Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por the aliades » Jue Sep 17, 2009 6:14 pm

Hola, me gustaria dar a conocer mi opinion
En mi caso, creo que cometio muchos errores, pero para mi, cometio dos fatales, que dieron a alemania un destino fatal al poco tiempo de empezar la guerra:
1º: Declarar la guerra a los Estados Unidos: en el foro habeis debatido este tema muchas veces, y argumentais que era un hecho inevitable. pues bien, si Hitler hubiese hallado un modo de evitar que EEUU no entrase en la guerra, se habria ahorrado un derrota humillante por parte de dos frentes. Mi razon es la siguiente: Al declararle la guerra a Estados Unidos, sus enemigos formaban una coalicion invencible que combinaba el imperio mas grande del mundo (Reino Unido y su vasto imperio), el ejercito mas grande del mundo(Union sovietica con el poderosisimo ejercito rojo) y el pais dominante en el mundo industrial y financiero (Los Estados Unidos con su colosal poderio industrial y su enorme riqueza). Con estos tres gigantes unidos Adolf Hitler se veia en la terrible situacion de enfrentarse a un enemigo que cubria medio mundo, con un ejercito casi invencible, inmensamente rico y con una industria insuperable.
2ºEste no es solo de Hitler, sino de todo el eje. Y es su particular desunion, con el eje se pretendia juntar a las dos grandes potencias de europa (Salvo la Union Sovietica) y a la dominante en asia, con japon. Y lo consiguieron, pero eso no evito que cada uno de fuese por su lado, si su union hubiese sido mas solida y todos se hubiesen centrado en enemigos comunes, el eje hubiese aguantado mucho mas en la guerra. Por ejemplo: Japon se centro en Estados Unidos y el control del pacifico y en en el sur de asia, dejando un margen que la URSS aprovecho al maximo. Como este caso, hay en algunos miembros del eje. En total paso lo siguiente; las grandes potencias del mundo se unieron contra el eje, creando, como ya he dicho antes, un imperio invencible contra el que el eje no tenia ni la mas remota posibilidad, pues bien, si el eje hubiera estado mucho mas unido de lo que estuvo, podia haber aguantado mucho mas.

Segun mi opinion, estos dos errores, ayudados del enorme potencial de los aliados en todos los sentidos, contribuyeron a sellar el destino de la segunda guerra mundial

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por cv-6 » Jue Sep 17, 2009 10:04 pm

Respecto al primer error que mencionas, yo soy de los que creen que la entrada de EE.UU en la guerra era inevitable (de hecho, antes de la declaración de guerra alemana el gobierno norteamericano ya estaba ayudando a los británicos).
con el eje se pretendia juntar a las dos grandes potencias de europa (Salvo la Union Sovietica) y a la dominante en asia, con japon
Hombre, a mí me da la impresión de que "las dos grandes potencias de europa (Salvo la Union Sovietica)" podrían ser Gran Bretaña y Francia, Gran Bretaña y Alemania o Francia y Alemania, pero no Alemania e Italia. Italia no podía competir con Francia (recordemos que Italia declaró la Guerra cuando Francia ya estaba casi KO y aun así se llevó una paliza) ni con Gran Bretaña (no hay más que ver el Norte de África).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por the aliades » Jue Sep 17, 2009 11:06 pm

Llevas razon cv-6,ha sido un error mio, pero yo creo que las potencias llegarian a ser Reino Unido y Alemania, debido a que Reino unido poseia un vasto imperio y grandes riquezas, aun asi Alemania llego a conquistar toda Europa en poquisimo tiempo(Salvo URSS, España franquista, suecia, suiza...) sencillamente le quedo el Reino Unido, y si hubiese llegado a conquistarlo, la guerra hubiera dado un giro. El reino Unido, antes de la entrada de Estados Unidos a la guerra, lo unico que conseguia era resistir el avance de alemania y los bombardeos. A decir verdad, sin EEUU la guerra hubiera sido muy diferente.

En cuanto al tema de la entrada inevitable americana en la SGM, solo sugeria un ejemplo hipotetico, yo tambien opino que la entrada se haria efectiva tarde o temprano

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Eriol » Vie Sep 18, 2009 8:31 pm

Hola!

Italia desde luego que no se podia comparar con inglaterra o Fracia pero navalmente hablando en el mediterraneo era un potencia muy fuerte y mas tras la caida de Francia.El no centrarse en ese frente aprovechando las ventajas existentes en la region:libia,islas del dodecaneso,Regia marina,uso de los Falls para ir a chipre,refuerzo en submarinos...fue el error estrategico que le costo a Hitler la guerra

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Dragoniays
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:10 pm
Ubicación: Argentina

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Dragoniays » Vie Nov 06, 2009 1:08 am

Hola a todos. Yo creo que el peor error de Adolf Hitler fue declararle la guerra a Estados Unidos al mismo tiempo que Japón. Si esto no hubiese sucedido, yo creo que el curso de la guerra (y de la historia) hubiera sido otro.
Saludos, Dragoniays.

Avatar de Usuario
Landzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Sab Jul 22, 2006 3:14 am
Ubicación: Monterrey Nuevo Leon México

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Landzer » Dom Nov 15, 2009 3:40 am

Tener de aliado a Italia ya que la invasion de Grecia le quito muchas tropas que se pudieron usar en Africa para el tan ansiado petroleo
"Tengamos razón o no, tenemos que ganar. Y cuando hayamos ganado, ¿quién nos preguntará por el método? Adolf Hitler

Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Roicho » Lun Nov 16, 2009 1:24 am

Yo creo que el peor error simplemente fue atacar a polonia, comenzo una guerra que no podía ganar, y si hubiera esperado aun menos, nunca podría haber ganado, o eso a mi me lo parece.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por cv-6 » Lun Nov 16, 2009 11:35 am

Landzer escribió:Tener de aliado a Italia ya que la invasion de Grecia le quito muchas tropas que se pudieron usar en Africa para el tan ansiado petroleo
El fracaso de África se debió a que Hitler nunca estuvo interesado en el Mediterráneo. Además, precisamente el tener a Italia como aliado fue lo que hizo posible llevar a cabo la campaña africana (o más bien lo que obligó a llevarla a cabo).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por wingate » Vie Dic 11, 2009 4:20 pm

Hola que tal..
Errores estrategicos?Muchos,tuvo muchos...el mismo era un error estrategico al delimitar el campo de decision de sus comandantes,pero bueno, si nos referimos a la decision que impide que Alemania gane la guerra, o que como minimo, la alrgue mucho mas,para mi,y sin duda es, el no haber "cerrado" el Mediterraneo.Estas son las razones que me llevan a creerlo:
A:La denostada campaña italiana en el Nort de Africa,resulto ser mas pesada delo que muchos estarian dispuestos a admitir.En base, las potencias del eje utilizaron y perdieron casi 800000 hombres(casi 200.000 alemanes),cerca de 4000 tanques(1200 de ellos alemanes),mas de mil aviones(250 alemanes),innumerables transportes,petroleros,camiones,mas de 5000 cañons de artilleria y contracarro,diversos buques de guerra,nfinidad de combustible,etc..con lo cual no hacemos una idea del volumen de tropas y logistica que pudieron ser utilizados en otras operaciones.
B:La perdida de la campaña del Norte de Africa,supuso un cambio "moral" tanto en las tropas aliadas"se podia vencer al Eje",como en las del eje(No en vano,a la toma de la bolsa de Tunez se la conoce como el segundo Stalingrado).y aun mas, puesto que la moral del pueblo italiano acaba por venirse totalmente abajo.A partir de este punto, comienzan las disensines de gobierno en Italia,lo que provoca la suspicacia de Hitler y la entrada de tropas nazis en italia, para evitar una posible rebelion.
C:La perdida del Norte de Africa,Provoca la invasion de Sicilia,y psteriormente del resto de Italia,la caida del gobierno de Mussolini,y lo que es peor,obliga a Alemania a guarecer las fronteras italianas,utilizando en ello a cerca de 700000 hombres con su correspondiente asignacion en maquinas de guerra y logistica.Nuevos recursos absurdamente desperdiciados en una campaña secundaria.

Bien, a partir de aqui, cuesta poco imaginar,que todos estos recursos malogrados,pudieran habers utilizado en otros frentes, proporcionando al eje una ventaja excepcional, en recursos humanos y mecanicos.

Pero,¿como puede ser un error estrategico,invertir recursos en una campaña,que aunque no fue buscada por Hitler,si se Empeño en alargar?Era evidente que debia ayudar a los italianos....Y ese es el error. COMO y DONDE.
Si Hitler hubiera hecho caso de la cncepcin estrategica de sus comandantes,en lugar de inclinarse por otro tipo de decisiones politicas o economicas,Hubiera tomado el puerto de Gibraltar cerrando el acceso occidental al Mediterraneo(conversaciones de Bayona),cosa que en mi opinion era factible.Los aliados tenian miedo de que tres millones de veteranos españoles pudieran entrar en guerra, ya fuera de forma oficial o enmascarados en unidades de trabajo y vountarias, con lo cual los aliados no hubieran declarado la guerra a España en caso de que tropas del eje hubieran atravesado territorio español en su camino a Gibraltar.El otro punto de cierre, el oriental,conllevaba la conquista del canal de Suez.Esta era una campaña mas que factible,habiendo planes explicitos por parte del mando aleman, pero Hitler se nego a ellos en base aque no quiso volver a utilizar tropas aerotransportadas,(que por otra parte, para eso estan..).
En definitiva,su error fue no seguir presionando a Franco,que tarde o temprano hubiera cedido al paso de tropas hacia Gibraltar, y autorizar la operacion que le permitiera conquistar el Canal de Suez, que a la larga cerraria el Mediterraneo,permitiendo libertad de accion a la flota y el ejercito italiano(consolo un frente activo que se formaria en el Afriaca centroriental(sobre el Norte de etiopia)puesto que las cadenas de suministros de la epoca marcarian esa linea de lucha como limitrofe, ante la imposibilidad britanica de abastecer a las tropas que estuvieran situadas a la orilla del Mediterraneo.A su vez, la conquista del canal, permitiriaa las tropas del eje un amplio abanico de oportunidades,puesto que chipre malta no podrian ofrecer resistencia alguna,las posibilidades de conquista de un subordinado Iraq, o incluso, una Alianza o invasion pausible de los Hemiratos Arabes,llegando incluso a Oman.¿que gana con esto Hitler?la fuente inagotable de recursos petroliferos que no pudo conseguir en otro sitio,con menos tropas y suministros que los nombrados con anterioridad.Tambien ganaria recursos humanos e industriales en el futuro frente ruso.Tambien ganaria un aliado mucho mas firme y decidido,la propia Italia,que con un radio enorme de libertad de accion,la moral alta,y los nuevos recursos economicos y geograficos adquiridos(practicamente todo el norte de Africa,parte de la extinta Yugoslavia,parte de Grecia y supuestamente la Isla de Malta y de Chipre mas lo que pudiera conseguir de en los estados arabes,los cuales serian utilizados para mejorar ejercito, en lugar de para reponer unas sustanciosas bajas, que hasta ahora, practicamente no podia soportar.Por supuesto, tampoco se habria producido el desembarco aliado en Italia.Hitler tambien hubiera ganado una nueva zona de pesca para sus submarinos,amenazando intensamente el comercio on la India, y ademas desde la base de Gibraltar aumentaria en un 25% el radio de accion de los submarinos en el Atlantico.En este momento de la guerra,Gran Bretaña,comienza a sufrir con certeza la amenaza submarina,y este incremento en el radio de accion,hubiera supuesto un grave prblema de abastecimiento a su pais y la mayor dispersion si cabe, de una ya extendida flota real.Otra cosa favorable a los intereses del eje, es la desaparicion total de las bases aereas con radio de accion para afectar a la Europa continental mediante bombardeos tacticos y estrategicos,exceptuando las de la Gran Brtaña, lo que nos lleva tambien a una futura concentracion de fuerzas aereas alemanas e italianas, con el fin de evitar estas acciones aliadas en el continente, cosa que de otra manera no pudieron hacer por tener la aviacion repartida por diversos teatros de operaciones.Y quien dice que esto no repercutiria positivamente en la moral futura de la poblacion alemana.

Bueno. ahi va esa teoria.Me parece que la concatenacion de hechos y causas son de suficiente peso, como para poder decir, que Hitler cometio un gravisimo error estrategico, no cerrando el Mediterraneo.En el momento que Italia entra en guerra a favor de Alemania, el Mediterraneo,deberia haber sido primer campo de juego para Hitler,porque ahora le podian pegar desde sus bajos europeos. Y antes no podian.

Eso es todo.Me parece que me he pasao.pero espero que os guste.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Rafa » Vie Dic 11, 2009 5:30 pm

Amigo wingate, bienvenido. Te recomiendo que visites la sección de Historias Alternativas, donde el amigo maximus ha desarrollado varias líneas de hipótesis similares a la que tú has comentado, estoy seguro de que te van a gustar.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Jordan_ohio
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 26, 2009 6:53 am
Ubicación: San José,Costa Rica

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Jordan_ohio » Sab Dic 12, 2009 10:49 pm

Hola,personalmente creo que el mayor error de Hitler fue tener tantos frentes a la vez sin la suficiente cantidad de hombres y armamento,otro error fue invertir una gran cantidad de fondos en las divisiones panzer,en vez de invertirlas en la fuerza aérea, y ademas a opinión mia fue atacar a la URSS tan pronto,he descubierto que muchos generales alemanes le decían a Hitler que produciera unos 2 años más y luego un ataque total hacia la URSS, y para terminar, otro error fue no tener a Japón tan cerca,porque si los japoneses hubieran atacado a la URSS desde Siberia,las cosas hubieran sido muy diferentes.

CAZATANQUES
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:30 am

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por CAZATANQUES » Jue Dic 31, 2009 5:09 am

:shock:

otro de tantos errores
es haber dejado ir a los ingleses
en dunkerque
"NUNCA HA HABIDO UNA GUERRA JUSTA"

Pral.Goes
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 28, 2009 5:11 am

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Pral.Goes » Vie Ene 01, 2010 3:33 am

Pienso que la pregunta es demasiado amplia como para responder por un hecho aislado; pues a cada accion surge una reaccion y un error puede llevarnos a otro. Además hasta que no vemos los resultados de una accion estrategica, en dos o tres eventos posteriores, no se puede evaluar si fue un error. Y en el momento que se cometió posiblemente no pudieron descifrar el efecto dominó. Como casos aislados que tuvieron repercución en hechos posteriores:

La decisión de Dunkerke. Esos 300,000 soldados, dejados escapar por ordenes expresas de Hitler pesaron despues.

La alianza estratégica con Italia y la falta de control sobre la misma. Italia solo fue una carga pesada y torpe. La fallida invasión italiana en los Balcanes y Grecia, que provocó la intervención de Alemania en el sur de Europa antes de tiempo y atrasó la invasion a la URSS al menos 2 meses. Que hubiera pasado si la Barbarrosa es en abril del 41?

WW2LOVER
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2010 8:43 am
Ubicación: Rochester, New York USA

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por WW2LOVER » Vie Ene 08, 2010 10:30 am

Personalmente creo que Hitler no hizo ninguna decision buena en sus planes militares una de entre tantas fue Dunkerque,Normandia,Rusia,posponer la invasion de Inglaterra,declarar la guerra a los americanos,las ardenas en fin y la mas importante no presionar a los japoneses para que invadieran rusia y tener un poco de ayuda contra el gigante rojo.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Eisenhower » Sab Ene 09, 2010 5:10 pm

El mayo error fue en atacar o abrir dos frentes,si hubiera elegido uno tal vez hubiera ganado la guerra,pero si no atacaba la URSS esta se llevaria todo por delante,y dejaria a alemania sin nada asi que tal vez si hubiera atacado solo el frente oriental tal vez hubiera ganado.

Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST