Operación...??

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Operación...??

Mensaje por CRISTINA42 » Lun May 19, 2008 10:56 pm

Otra de mis dudas. Quién es la pesona o departamento encargado de designar los nombres de las operaciones que se dan en la guerra? He intentado descubrir alguna similitud entre el nombre de algunas operaciones, y en qué consistieron, pero no he visto ninguna. Operación Antropoide=asesinato de Heyndrich; Operación Urano=su objetivo la expulsión de las fuerzas alemanas del río Volga por parte de los rusos; y así todas. Algunas se podría deducir algun paralelismo, pero yo creo que no tiene nada que ver. Sabeis vosotros como se hace?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar May 20, 2008 3:05 am

El nombre es obra de quien diseña la operación.

Zetizler crea la Operación Cuidadela... y la llama así.

El OKW crea la Operación Barbaroja... y la llama así.

El STAVKA diseña la Operación Bagration... y la llama así.

Y así una y otra vez.

Y con las operaciones inferiores, de divisiones, regimientos, etc. ocurre lo mismo.

Normalmente hay una mínima conexión entre el nombre y la operación misma. Pero no tiene por qué ser así, o ese lazo de unión en ocasiones es muy rebuscado.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Mar May 20, 2008 6:17 pm

Ahhh pues mira, no lo sabía yo eso. Gracias por contestar. Ahora me pregunto habrá algún registro de los nombres de las operaciones? supongo que no se podrán repetir...
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mar May 20, 2008 11:53 pm

Depende muchismo de la personalidad del que efectue la planificacion, sus gustos, foma de ser, etc, y de las circunstancias en que se desenvuelva esta, o no tener hasta nada que ver con la operacion en si misma.

Por poner un ejemplo del primer caso, aunque no es del periodo de la II GM, las operaciones en Ifni de 1957-1958.Las ideo y les dio nombre un Comandante de Estado Mayor, Jesus Ruiz Molina, al que le gustaba mucho, entre otras cosas, el Real Madrid de Futbol.

-Operacion Netol.Se trataba de limpiar de enemigos una zona de Ifni y liberar 2 posiciones sitiadas.El Netol era un popular insecticida anticucarachas de la epoca.

-Operacion Gento.La cosa iba de avanzar de forma rapida.Gento era un famoso futbolista, extremo izquierdo del Real Madrid, muy rapido en los pases de balon.En esta operacion todos los terminos militares como avance, asalto, fuego de flanqueo, etc, se sustituyeron por palabras cifradas en clave futbolera, como corner, penalty, gol, etc


-Operacion Pañuelo.Salto Paracaidista en un reducido espacio de terreno.El nombre lo dice todo.


En muchas ocasiones el nombre sale de forma mucho mas sencilla , o tambien rebuscada, no teniendo una conexion directa .La Operacion Ursula, por ejemplo.Una operacion encubierta de los submarinos de la Armada Alemana en favor del bando Nacional durante los ultimos meses de 1936.Uno de esos submarinos, el U-34, hundio al submarino Republicano C-3 en aguas de Malaga.


La operacion se denomino Ursula por ser este el nombre de la hija de Doenitz, Jefe del Arma Submarina Alemana.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por gableleig » Mié May 21, 2008 8:50 am

MENCEY escribió:Depende muchismo de la personalidad del que efectue la planificacion, sus gustos, foma de ser, etc, y de las circunstancias en que se desenvuelva esta, o no tener hasta nada que ver con la operacion en si misma.

Por poner un ejemplo del primer caso, aunque no es del periodo de la II GM, las operaciones en Ifni de 1957-1958.Las ideo y les dio nombre un Comandante de Estado Mayor, Jesus Ruiz Molina, al que le gustaba mucho, entre otras cosas, el Real Madrid de Futbol.

-Operacion Netol.Se trataba de limpiar de enemigos una zona de Ifni y liberar 2 posiciones sitiadas.El Netol era un popular insecticida anticucarachas de la epoca.

-Operacion Gento.La cosa iba de avanzar de forma rapida.Gento era un famoso futbolista, extremo izquierdo del Real Madrid, muy rapido en los pases de balon.En esta operacion todos los terminos militares como avance, asalto, fuego de flanqueo, etc, se sustituyeron por palabras cifradas en clave futbolera, como corner, penalty, gol, etc


-Operacion Pañuelo.Salto Paracaidista en un reducido espacio de terreno.El nombre lo dice todo.


En muchas ocasiones el nombre sale de forma mucho mas sencilla , o tambien rebuscada, no teniendo una conexion directa .La Operacion Ursula, por ejemplo.Una operacion encubierta de los submarinos de la Armada Alemana en favor del bando Nacional durante los ultimos meses de 1936.Uno de esos submarinos, el U-34, hundio al submarino Republicano C-3 en aguas de Malaga.


La operacion se denomino Ursula por ser este el nombre de la hija de Doenitz, Jefe del Arma Submarina Alemana.
Recordaba un artículo que apareció hace unos años en el Diario SUR de aquí de Málaga, sobre el C-3, pero lo he perdido y en la hemeroteca vía internet no aparece. No obstante, buscando el artículo mencionado me he topado con esta página web, que tiene un artículo de la Revista General de Marina con la historia del sumergible.

http://www.memoriahistorica.org/alojado ... l#memoriam

Un saludo para todos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST