El inevitable fracaso de la Operación Azul

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido

El inevitable fracaso de la Operación Azul

Mensaje por gableleig » Mar Jun 03, 2008 1:09 pm

Hablando con otros foreros me asaltó una duda sobre la Operación Azul. Nebulosamente mi mente me dice que ha leído, no recuerda dónde, que Fall Blau tenía muy pocas posibilidades de éxito, por aquello de "quien mucho abarca, poco aprieta". Las fuerzas del Eje destinadas a dicha operación eran insuficientes, y más lo fueron aún cuando se dividió el Grupo de Ejércitos en los grupos A y B (uno para Stalingrado, otro para seguir con el objetivo operacional primitivo).

¿Alguien puede decirme si estoy en lo cierto? Creo que lo leí en La guerra que había que ganar, de W. Murray y Allan R. Millet, pero no tengo el libro disponible y no estoy seguro.

¡Saludos para todos!
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Sarriano
Miembro
Miembro

Mensaje por Sarriano » Mar Jun 03, 2008 2:11 pm

Bueno, yo creo que se combinaron varios factores. La poca movilidad que Hitler dejaba a los jefes militares y cómo tú dices la división de la fuerza.

En pleno avance las divisiones blindadas tuvieron que detenerse en un momento crucial debido a que se les acabó el combustible. Hiter entonces reaccionó impacientemente realizando el más desastroso cambio de planes, que en realidad hizo perder más tiempo y desperdiciar más combustible al hacer que las formaciones cambiaran de rumbo.

El paso principal de la operación Azul había sido un rápido avance del VI ejército y el 4º ejército blindado hacia Stalingrado para atajar la retirada de las tropas de Timoshenko, antes de que se lanzaran a atacar Rostov y por el bajo Don se dirigieran al Cáucaso. Pero Hitler estaba tan desesperado por acelerar la ofensiva que lanzó las dos ofensivas a la vez

Por lo tanto una operación que estaba destinada a realizarse en dos etapas el "impaciente" Hitler la transformó en una sola. El grupo de ejércitos A de List se dirigió hacia el Sur. Además Hitler no se conformó solo con esto sino que aumentó la envergadura de la operación dirigiendo al VI ejército contra su destino en Stalingrado (ciudad que tenía que ocupar y no solo destruir sus fábricas como al principio) y List debía de tomar toda la costa oriental del Mar Negro y todo lo que quedaba del Cáucaso.

Así que la primera operación Azul creo que sí que podía haber resistido, al menos durante un tiempo pero en cuanto Hitler vio los mapas y la extensa tierra que le quedaba por conquistar se olvidó de la realidad y le dio a la operación una magnitud imposible de abarcar.
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"

theidiotboy
Miembro
Miembro

Mensaje por theidiotboy » Mar Jun 03, 2008 11:40 pm

Yo tambien creo que la Operacion Blau estaba abocada al fracaso desde su concepcion.
Acabo de acabar de leer el libro de "Osprey" titulado "staligrado". En ella relata no solo la lucha por la ciudad y las fabricas sino la preparacion del ejercito rojo para cercar Stalingrado con el sexto ejercito dentro.
Antes de leerlo ya tenia mis dudas acerca de la viabilidad de Fall Blau pero ahora estoy convencido.
Hitler dividio sus fuerzas, y no se preparo un buen plan...dejando miles de kilometros de frente en la URSS donde los sovieticos podrian elegir donde quisiesen atacar. El Fall Blau era un fracaso seguro ya desde el principio.
Incluso si el desangrado sexto ejercito se hubiese retirado para no ser embolsado...el contraataque sovietico ya habria sido demasiado potente.
Incluso con algunos brillantes generales como Manstein...alli ya no habia solucion.
cuidaros
Churchill con Stalin en Moscu.
Churchill pregunta a Stalin: "Porque no estableces relaciones diplomaticas con el Vaticano?"
Stalin lo mira fijamente y le pregunta:
"De cuantas divisiones dispone el Vaticano?"

Sarriano
Miembro
Miembro

Mensaje por Sarriano » Mié Jun 04, 2008 1:44 am

Pero es que el plan original de la Operación Azul no se basaba en capturar Stalingrado. Las tropas sólo debían de llegar hasta Stalingrado para que sus fábricas de armamento y sus comunicaciones fueran destruidas pero no conquistar la ciudad.

Al principio la operación iba viento en popa, capturada Voronezh el 5 de Julio. Pero después intervino Hitler para cambiar el plan original, con esta directriz 45 lo que hizo fue retrasar la iniciativa y permitir a los soviéticos reforzarse, al ralentizarse la operación Hitler cambió de opinión otra vez y mandó al VI ejército y al 4º panzer a destruir Stalingrado.

Sinceramente creo que la operación se hubiera podido completar o no, con los soviéticos nunca se sabe.

Salud!
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"

Sarriano
Miembro
Miembro

Mensaje por Sarriano » Mié Jun 04, 2008 1:58 am

He estado buscando un mapa para que se viera mejor el desarrollo de la operación y cual ha sido mi sorpresa cuando lo he encontrado en este mismo foro en un topic abierto por Jose Luis. Con su permiso pongo la imagen del mapa y el link a su topic en el que lo explica todo (como siempre) maravillosamente:

Imagen

Topic ---> viewtopic.php?t=712

Salud!

gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por gableleig » Mié Jun 04, 2008 11:52 am

Esto me pasa por no usar el buscador, jaja.
Gracias a ambos por vuestros aportes. Inestimable el link que me has puesto. Cuando lea los dos libros sobre el frente del este que tengo en espera espero poder aportar algo o, al menos, tener una visión más clara sobre Fall Blau.
Saludos.[/i]
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

theidiotboy
Miembro
Miembro

Mensaje por theidiotboy » Mié Jun 04, 2008 1:56 pm

Pues sigo pensando que la operacion acabaria francasando de todas Sarriano. Aunque Hitler no metiese el bigote en los asuntos ya preparados y los ejercitos del Reich hubiesen pasado olimpicamente de una guerra de desgaste en Stalingrado el contraataque sovietico que se estaba preparando habria podido penetrar donde quisiesen en tood el frente.
Sabemos que los sovieticos no escatimaban en hombres y en material durante un ataque y alli los Alemanes se verian desbordados defendiendo una linea amplisima de frente con pocas tropas ademas de intentando mantener el impulso hacia el Caucaso. Los sovieticos solo tendrian que esperar a que entrasen el la zona del Caucaso y dejar atras Stalingrado y luego ejecutar un ataque para cortar a las tropas en el caucaso de las que aguardan alrededor de Stalingrado.
Lejos de casa, mal pertrechados, con un ejercito ya desangrado...y en medio de la inmensidad sovietica... mal asunto.
Creo que poco tenian que hacer los Alemanes alli. La operacion Blao pienso que aunque era logica en tanto a que buscaba (petroleo y ahogar a la URSS sin sus materias primas) no era posible.
cuidaros
Churchill pregunta a Stalin: "Porque no estableces relaciones diplomaticas con el Vaticano?"

Sarriano
Miembro
Miembro

Mensaje por Sarriano » Jue Jun 05, 2008 12:39 pm

La guerra en ese frente más temprano o más tarde yo creo que se hubiera perdido, como dices tú los rusos más tarde o más temprano acabarían rompiendo las lineas alemanas y con un riesgo de que los alemanes acabaran cercados como en Stalingrado, pero la operación en sí yo creo que era viable realizarla. De todas formas es muy difícil y todo son opiniones el invierno y como dices tú los malos pertrechos hubieran echo muy difícil para los alemanes mantener tanta extensión de frente. Saludos!

theidiotboy
Miembro
Miembro

Mensaje por theidiotboy » Vie Jun 06, 2008 5:28 pm

Creo que hemos llegado a un medio acuerdo. XD
La operacion Blau no estaba ni tan mal pensada hasta que Hitler saco su impaciencia, dividio las fuerzas y queria todo hecho con recursos muy limitados, contra un enemigo creciente, en un plazo de tiempo surreal.
Pero llego el primo Adolf y la lio. Aun asi creo que la operacion estaba mal encaminada desde el principio. Un ejercito puede ser grande y conservar muchos tanques....pero sin gasolina, abrigos, municion, apoyo aereo suficiente....pues no se que deciros.
cuidaros

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST