Carlos Fuldner argentino en las SS

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Carlos Fuldner argentino en las SS

Mensaje por Francis Currey » Sab Mar 29, 2008 2:57 pm

Busco toda la información posible sobre este personaje.

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Abr 01, 2008 9:13 pm

Acá hay algo:

viewtopic.php?t=679&highlight=fuldner

veré si puedo encontrar más información.

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Abr 12, 2008 9:14 pm

El libro de Jorge Camarasa "Odessa al Sur" (Editorial Planeta - 1995), cita a Carlos Fuldner en varias páginas:

Hablando sobre los vecinos que tenía Erich Priebke en Bariloche, en página 15 escribe:

"Sus vecinos eran el ex agente de inteligencia del ejército alemán, Juan Maler; el magistrado y oficial superior de las SS, Max Naumann; el banquero nazi Carlos Fuldner, y el ex gobernador Lantschner."


En las páginas 78 y 79, hablando sobre la Comisión Peralta (encabezada por el Director de Migraciones Santiago Peralta, Pablo Diana y el Coronel Enrique González) que permitió el ingreso de muchos jerarcas nazis:

"Aunque la identidad de la mayoría de los miembros de la Comisión sigue siendo todavía un enigma (sus actas fueron quemadas poco antes de la caída del peronismo), tres de ellos han sido individualizados: Jacques de Mahieu, Branko Benzón y Carlos Fuldner."

"Carlos Fuldner, germano-argentino, es uno de los personajes más interesantes de la Comisión. Había sido capitán de las SS, funcionario de la Presidencia de la Nación y espía en Europa rentado por el gobierno argentino. Como se verá más adelante, se transformaría en empresario y banquero y daría trabajo a Adolf Eichmann y Wilhelm Mohnke (jefe de la guardia personal de Hitler), entre otros. También sería el inspirador de la Asociación Germano Argentina que presidía Erich Priebke en Bariloche."



Sobre la llegada de Adolf Eichmann a la Argentina, en páginas 151/152 dice:

"... Eichmann había conseguido trabajo en una gran empresa vinculada con el gobierno peronista. Esta era la Fuldner Bank, y sus oficinas centrales estaban en la Avenida Córdoba 374. La dirigía el germano-argentino Carlos Fuldner, quien había integrado la Comisión Peralta de recepción a los criminales de guerra y poseía un interesante prontuario.
Según el Informe CF A.3380 de la Policía Federal, iniciado el 24 de marzo de 1962, en 1953 Fuldner revistaba como funcionario de la Presidencia de la Nación. Nacido en Buenos Aires, de muy chico había sido llevado por sus padres a Alemania donde había sido educado. ... el informe dice textualmente: "... Durante la última guerra mundial fue oficial de las SS, con el grado de Capitán. terminada la guerra fugó a España, logrando volver a nuestro país como ciudadano argentino, suponiéndose que figuró en alguna de las listas de los buscados por el Tribunal de Nüremberg. Posteriormente ingresó como empleado de la Dirección Nacional de Migraciones. Más tarde volvió a Europa a fin de ayudar a partir a la Argentina a los colaboradores del profesor apellidado Tank, permaneciendo en aquel lugar por espacio de un año aproximadamente, enviándole fondos la Secretaría de Aeronáutica y la División de Informaciones de la Presidencia de la Nación, creyéndose que logró cumplir su propósito, ingresando también al país con su mediación muchas personas que no eran colaboradores del mencionado profesor..."

"Pero Fuldner no sólo era banquero, agente de la inteligencia peronista creada por Rudi Freude y miembro conspicuo de la Comisión Peralta: también era contratista del Estado, y desde esa perspectiva tenía una excelente cobertura para dar abrigo a otros criminales de guerra. Además de la Fuldner Bank había creado otra empresa llamada CAPRI que operaba contratada por Obras Sanitarias de la Nación en la explotación de recursos hidráulicos. En ella pronto consiguió trabajo Eichmann-Klement."



En página 232, bajo el título "Odessa en la Argentina":

"En CAPRI, la empresa de Carlos Fuldner que operaba en Tucumán, encontraron empleo y refugio Adolf Eichmann, Wilhelm Mohnke y Augusto Siebrecht, el nazi amigo de Perón que había sido expulsado de Chile."


En página 318:

"La documentación existente, desordenada y dispersa pero abundante, prueba que en la Argentina -y en menor medida en otros países de América del Sur, casi siempre después de haber pasado por Buenos Aires- estuvieron Joseph Mengele, Adolf Eichmann, Joseph Schwamberger, Walter Kutschmann, Klaus Barbie, Gustav Wagner, Franz Röstel, Walter Rauff, Friedrich Schwend, Gerhard Bohne, Franz Stangl, Ante Pavelic, Herbert Cuckurs, Jacques de Mahieu, Vkekoslav Vrancic, Ludolf von Alvensleben, Hans Rudel, Andreas Riphagen, Eduard Roschmann, Carlos Fuldner, Erich Priebke, Jan Olij Hottenot, Jan Durcansky, Vojteh Hora, Wilhelm Sassen, Constantin von Groman, Hans Fishboeck, Ivan Asancaic, Wilhelm Mohnke, Branco Benzon, Vlado Svencen, Oliverio Mondrelle, Milo de Bogetic, Abraham Kipp, Auguste Ricord, Otto Skorzeny y tantos otros."


Sobre una denuncia hecha por un ex director de alemán del colegio Primo Capraro, en Bariloche (colegio que controlaba la Asociación Cultural Germano Argentina cuyo Presidente era Erich Priebke), sobre los miembros de la colectividad alemana, en página 320 dice:

"Según la denuncia, la Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche había sido impulsada por Carlos Fuldner, el dueño de CAPRI y protector al menos de Adolf Eichmann, August Siebrecht y Wilhelm Mohnke, y concebida como una cobertura institucional para los nazis llegados a la Argentina. El propio denunciante afirmaba que su propia incorporación a la ACGA había sido saludada con un "¡Willkomen in der Wehrmacht!" ("¡Bienvenido al Ejército!")."


Bueno Francis, ésto es todo lo que pude encontrar sobre Carlos Horst Fuldner en éste libro de Camarasa. Algunos datos no son muy biográficos que digamos. Y con respecto a Wilhelm Mohnke, tengo mis dudas de que haya estado en la Argentina.

Aquí dejo tambien tres fotos sobre algunos lugares mencionados más arriba. Aprovechando que hace poco estuve 15 días en Bariloche, saqué algunas fotos de lugares relacionados con los nazis después de la guerra.


Edificio actual del Colegio Primo Capraro en Bariloche. Justo a la vuelta, en la esquina (hacia la izquierda de la foto) está la Asociación Cultural Germano Argentina. En éste mismo lugar donde está el colegio, pero en el año 1937, alguna vez flameó la bandera nazi, en cuanto pueda pondré la foto.
Imagen

Asociación Cultural Germano Argentina -ACGA- (de la cual Erich Priebke fue uno de sus Presidentes).
Imagen

Instituto Primo Capraro - ACGA
Imagen

Saludos,

FANGIO

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm
Ubicación: Concepcion - Chile.
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Dom Abr 13, 2008 12:12 am


Por dios que info más interesante, lo unico que sabi de algun latino en las filas de las waffen-SS era del Chileno 'Peter Hansen' que termino al mando de la 29ª Division SS waffen-Granadera, formada por voluntarios italianos. . . Despues por ahi lei que volvio a Chile siendo parte de la inteligencia de las fuerzas armadas de acá!

Pero jamaz pense que hubiera un argentino, que mas encima lograra ayudar a tanto criminal, SS, miembro de la WehrMatch, etc.
Que info más interesante!!

Ojala alguien logre aportar algo más. . . Aunque veo algo dificil la tarea. xD
:wink:

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Abr 13, 2008 9:39 pm

FallschirmDanix! escribió:Ojala alguien logre aportar algo más. . .
Bueno... acá va algo más, ésta vez del libro de Uki Goñi "Perón y los Alemanes" (Editorial Sudamericana - Buenos Aires - 1998). Acá hay más datos biográficos sobre Fuldner. Son imágenes escaneadas, iré posteándolas de a poco. Primero, páginas 255 a 258:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

continuará...

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm
Ubicación: Concepcion - Chile.
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Lun Abr 14, 2008 1:28 am


Que buena info, por lo que se lee tiene cierto parecido en su actuar con Hermman Göring!! jejeje. . .

Tratando de aportar con algo en la busqueda me e topado con esto, no es mucho, pero de algo servira!! :roll: :wink:

Monografía con el tema: "Inmigración“ de alemanes nacionalsocialistas a Chile y Argentina entre 1945/55"

No lo e podido leer en profundidad, pero en la ojeada que le di parece aportar algo al tema! . . xD

Estoy tratando de encontrar el libro de donde sacaste la info posteada ne Pdf, si lo encontrara no se si se pueda postear aqui. . ?


Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Abr 14, 2008 2:23 am

En las páginas 18, 19 y 20 de esa monografía en formato pdf que das, se menciona a Fuldner.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Lun Abr 14, 2008 5:44 pm

Al siguiente concepto creo haberlo dicho alguna vez en este sitio... :wink:

Saldré del tema específico, Fuldner no me despierta demasiado interés. Espero que el moderador entienda que esta intervención está relacionada con la literatura sugerida por los participantes.

Leí en la monografía propuesta respecto de la posición argentina y chilena ante la Segunda Guerra Mundial: "Inmigración de alemanes nacionalsocialistas a Chile y Argentina entre 1945/55".

No opinaré sobre las afirmaciones respecto de la neutralidad chilena volcadas en la monografía porque me falta información, aunque tengo alguna idea. En cuanto a la Argentina, el texto copia la ¿argumentación? de Goñi que básicamente repite el punto de vista de los sectores duros del Departamento de Estado de los años de la guerra y la temprana posguerra.

Llama mi atención, aunque a esta altura no debería hacerlo, que un pequeño trabajo monográfico de un alumno de una universidad de Chile ignore rotundamente la producción historiográfica argentina e internacional disponible desde hace años. Además de un libro de Goñi, en un par de puntos cita a un autor alemán y otro chileno, -aunque lamentablemente no da cuenta de la interpretación de los autores sobre la neutralidad argentina- pero en escencia la monografía insiste en los clichés vetustos que los Goñi continúan difundiendo. En un aficionado vaya y pase, en un estudiante es al menos reprochable.

Muchos argentinos en este tema -y creo que también los chilenos- parecen tener cierto desprecio por la historia de su país, al punto de no mostrar ningún interés en apartarse de viejas sobresimplificaciones. No lo digo en tono nacionalista apelando al "orgullo nacional", si no a que mal podremos entender el presente si abordamos con ese desprecio a nuestro pasado.

Eso es todo.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Abr 15, 2008 12:00 am

Como indiqué más arriba, alguna vez donde está ubicado el actual Colegio Primo Capraro en Bariloche, ondeó la bandera nazi, aquí está la foto del antiguo edificio (hoy se están utilizando los restos de éste edificio para hacer un pequeño museo dentro del colegio):

Imagen

Imagen

Fuente: Bariloche Nazi - Abel Basti - 2004 - página 43.


FANGIO

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm
Ubicación: Concepcion - Chile.
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Mar Abr 15, 2008 6:39 am

fangio escribió:Como indiqué más arriba, alguna vez donde está ubicado el actual Colegio Primo Capraro en Bariloche, ondeó la bandera nazi, aquí está la foto del antiguo edificio (hoy se están utilizando los restos de éste edificio para hacer un pequeño museo dentro del colegio):

Imagen

Imagen

Fuente: Bariloche Nazi - Abel Basti - 2004 - página 43.


FANGIO

Imagenes de alto impacto jejeje. . . Jamaz pense que esa banderita, se hondeara por nuestras tierras latinas!! jojojo. . .

En todo caso Argentina - Chile - Bolivia, tenian cierto apresio por los nazis, para que estamos con cosas, no se si otras naciones de acá allan sentido alguna atraccion por esa ideologia. . . Pero conste, acá el nazismo era visto de cierta forma, no es que acá fueramos unos extremistas, antisemitas e imperialistas (me refiero a las naciones mencionadas). . .

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Abr 15, 2008 8:20 am

Muchas gracias por tan buena información

Avatar de Usuario
heinkel111e
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Vie May 23, 2008 12:55 pm
Ubicación: argentina

Mensaje por heinkel111e » Jue May 29, 2008 3:50 pm

simplemente queria agregar que para formar parte de la waffen-ss se debia ser ARIO puro y demostrar su descendencia pura...es imposible que un "CHILENO ARIO" O UN "ARGENTINO ARIO" formaran parte de ella..no se si me explico,estas personas eran ALEMANAS..SANGRE ALEMANA no SANGRE CHILENA O ARGENTINA...simplemente lo digo xq me revienta que se diga "EL CHILENO PETER HANSEN" ERA DE LA WAFFEN-SS eso me pone la piel roja de la verguenza....saludos y sin ofender

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Vie May 30, 2008 1:55 am

Estimado heinkel111e, entiendo tu rabia, pero recuerda que ambos personajes de los cuales haces referencias efectivamente nacieron en Chile y Argentina, por ende fueron chileno y argentino, respectivamente. Otra cosa es su origen..Si es por eso los hijos de italianos nacidos en Chile o Argentina, son italianos, por ejemplo?.. Para el fin de los post no creo sea erróneo decir un argentino o chileno en las waffen SS. A todo esto, muy buen post..

Saludos Cordiales.
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
heinkel111e
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Vie May 23, 2008 12:55 pm
Ubicación: argentina

Mensaje por heinkel111e » Vie May 30, 2008 7:26 am

:-D jejje tal vez me...enoje un poco..jeje..disculpas pero a lo que yo me referia era a que estos individuos eran de sangre alemana..nacidos en chile,argentina o chipre...lo que contaba era su esencia..eso es todo¡¡¡¡¡ saludos cordiales amigos y dentro de poco termino la maqueta que pronto publicare....GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Vie May 30, 2008 8:05 pm

Está claro que sí.. saludos amigo
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST