Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Mar 20, 2013 1:46 am

Hola Ari23, estimado !
ari23 escribió:Si , yo creo que el peor error fue ayudar a los italianos en la guerra contra Grecia porque yo creo que podrian haber ayudado a los italianos en grecia y luego , con el ataque a la URRS ya en marcha , llevarlas al frente oriental y que los italianos se hubiesen ocupado de Creta. Salu2
Muy buen punto, sin duda un grave error estratégico; Mussolini se lanzó precipitadamente a sus propias guerras, sin coordinación (consulta) con Hitler, a quien la invasión italiana de Albania lo tomó completamente por sorpresa. Así comenzó lo que luego se convertiría en un lastre pesado y estorboso a los planes de Hitler.

Gracias por compartir, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Mar 20, 2013 1:53 am

Hola Levelez, estimado amigo !

Excelente listado, claro y abarcante...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta el Valle del Cauca Colombiano,

Antonio Machado :sgm65:
levelez escribió:Cordial Saludo desde Tulua - Colombia. He leido y estudiado la Segunda Guerra Mundial desde hace aproximadamente 30 años y muchas veces me han echo la misma pregunta y siempre dire que los errores de Hitler fueron:

1. Dunkerque: Hitler dejo escapar 300.000 soldados de Inglaterra, Holanda, Francia, Belgica y otros paises que luego ayudaron al Esfuerzo de Guerra Aliado

2. Yugolasvia y Grecia: Al ayudar a Mussolini en su campaña Balcanica, retrasando Barbarroja una semanas que luego fueron vitales.

3. Invadir la URSS, confiando en que Japon atacaria por la espalda a la Union Sovietica.

4. Declarar la guerra a USA. No habia motivos o causas para declarar la guerra a USA. A mis amigos se lo comparo con dos vecinos peleando y yo meterme sin ningun motivo.

5. Al invadir la URSS y otros paises de la Europa Oriental, Hitler implanto una politica de Horror y Terror con esos habitantes que mas debio atraer hacia el y no en contra de el, originando una guerra de guerrilas, a los partisanos que desviaron recursos humanos, maquinaria de guerra que podria haber utilizado en su guerra el Ejercito Rojo

6. La Solucion Final: el implantar Hitler su politica de Solucion Final contra Judios, Gitanos, Homosexuales, Etc, nuevamente Hitler utilizo recursos humanos, maquinaria de guerra que podria haber utilizado en sus frentes de combante. Asi mismo, esos mismos Judios Alemanes que antes que todo eran Alemanes podrian haber combatido a favor de Alemania como lo hicieron 150.000 judios. Asi mismo, recordemos que de un total de 550,000 judíos residentes en Alemania en 1914, 100,000 prestaron servicio en el Reichsheer, siendo la décima parte de ellos voluntarios. El 78% de soldados judíos participaron en combate activo y 12,000 soldados judíos murieron en combate. Otros 30,000 recibieron felicitaciones o condecoraciones por valentía en la lucha, incluyendo la Cruz de Hierro, y 19,000 soldados judíos recibieron ascensos. Unos 2,000 judíos ganaron el ascenso a oficiales por méritos de guerra y 1,200 médicos judíos se asimilaron como oficiales médicos.

7. Dispersion de Recursos: Alemania, al contrario de lo que se cree, no era una potencia militar. Esto causo un gran numero de diseños de aviones, tanques, submarinos, etc, que origino una Dispersion de Recursos Economicos, Humanos, Industriales. Yo siendo hitler, enfoco todos estos recursos en mejorar lo que tengo y no ponerme a diseñar nuevos sobre todo en la Aviacion y en Panzers
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Antonio Machado » Mié Mar 20, 2013 2:02 am

Eriol escribió:Hola levelez:
levelez escribió: 1. Dunkerque: Hitler dejo escapar 300.000 soldados de Inglaterra, Holanda, Francia, Belgica y otros paises que luego ayudaron al Esfuerzo de Guerra Aliado

2. Yugolasvia y Grecia: Al ayudar a Mussolini en su campaña Balcanica, retrasando Barbarroja una semanas que luego fueron vitales.
Ambas cosas están ya demostradas como falsas. Son de esos viejos mitos que se aferran a la historia. Seguro que algún camarada con más tiempo te puede poner un enlace donde puedas aprender más. Saludos
Hmmm.... "demostradas como falsas"...?

Yo no llegaría tan lejos, yo diría que han sido exhaustivamente estudiadas e interpretadas, abunda la literatura sobre esos episodios, innumerables interpretaciones, algunas de ellas por supuesto que intentan demostrar su falsedad pero en cambio otras sostienen lo contrario.

Se trata de aspectos con muchas perspectivas, son temas "ad limitum", tan complejos que han provocado las más diversas opiniones: desde quienes sostienen que fue una demostración más de buena voluntad y concordia hacia el Reino Unido (como muchas otras antes de ésta) hasta quienes sostienen que luego de haber derrotado completamente a la combinación de Ejércitos se le hizo imposible capturarlos porque el terreno era escabroso; entre ambos extremos existe una miríada de interpretaciones.

Qué ocurrió exactamente en Dunkerque, Yugoeslavia y Grecia ? son preguntas para la historia.

Estimado Eriol: aprovecho para felicitarte y agradecerte por los materiales que subes a tu Blog "La Kriegsmarine en español", cada uno es mejor que los otros !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Ciudad Real,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Eriol » Mié Mar 20, 2013 1:11 pm

Antonio Machado escribió:
Eriol escribió:Hola levelez:

Hola!
levelez escribió: 1. Dunkerque: Hitler dejo escapar 300.000 soldados de Inglaterra, Holanda, Francia, Belgica y otros paises que luego ayudaron al Esfuerzo de Guerra Aliado

2. Yugolasvia y Grecia: Al ayudar a Mussolini en su campaña Balcanica, retrasando Barbarroja una semanas que luego fueron vitales.
Ambas cosas están ya demostradas como falsas. Son de esos viejos mitos que se aferran a la historia. Seguro que algún camarada con más tiempo te puede poner un enlace donde puedas aprender más. Saludos
Hmmm.... "demostradas como falsas"...?

Yo no llegaría tan lejos, yo diría que han sido exhaustivamente estudiadas e interpretadas, abunda la literatura sobre esos episodios, innumerables interpretaciones, algunas de ellas por supuesto que intentan demostrar su falsedad pero en cambio otras sostienen lo contrario.
Pues si hay que llegar tan lejos camarada. Ya se ha demostrado que Hitler no dejó escapar a nadie de Dunkerke sino que fueron otros altos mandos del frente occidental los que se liaron. Y en este mismo foro hay un tema de Jose Luis respecto al no retraso de Barbarroja por culpa de la campaña de los Balcanes, más no recuerdo su ubicación.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re:

Mensaje por parj » Jue Mar 21, 2013 7:11 pm

evadido de sajalín escribió:No haberse etudiado el libro de Sun Tzu "el arte de la guerra".por lo menos hubiese leído "no combatas en dos frentes al mismo tiempo"
Y contradecirse de sus propios escritos en el "mein kampf" donde dice que el error más grande de Alemania en la primera guerra fue luchar en dos frentes.

No haber estudiado el desastre de Napoleón en Rusia, ataco con casi 1.000.000 de soldados y perdio cerca de 700.000 a causa de la guerra, el frio, el hambre y las enfermedades!

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por ari23 » Jue Mar 21, 2013 8:34 pm

En realidad tambien tenia otro frente en Italia (se considera frente occidental ????) y como bien habeis dicho el frente occidental no lo inició el , yo sigo pensando que si solo hubiese peleado en el frente oriental , alemanaia hubiese ganado la guerra.

Salu2

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por parj » Vie Mar 22, 2013 1:23 am

Los alemanes no ganaban la guerra ni matando 100 millones de rusos, porque habia 100 millones más!

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por ari23 » Vie Mar 22, 2013 6:44 pm

Con la ayuda de japon hubiesen ganado seguro

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Antonio Machado » Sab Mar 23, 2013 2:33 am

ari23 escribió:Con la ayuda de japon hubiesen ganado seguro
Tiendo a estar de acuerdo con lo expresado por ari23: si Alemania y Japón hubieran coordinado sus estrategias y atacado conjuntamente, simultáneamente a Rusia... muy probablemente la hubieran y se hubieran repartido su territorio y sus inmensos recursos naturales.

Pero como sabemos las potencias del Eje no coordinaron sus estrategias: Hitler atacando a Rusia sin avisarle a Italia, Italia atacando Albania y el Norte de Africa sin consultarle a Alemania y Japón atacando a los Estados Unidos sin consultarlo con sus dos aliados...

Pero ésa es harina de otro costal y debemos de ceñirnos al tema del Hilo, éste solamente es un comentario al comentario del estimado ari23.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por parj » Sab Mar 23, 2013 3:35 pm

En el libro de Von Rundstedt "El soldado y el hombre", dice que ante los planes de atacar Rusia, ya todos los generales sabian que Alemania iba a perder la guerra, a mi me parece que nadie se animo a decirselo a Hitler y si fue así él no escucho a nadie!

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por parj » Lun Mar 25, 2013 1:30 am

Alemania mano a mano con los Ingleses, no pudo destruir a la RAF, neutralizar a la Royal Navy, destruir al Cuerpo Expedicionario en francia, ni vencer en el africa, y eso que todavia no habian entrado en guerra ni Rusia, ni Estados unidos.

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por TonyGV » Mar Abr 09, 2013 6:12 pm

Uno de los mayores errores de hitler fue invadir la Union Sovietica.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
Silberstrand
Miembro
Miembro
Mensajes: 285
Registrado: Lun Nov 21, 2011 4:32 am
Ubicación: Warszawa

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Silberstrand » Lun May 13, 2013 2:33 am

TonyGV escribió:Uno de los mayores errores de hitler fue invadir la Union Sovietica.
De todos modos, yo pienso que si no lo hacían los alemanes primero lo harían los rusos... Stalin no era tonto y vería el poder militar de Hitler y sus intenciones. Él sabía que tarde o temprano atacaría pero no tan pronto y así Hitler ganaría terreno con el factor sorpresa (eso es lo que tengo entendido).

adrian355
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 26, 2013 1:39 am

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por adrian355 » Sab May 18, 2013 8:21 pm

Coincido con muchos en que le mayor error fue atacar a la Unión Sovietica y que más precisamente debió poner todos sus recursos en la guerra submarina que era lo que más daño le estaba haciendo a Gran Bretaña, en esto estaba de acuerdo el propio Churchill

politoCatalan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 19, 2014 1:23 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por politoCatalan » Mié May 21, 2014 12:16 pm

En mi modesta opinión, el peor error de Hitler fue en la planificación de la campaña contra la URSS: jamás tendría que haberse considerado otro objetivo priotario que no fuera la toma de Moscú lo más deprisa posible y con todas las fuerzas disponibles, puesto que tomar Moscú era destripar el estado soviético de arriba a abajo y, en mi opinión, la única posibilidad de salir triunfante de esa guerra...
Definitivamente, creo que la decisión de desviar las divisiones panzer del GE centro hacia ucrania para cerrar esa inmensa bolsa en Kiev fue beneficiosa a corto plazo, pero catastrófica a largo plazo, como se demostraría al llegar a Moscú tan desgastados y mal preparados como llegaron...

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST