¿Porqué Turquía no entro en la guerra?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿Porqué Turquía no entro en la guerra?

Mensaje por David L » Dom Ene 24, 2010 10:29 am

Yo también estoy de acuerdo con lo que ha comentado un compañero acerca de darle un premio al cuerpo diplomático turco tras su actuación, siempre en la cuerda floja, durante la IIGM. Sería interesante conocer y valorar los diplomáticos que consiguieron hacer valer para Turquía una neutralidad exquisita teniendo en sus mismas narices la presión soviética, británica y alemana. No creo que fuera tarea fácil poder manejar semejante situación. Turquía no era un peligro militarmente hablando para ninguno de los contendientes, solamente, que no es poco, su posición geoestratégica le daba una cuota de “poder”que supo manejar excelentemente a lo largo de toda la contienda y en la posguerra. Si los “pecadillos” de Turquía fueron ir aprovechando los momentos bajos de ambos contendientes para ofrecer pequeñas contrapartidas a ambos litigantes tampoco podemos ser críticos con estas actuaciones. Como bien ha comentado José Luis si la URSS fue capaz en tres semanas de concretar un acuerdo de colaboración con su antagónico rival alemán por qué no iba a poder Turquía practicar una “realpolitik”en su zona de interés.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Vividor empedernido
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 07, 2016 11:27 pm

Re: ¿Porqué Turquía no entro en la guerra?

Mensaje por Vividor empedernido » Mié Mar 15, 2017 11:22 pm

Todos sabemos que el gran error estratègico de Hitler, (esperable dentro de la lógica del fanatismo), fue colocar las razones y prioridades ideológicas y raciales por sobre las estratégicas y militares.

Esto lo llevo (por fortuna) a cometer múltiples errores tácticos. Uno de ellos fue el de no forzar a Turquia y España, (e incluso a Portugal) a entrar en la guerra a su lado cuando podía hacerlo, es decir antes de 1942 cuando todo parecía irle de maravilla y con algo de presión hubiera podido forzarlos, o derrocarlos; simplemente habìa podido aplicar estrategias similares a la que utilizó en Bulgaria o Rumanía, asuzando las ambiciones de los políticos de derecha y colocàndolos como gobiernos títeres.

Los tres países podían tener sus razones, recuperar sus antiguas colonias, y en el caso de Turquìa terminar de solucionar el "problema Armenio".

En los tres casos solo había tenido que apelar a revivir las ambiciones imperialistas y coloniales, pero sus propias ambiciones (las de Hitler) le hacían desconfiar de despertar "perros dormidos" para después tener enemigos inesperados y fortalecidos contra los cuales pelear, o en el otro extremo que sus trasnochadas aventuras coloniales resultaran fiascos como los de Musolini en Abisinia y Libia, aunque era cuestiòn de dosificar las ambiciones segùn las conveniencias estratègicas alemanas.

Otra cosa Hubiera sido Alemania con el control de Gibraltar, del Golfo pèrsico y del canal de suez, o con bases para sus submarinos en las azores o incluso en las costas de Angola.

Cuando ya quiso hacerlo era demasiado tarde, ya los líderes de extrema derecha de esos países no tenían posibilidades de intrigar hacia el poder, y dictadores como Franco, tanto o màs zorros que Hitler ya entreveìan la derrota del eje. Nadie se embarca en un barco que està naufragando.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿Porqué Turquía no entro en la guerra?

Mensaje por Hernan Trizano » Lun Mar 20, 2017 9:33 pm

Me fui a ver lo más rápido que encontré sobre la Turquía moderna obviamente en wikipedia. Y por lo que leí allí el estado moderno creado por Mustafá Kemal Atatürk apuntaba solamente a integrar a los turcos dentro del territorio sin importar las antiguas posesiones no turcas del imperio.
Tomando esto como base podemos afirmar que la guerra ya sea con alguna potencia no estaba contemplada en la política del gobierno ya que sería integrar territorios no turcos en la nueva nación. Cosa que nunca deseó Mustafá Kemal Atatürk.
El integrar el eje o el bando aliado hubiera significado ir en contra de la misma concepción del estado turco ideológicamente hablando.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST