Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
GUERIAN91
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 09, 2011 9:00 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por GUERIAN91 » Lun Jun 13, 2011 9:18 pm

Para empezar el primer error fue el no terminar la total destrucción de Inglaterra-
el segundo fue la invasión a la URSS cuando tenía otros problemas-
el tercero fue en verano del 41 cuando el ataque en vez de ser en dirreción Moscú fue en dirección KIEV

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Monterdez » Mié Jun 15, 2011 9:23 pm

Buenas tardes:

Creo que hay un tema del que se habla poco y que fue determinante junto con otros errores ya citados: se trata del nefasto funcionamiento de la cadena de mando alemana; si bien los alemanes ya eran pioneros en la iniciativa independiente de unidades pequeñas respecto de otras mayores, sin embargo Hitler quería meterse en todo, se consideraba un excelente estratega y tomaba decisiones que claramente competían a jefes de divisiones o cuerpos de ejércitos. Una calamidad.

Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Abelino
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 08, 2011 10:47 am

Mensaje por Abelino » Mié Jun 15, 2011 10:26 pm

Banerwa escribió:Uno de los errores fue dejar escapar a casi 300.000 soldados experimentados de Dunkerque... y el peor de los errores sigue siendo atacara a Rusia el gigante dormido sin antes terminar con Inglaterra.
Totalmente de acuerdo, y según siempre he oido decir, el problema fue el frío que hacía en Rusia, no???

(este comentario es totalmente en serio, siempre he oido decir que con el frío del invierno en Rusia los tanques alemanes no tiraban, vaya se helaron. Ahora bien, no sé si me tomaban el pelo a mí, o es así realmente).

Avatar de Usuario
zagam
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 736
Registrado: Dom May 15, 2011 6:26 pm
Ubicación: Foz,Lugo,España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por zagam » Jue Jun 16, 2011 10:19 am

No te tomaron el pelo compañero,jejeje.Hitler pensaba que acabaría con Rusia en pocas semanas igual que hizo en Polonia y Francia.Por lo cual no llevaban ropa de invierno y sus armas y tanques no estaban preparados para tanto frio.
Aunque poco a poco fueron adaptando todo su armamento al frio,muchos soldados murieron de congelación.
Un saludo
Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Imagen
Oberchütze Zagam

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por antfreire » Sab Jun 18, 2011 2:33 pm

El mayor error de Hitler, a mi juicio fue el creerse sus propios sueños de grandeza. El resto de los paises del primer mundo en los años cuarenta no le permitirian a Hitler apoderarse de toda Europa incliuyendo lo mejor de Rusia pues eso equivaldria a ceder su posicion de lideres del mundo ante un Reich que indudablemente en esas condiciones duraria "mil años" Desde sus dias en Landsberg ya el "Cabo Bohemio" sufria de alucinaciones. No entendio el Fuhrer que Alemania no podria nunca oponerse a los Angloamericanos, el Sionismo y el comunismo a la misma vez? Por lo menos uno de los tres tenia que estar del lado suyo.

fran007
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Oct 31, 2011 9:45 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por fran007 » Vie Nov 04, 2011 3:12 pm

Una respuesta rapida.Simplemente no hacer caso a sus generales

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Vie Nov 04, 2011 4:20 pm

El mayor error de Hitler fue sin duda no haberse suicidado antes de que llegara al poder.
Nos abria hecho a todos un gran favor....

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Königstiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:48 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Königstiger » Sab Dic 31, 2011 9:36 pm

Para mi los 5 peores errores estrategicos de Hitler serian en este orden y de mayor a menor:

1- Haber iniciado la Operacion Barbarroja demasiado tarde,se inicio como todos sabeis en 22 de junio,tal vez si se hubiera iniciado a finales de Abril o principios de Mayo no se le hubiera echado el invierno encima y en mi opinión hubieran tomado Moscú,lo cual hubiera sido clave en el desarrollo de la guerra.Supongo que los motivos del retraso fueron la frustrada invasion de Grecia por parte de los italianos lo que llevo a Alemania a verse obligada a socorrer a su "aliado"en la Operación Marita.Ademas el fuhrer(aunque tenia sus razones como la patetica actuacion de los sovieticos en la guerra contra Finlandia)los subestimo mas de la cuenta.

2- Declarar la guerra a USA,aunque tal vez en el momento en que lo hizo ya era inevitable y de hecho fuera una formalidad ya que la armada estadounidense llevaba tiempo llevaba meses participando en la batalla del atlantico.Otra vez el fuhrer subestimo a su rival,creyendo que la capacidad industrial y militar de los EEUU no era para tanto y que los japoneses les podrian dar caña y alejarlos de la invasion a Europa

3-Permitir la evacuacion de dunkerkeTremendo error el permitir la evacuación de unos 300.000 soldados ingleses y franceses,cuando bajo mi punto de vista era bastante facil el evitarlo.Esos 3 dias de pausa que permitieron la evacuación(operacion dinamo)fueron bastante importantes ya que en el 44 los aliados contaron con esos soldados con experencia en combate para combatir en el frente occidental.Como sabeis hay varios motivos que se barajan para explicar el porque de el permitir la evacuación,ya sean militares(escasez de suministros)aunque yo me decanto mas por motivos politicos(creo que al fuhrer no le interesaba aplastar y humillar excesivamente a los britanicos ya que con esta nación pienso que no le intereseba mantener una guerra,pero este tema ya es harina de otro costal.

4-No haber designado mas recursos para ocupar el Canal de Suez,Egipto y posteriormente los campos petroliferos de oriente medioQue mas decir,con un Africa Korps mas potente y con mas recursos,tal vez Rommel hubiese podido invadir Egipto y el Canal de Suez lo cual hubiera sido importantisimo para mi parecer.Ademas y aunque parezca dificil tambien se pudieran haber tomado los campos petroliferos de la peninsula arabiga,los cuales hubieran sido vitales para el desarrollo de la guerra.


5-No desarrollar una Kriegsmarine potente El concentrarse en construir mas y mas submarinos en vez de hacer de construir un par de portaviones,algun que otro acorazado y demas creo que fue tambien un error.Ojo que tampoco digo de poner en marcha el Plan-Z del almirante Raeder lo cual creo que era bastante inviable,costoso e innecesario.

Gefreiter STEINER
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 28, 2010 3:55 pm
Ubicación: Leon,España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Gefreiter STEINER » Lun Ene 02, 2012 1:57 pm

Yo creo que entre los varios errores estratégicos (Tampoco fueron tantos,creo yo) los 2 más GARRAFALES fueron:

Gefreiter STEINER
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 28, 2010 3:55 pm
Ubicación: Leon,España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Gefreiter STEINER » Lun Ene 02, 2012 2:00 pm

Prosigo:
1/ACABAR COMBATIENDO EN 2 FRENTES (ORIENTAL Y OCCIDENTAL.Y mira que tenían la experiencia reciente de la I GM

2/DECLARAR LA GUERRA A LOS EEUU.Esto era innecesario y Alemania no estaba obligada al haber atacado Japón primero.
Saludos

Avatar de Usuario
Heroes de Malvinas
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 05, 2009 7:58 am

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Heroes de Malvinas » Mar Ene 03, 2012 12:23 pm

Creo que un error importante fue su alianza con Japon sin tomar estrategias militares en Comun, que no solo no ataca a la URSS sino que atrae al gigante dormido EEUU.
Soy de los que piensa que Alemania aun abriendo 2 frentes(el del Oeste estaba paralizado y solo Inglaterra estaba activo y mas o menos agonizando hasta Pearl Harbor) pudo haber ganado la guerra, pero la entrada de USA fue crucial.
La guerra ante 2 gigantes(mas inglaterra) ya era imposible para un Eje limitado en muchas cosas(poblacion, recursos etc)
Ademas la entrada de USA permitio que el frente africano en gran medida desnivelara para el lado Aliado.
Mi pregunta es la siguiente para los mas entendidos, Hitler sabia de los planes nipones contra USA? si es asi confio mucho en vencer a URSS en breve como se decia, y si no sabia, y de haberlo conocido antes hubiera lanzado barbarroja sabiendo que a la larga USA ayudaria a la URSS creando 2 frentes?
Fueron a la guerra siendo Jovenes, volviendo siendo Hombres y Heroes, pero como en toda guerra el perdedor es un Heroe olvidado.
demostraron que aun en la adversidad con coraje y honor se puede luchar.
Malvinas Argentinas volveremos.

Imagen

Gefreiter STEINER
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 28, 2010 3:55 pm
Ubicación: Leon,España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Gefreiter STEINER » Mar Ene 03, 2012 3:01 pm

Creo que se puede decir a ciencia cierta que Hitler no tenía ni idea del ataque japonés a Pearl Harbour.Tengo entendido que unos días antes del ataque Hitler estuvo reunido con Oshima,el embajador japonés y éste no le dijo absolutamente nada,pese a que la flota japonesa iba ya camino a Hawaii.

Gefreiter STEINER
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 28, 2010 3:55 pm
Ubicación: Leon,España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Gefreiter STEINER » Mar Ene 03, 2012 3:04 pm

Y sobre lo 2º creo que Alemania hubiera atacado a la URSS más pronto o más tarde.Eran enemigos ideológicos irreconciliables,aunque hubiera habido 100 pactos estilo Ribbentrop.

el_virrey
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 26, 2011 3:42 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por el_virrey » Mar Ene 10, 2012 5:42 pm

No haber insistido en la batalla contra Inglaterra , hasta derrotarla

iovan
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:25 pm
Contactar:

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por iovan » Lun Ene 16, 2012 12:18 am

Sin duda alguna fueron dos los errores, no acabar con el cuerpo expedicionario británico en Dunkerque(hablamos de más de 350 mil soldados).Si Hitler hubiese permitido lo que Guderian le suplicó, continuar hasta Dunkerque embolsando a todo el Cuerpo expedicionario británico en Francia, y acabando con ellos con la Luftwaffe, a los Ingleses les habría resultado muy difícil incluso en la Batalla de Inglaterra haber combatido a los paracaidistas alemanes si es que a Hitler se le hubiese ocurrido una invasión de ese tipo.
El segundo error, no haber invadido la URSS antes que Francia o Inglaterra, sin duda alguna, los rusos, comunistas de pro, no les eran nada gratos a ingleses y a franceses, por lo que no les habría resultado difícil a los nazis invadir Rusia dado que dicho país no habría contado con la ayuda de los aliados para su defensa, e ..irremisiblemente, habría caido, esa era la diferencia entre invadir Rusia antes e invadirla después.
si vis pacem...parabellum

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST