guerra en multifrentes, la declaracion de guerra a los EEUU, cosas con conexión directa al conocimiento deficiente que poseía Hitler del poder de las potencias occidentales, pero creo que algo que tambien contribuyó significativamente a la derrota catastrófica de Alemania fue la ineptitud de sus aliados:
Italia y Japón. (Italia por donde se le mire, y Japón desde el punto de vista de solo manejar su guerra desde el punto de vista de sus intereses, lo que no está mal, por cierto incluso los avalaba el punto 5 del citado acuerdo de alianza cn Alemania; pero está claro que una guerra estratégica en la cual hay aliados, se consideran las eventualidades y acciones que contribuirán al largo plazo a consolidar la victoria;
con esto digo que si Japón le declara la guerra a la URSS en 1941, es posible que la historia se haya escrito de otra forma)

PD: por cierto, es mi primer post :D, Genial foro, desde siempre me ha interesado la historia de la guerra; no se me había ocurrido buscar en internet personas con intereses en este tema en particular :)
"Podemos estar felices de saber que el futuro nos pertenece completamente..."

Avatar de Usuario
Mcarthur
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 03, 2009 9:54 am

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Mcarthur » Mar May 05, 2009 11:01 pm

Sin mencionar claro esta, que hitler seria un buen orador y politco, pero su obstinacion le cegaron y bien la guerra ja estaba en el 1942, el tomaria el mando de todo el ejercito. Muchos de sus gnerales ja sabian que perderian la guerra antes de comenzarla, y se lo manifestaron a Hitler. Gracias a dios que no les hizo caso.
Dame, Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo. Douglas Macarthur

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Armia Krajowa » Mar May 19, 2009 10:19 am

El Mariscal de Campo Erich Von Manstein dijo que Hitler estaba empecinado en tomar demasiados objetivos a la vez (Stalingrado, Moscu, Leningrado, Norte de Africa)

estoy de acuerdo con el General. :)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por homer5275 » Mar May 19, 2009 7:19 pm

Hola a todos

Para mi el mayor error fue no formar una alianza seria con Japon, y convencerle de que atacara a la URSS, declarando el luego la guerra a EEUU.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Rafa » Mar May 19, 2009 8:16 pm

¿El mayor error estratégico? La alianza que formó, el propio Eje.

1.- Italia: Grandilocuente, soberbia... un gigante de pies de barro, a la primera patada en la puerta (Sicilia) se vino abajo y le traicionó. Además, hizo la guerra por su cuenta (nunca mejor dicho), ya sabéis, Grecia, Norte de África, etc. etc. etc., y le generó a Hitler más problemas que ventajas.
2.- Japón: otro que hacía lo que quería. Con un mínimo de coordinación, debería haber atacado a la URSS y no a USA, pero se llevó por sus propios (y legitimos) intereses.
3.- Bulgaria, Finlandia, Rumanía, Hungría: en cuanto vieron al lobo (soviético) asomar la patita por la puerta... se cambian los fusiles de dirección y se dispara a tu antiguo aliado. Eso es lealtad y lo demás es tontería.
4.- España: sin necesidad de entrar en el debate de que si fue Franco el que no quiso entrar en la guerra o por el contrario, era Hitler el que no lo quería como aliado ni en pintura, el caso es que a medida que avanza la guerra, España va cambiando de discurso. Si llega a durar la guerra seis meses más, no me hubiera sorprendido ver a Franco lanzando sus "divisiones" de legionarios en alpargatas contra Berlín.

En fin, que Hitler tuvo lo que se merecía: aquel que rompió todos los acuerdos habidos y por haber, acabó siendo traicionado hasta por el apuntador...
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Eriol » Mié May 20, 2009 12:47 pm

Rafa escribió:¿El mayor error estratégico? La alianza que formó, el propio Eje.

1.- Italia: Grandilocuente, soberbia... un gigante de pies de barro, a la primera patada en la puerta (Sicilia) se vino abajo y le traicionó. Además, hizo la guerra por su cuenta (nunca mejor dicho), ya sabéis, Grecia, Norte de África, etc. etc. etc., y le generó a Hitler más problemas que ventajas.
Soi de los que piensan que meterse en tantos lios fue un error de los italianos pero no aprovechar el frente del mediterraneo ,que tan buenos beneficios pudo dar(estrategia periferica y tal) fue uno de los mayores erroes de Hitler.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por galois » Lun May 25, 2009 8:01 pm

El principal error pienso que fue el de forzar en demasía a su ejército en frentes muy abiertos y amplios. Dispersó sus fuerzas en un guerrear sin parar. Agotó (y exterminó) a sus mejores soldados mucho antes de vencer a Inglaterra primeramente y a la Unión Soviética después, más encima sabedor que la U.R.S.S. merecía respeto dada la casi ilimitada cantidad de hombres y recursos con que podía contar. Japón, al atacar Pearl Harbor, motiva la entrada de Estados Unidos, otro gigante. ¿Qué cosa buena se podía esperar? Creo que si Japón hubiera atacado la Unión Soviética, las cosas hubieran sido distintas.
Otro error, humilde opinión, sería el de no dejar la guerra a cargo de manos militares expertas, al ponerse él mismo al frente de sus tropas. Alemania hubiera andado mucho mejor con un General o un Mariscal veterano, curtido al frente de su ejército que con este personaje sin visión y pobre en inteligencia. Hitler cosechó lo que sembró. Y si sembró con engaños y mentiras, obviamente cosecharía derrotas, amarguras y la muerte de una generación completa de jovenes alemanes.

charlesschmidt
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 19, 2009 5:12 am

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por charlesschmidt » Mar May 26, 2009 7:51 pm

Dunquerke, si hitler hubiera capturado esos mas de 300.000 soldados que lograron escapar a inglaterra y luego de su captura hubiese invadido la isla ( quienes las defenderian? )quizas no podria estar escribiendo esto porque la historia hubiera sido otra.
Ahi es donde esta la primera y gran equibocacion, luego de eso ya Alemania estaba condenada.

heinz el rapido
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 24, 2009 9:12 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por heinz el rapido » Mar May 26, 2009 8:22 pm

Creo que fue el permitir escapara a los británicos en Dunkerque, y luego no intentar ocupar la isla como aboga por ello varias veces en sus memorias Von Manstein.
La mayor explotación del teatro africano no hubiera supuesto la rendición de Inglaterra.
Saludos a tod@

28wks
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 11:45 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por 28wks » Sab Jul 25, 2009 1:59 am

me da verguenza hacer esta pregunta, soy nuevo en esto ... pero bueno la tengo que hacer. acaso Alemania combatio 2 veces al mismo tiempo?. contra quienes ??

rezajr
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 29, 2009 3:11 am
Ubicación: La paz B,C,S. mexico

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por rezajr » Mié Jul 29, 2009 9:57 pm

Amigos los peores errores de hitler fueron declarar la guerra a la union sovietica y a estados unidos
si no lo hubiera hecho estuvieramos en poder de Alemania en estos momentos.

Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por David L » Mié Jul 29, 2009 11:25 pm

Conforme voy leyendo más y más libros sobre la IIGM cada vez me estoy dando más cuenta de la falta de una visión estratégica de largo alcance de Hitler. Se me puede contestar que la alianza nazi-soviética fue una gran jugada politico-militar, es cierto, pero una vez que Hitler decidió atacar a la URSS perdió su única gran baza para derrotar a largo plazo a GB, la única rival de entidad que podía plantar cara a los alemanes. Mas pronto que tarde Alemania atacaría a la URSS, para ello debían derrotar a GB para no encontrarse de nuevo con un doble frente. ¿Se armó Alemania con garantías para poder luchar con cierto desahogo contra GB? Yo creo que no. Hitler se lo jugó todo a una carta, la derrota de los británicos una vez derrotada la URSS. Demasiado riesgo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

ROMMEL,,EL ZORRO
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 04, 2009 9:27 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por ROMMEL,,EL ZORRO » Jue Ago 06, 2009 5:17 pm

No aber invadido Inglaterra como sea,puesto que se convirtio en la base para el dia D.
Si hubieran tenido que atacar desde africa via Italia puesto que era del EJE y estaban en guerra o via españa que tambien era aliada indirectamente del EJE hubiera sido mas dificil

schwarz_und_weib
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 28, 2009 10:37 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por schwarz_und_weib » Mié Sep 16, 2009 7:58 pm

hola, soy nuevo en el foro y esta es mi primera opinon
yo creo que el principal error estrategico de hitler fue iniciar la operacion barbarroja, tubo que haber conquistado gran bretaña eliminando la royal air force y obligando a la flota inglesa a escapar, teniendo el dominio del mar, desembarcar en tierras
inglesas

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST