Batalla de Arras
Moderador: José Luis
Batalla de Arras
Muy buenas a todos, podría alguien confirmarme que la primera vez que fue utilizado el 8´8, como pieza contracarro, fue idéa de Rommel en la batalla de Arras al comprobar que sus piezas cotracarro normales eran ineficaces contra los Matilda británicos?
Aunque lo que mencionas sobre Arras es cierto, la primera vez que se uso el 88 en ataque atierra contra blindados fue en la Guerra Civil española. Para cuindo Rommel lo usó en Francia, ya había sido adaptado como cañón AT, asi que no fue ninguna idea milagrosa del famoso general:
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."
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En la Segunda Guerra Mundial la primera vez que se uso el 88/56 como contracarro fue para parar el contraataque de elementos de la 4DCR francesa de De Gaulle, concretamente contra la primera compañía de del 24 DCC, de la 8 Demi-Brigade, sobre la penetración del grupo de Guderian a la altura de Moncornet el día 17 de mayo de 1940. El ataque de la primera compañía de carros sobre Moncornet, con carros R 35, fue detenido por la acción de una bateria, 4 cañones, de 88/56 alemanes, del 59 bon Flack, que paro en seco el ataque frances sobre Moncornet.
El ataque de flanco sobre la penetración alemana de Sedan, potencialmente peligroso en conjunto y que de hecho podía haber paradao en seco el ataque alemán en la dirección Sedan-Abbeville, fue contenido por elementos de la 1ra panzer y elementos auxiliares de otras unidades.
El mito del 88 en Arras se debe fundamentalmente a que fue la primera vez que se utilizo el 88 contra carros británicos, Matilda II fundamentalmente ante la inutilidad de los PAK 37, que trataban de romper el frente alemán y romper la bolsa de Flandes. Los autores anglosajones tienden a ignorar todo lo que no tiene que ver con ellos, y magnificar aquello en que se vieron implicados de algún modo.
Los alemanes terminaron de convencerse que su Pak 37/36 era inutil como contracarro, y de la necesidad de utilizar calibre superiores. En el citado contrataque de Moncotnet uno de los carros de mando de la 6 Demi-Brigade francesa, un B1-BIS recibio más de 200 impactos de 37 y 20mm alemanes, y alguno de 75mm en tiro directo, sin que éstos consiguieran ponerlo fuera de servicio.
El ataque de flanco sobre la penetración alemana de Sedan, potencialmente peligroso en conjunto y que de hecho podía haber paradao en seco el ataque alemán en la dirección Sedan-Abbeville, fue contenido por elementos de la 1ra panzer y elementos auxiliares de otras unidades.
El mito del 88 en Arras se debe fundamentalmente a que fue la primera vez que se utilizo el 88 contra carros británicos, Matilda II fundamentalmente ante la inutilidad de los PAK 37, que trataban de romper el frente alemán y romper la bolsa de Flandes. Los autores anglosajones tienden a ignorar todo lo que no tiene que ver con ellos, y magnificar aquello en que se vieron implicados de algún modo.
Los alemanes terminaron de convencerse que su Pak 37/36 era inutil como contracarro, y de la necesidad de utilizar calibre superiores. En el citado contrataque de Moncotnet uno de los carros de mando de la 6 Demi-Brigade francesa, un B1-BIS recibio más de 200 impactos de 37 y 20mm alemanes, y alguno de 75mm en tiro directo, sin que éstos consiguieran ponerlo fuera de servicio.
¡Buenos días a todos!
El uso de la artillería antiaérea en el papel de artillería antitanque no fue ninguna innovación de oficiales alemanes en la Guerra Civil española, ni en la IIGM (campaña de Polonia o Francia). Lo único que hicieron fue llevar a la práctica, por la necesidad de las circunstancias, lo que estaba en el debate militar alemán de preguerra y que ya había aconsejado para esas situaciones el capitán Seydel, comandante del Flakgruppe XX durante la IGM.
En 1921, en un artículo titulado “Flak” aparecido en el semanal militar alemán Militärwochenblatt, Seydel reconocía ya el valor de la artillería antiaérea en un papel de defensa terrestre contra tanques.
De hecho ya durante la Batalla del Somme en 1916 y en Cambrai en 1917, las tripulaciones antiaéreas alemanas emplearon exitosamente sus cañones contra los tanques británicos. Höppner* asegura que la Séptima Batería Antiaérea destruyó ocho tanques británicos en Cambrai el 23 de noviembre de 1917.
*Ernst von Höppner, Germany’s War in the Air: A Retrospect on the Development and the Work of our Military Aviation Forces in the World War, traducción de J. Hawley Larned (Leipzig: A. F. Kochler, 1921), página 89.
Saludos cordiales
José Luis
El uso de la artillería antiaérea en el papel de artillería antitanque no fue ninguna innovación de oficiales alemanes en la Guerra Civil española, ni en la IIGM (campaña de Polonia o Francia). Lo único que hicieron fue llevar a la práctica, por la necesidad de las circunstancias, lo que estaba en el debate militar alemán de preguerra y que ya había aconsejado para esas situaciones el capitán Seydel, comandante del Flakgruppe XX durante la IGM.
En 1921, en un artículo titulado “Flak” aparecido en el semanal militar alemán Militärwochenblatt, Seydel reconocía ya el valor de la artillería antiaérea en un papel de defensa terrestre contra tanques.
De hecho ya durante la Batalla del Somme en 1916 y en Cambrai en 1917, las tripulaciones antiaéreas alemanas emplearon exitosamente sus cañones contra los tanques británicos. Höppner* asegura que la Séptima Batería Antiaérea destruyó ocho tanques británicos en Cambrai el 23 de noviembre de 1917.
*Ernst von Höppner, Germany’s War in the Air: A Retrospect on the Development and the Work of our Military Aviation Forces in the World War, traducción de J. Hawley Larned (Leipzig: A. F. Kochler, 1921), página 89.
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José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
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Confirmando lo que dice Jose Luis es totalmente cierto que ya en la Primera Guerra Mundial se utilizo el antiaéreo aleman Krupp 77/24 (o 27 calibres no recuerdo ahora exactamente) -Krupp 77 corto en definitiva- como contracarro.
De hecho esta misma pieza y la de 76,2 soviética de fueron ampliamente utilizadas como contracarros en la Guerra Civil española por la DECA republicana con anterioridad a que ningún 88/56 aleman apareciera por España.
De todas formas la pregunta fhacia referencia al 88/56 Flack en tiro contracarro, y la primera vez que le utilizo éste en la Segunda Guerra Mundial fue en Moncornet.
De hecho esta misma pieza y la de 76,2 soviética de fueron ampliamente utilizadas como contracarros en la Guerra Civil española por la DECA republicana con anterioridad a que ningún 88/56 aleman apareciera por España.
De todas formas la pregunta fhacia referencia al 88/56 Flack en tiro contracarro, y la primera vez que le utilizo éste en la Segunda Guerra Mundial fue en Moncornet.
Por cierto, ya que Werto ha nombrado el 76.2 mm soviético, no estaría de más recordar que ese calibre fue consecuencia de la modificación que la Rheinmetall realizó sobre el flak de 75 mm como un flak de 76.2 mm para los rusos. Esos cañones modificados fueron posteriormente exportados a la Unión Soviética con la ayuda y aportación técnica de los ingenieros alemanes. ¡Consecuencias del acuerdo de Rapallo!
Un informe sobre armamento soviético capturado en la campaña del Este realizado por la Luftwaffe da cuenta de lo anterior y otras historias: "Luftwaffen-Beute-Flak aus dem Feldzug im Osten," T321/Folder 9/Frame 4745717, NARA.
Saludos cordiales
José Luis
Un informe sobre armamento soviético capturado en la campaña del Este realizado por la Luftwaffe da cuenta de lo anterior y otras historias: "Luftwaffen-Beute-Flak aus dem Feldzug im Osten," T321/Folder 9/Frame 4745717, NARA.
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