¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Si
34
29%
No
40
34%
Franco valía mas por sus puntos estratégicos que por otra cosa
27
23%
Puede
5
4%
Depende
11
9%
 
Votos totales: 117

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Mike » Jue Abr 02, 2009 10:54 pm

Hola Changao, buen punto el de la proximidad con el Reino Unido...
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
Robin_85
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 09, 2008 10:06 pm
Ubicación: Concepción, Chile

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Robin_85 » Jue May 07, 2009 11:48 pm

cualquiera, mejor que Italia
"Podemos estar felices de saber que el futuro nos pertenece completamente..."

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por homer5275 » Vie May 08, 2009 12:07 am

Hola a todos

Yo he votado que solo estrategcamente le valia a Alemania, España como aliado.

Esto encierra varias consideraciones. Para Alemania estrategicamente España era un arma de doble filo. Hubieran cerrado el Mediterraneo y quizas impedido que la "Operacion Torch" se hubiera llevado a cavo, pero tambien ofrecia mayor cantidad de posibilidades para una posible ofensiva aliada, utilizando Portugal como base.

El soldado español deacuerdo que se comporto mejor que el italiano, pero ¿cuantas tropas podria mandar Franco al Frente Oriental, teniendo encuenta que quiza España fuera el primer punto de invasion aliada?

No se. La respuesta es complicada

Un saludo

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Schwerpunkt » Vie May 08, 2009 1:13 am

Coincido con varios de los participantes del foro que las virtudes del soldado español están un tanto sobredimensionadas. No tanto en cuanto a su capacidad de sacrificio, resistencia y valor que pienso hubieran sido ejemplares sino en cuanto a la influencia que esas virtudes hubieran tenido en una guerra moderna donde los factores fundamentales hubieran sido la capacidad industrial, armamento moderno y la integración de todas las armas. Recordemos que los soldados griegos se batieron con gran valor contra las tropas italianas y alemanas mas tarde en un terreno montañoso idóneo para la defensa, y sin embargo fueron arrollados por el Blitzkrieg en dos semanas escasas.

Dada la escasa capacidad industrial española y lo obsoleto de las fuerzas armadas españolas, Alemania se hubiera encontrado con una carga adicional al tener que suministrar al gobierno de Franco una multitud de materias primas y combustibles de los que no andaba precisamente sobrada, en particular petróleo, carbón, alimentos y multitud de materiales estratégicos varios, así como suministros industriales, vehículos, aviones, etc. Hubiera tenido que aportar tropas especializadas especialmente artillería antiaérea, ingenieros, tropas móviles que sirvieran de reserva contra cualquier incursión o desembarco de la Royal Navy y proveer de suministros para los agotados ferrocarriles españoles y mulitud de suministros y armamentos para las fuerzas armadas españolas. Creo que visto desde un punto de vista de recursos no hubiera salido a cuenta. Hay una consideración adicional mas: Franco tenía gran interés en varias de las posesiones francesas del norte de Africa, lo que hubiera arruinado el acuerdo con la Francia de Vichy, enajenado a las colonias francesas y puesto en peligro a la flota francesa para pasarse a la Royal Navy o irse a pique voluntariamente. Hitler siempre estuvo muy dubitativo con el precio político -y económico- a pagar a Franco por su colaboración mas activa donde el gran premio era la conquista de Gibraltar y el cierre del Estrecho. Ese hubiera sido el gran premio pero recordemos que Inglaterra tenía otras bases en el Mediterráneo que hubiera sido necesario conquistar o neutralizar. La entrada de España en la guerra hubiera supuesto sumar varios miles de kilómetros de costa vulnerables así como unas Islas Canarias que hubiera sido muy difícil defender. Y finalmente hay que preguntarse cual era el objetivo estratégico alemán: ¿ conquista del Mediterráneo, amenaza al Oriente Medio británico -con su petróleo- y derrota de Inglaterra ?

El posible valor de España como aliada del III Reich hubiera venido dentro de una estrategia del Eje para apoderarse del Mediterráneo en unión de Italia. Entiendo en esta situación hipotética que la expulsión de Gran Bretaña del Mediterráneo la hubiera forzado a un acuerdo de paz con Alemania quedando ésta en posesión del continente europeo. Esto podría haber sido interesante pero hubiera forzado a Hitler a olvidarse de su proyectada invasión de la Unión Soviética y a concentrarse en ese escenario estratégico. Esto se presta a una incesante especulación que se puede alargar hasta el infinito...

Avatar de Usuario
Mcarthur
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 03, 2009 9:54 am

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Mcarthur » Vie May 08, 2009 10:19 am

Hitler no le tenia mucha estima a Franco. le interesava mas como proveedor de materiales minerales uqe otra cosa. Tambien le interesava para poder controlar gibraltar, una base muy importante, como para que tambien les pasaase un mimeral muy importante, el wolfranio. En Hendaya, Franco pidio demasiao a Hitler, y este que tampoco estaba por la labor, lo rechazo. Sinceramente, Franco hubiera sido para mi un peor aliado que Mussolini, y ja es decir.
Dame, Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo. Douglas Macarthur

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Eriol » Vie May 08, 2009 10:08 pm

Pienso que solo el hecho de cortar el acceso al mediterraneo por occidente hubiera sido suficiente recompensa en 1940-41.En ese momento desplegar alli 2 o 3 div panzer junto con unas 15 div de infanteria no hubiera sido mucho para el ejercito aleman.esto claro esta suponiendo que el hecho de que entrara España en guerra hiciera a Hitler no invadir Rusia y concentrarse en el mediterraneo
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por homer5275 » Vie May 08, 2009 10:12 pm

Hola Eriol

Para tu estrategia periferica España hubiese sido primordial

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Eriol » Sab May 09, 2009 1:28 am

homer5275 escribió:Hola Eriol

Para tu estrategia periferica España hubiese sido primordial

Un saludo
ola!
Si y no.Veras pienso que aunque hubiera costado mas se hubiera podido hacer las cosas tal y como pedia franco.Es decir cerrando primero Suez y luego el daria paso hacia Gibraltar.Esta hubiera sido la manera mas costosa pero no en muertes sino en tiempo ya que al atacar sus objetibos uno por uno el heer hubiera podido desplegar todos su poder en un solo frente con lo que hubieran acabado antes con el objetibo(suponiendo claro que se ponga solucion al consabido problema de la capacidad de los puertos africanos).
No obstante pienso que alemania podia afrontar perfectamente a la vez ambos ataques,hacia Gibraltar y hacia Suez,con operaciones complementarias como la toma de Malta y Chipre.Por tropa no seria sino mas bien por la LW que no se yo si daria para cubrir tantos frentes.No ya por que en todos ellos se le oponga una fiera resistencia sino por que no se yo si tendrian stukas y bombarderos medios suficientes para tantos teatros simultaneos:
Contando con dejar parte de los JG en francia,noruega y polonia(como defensa) quedaria las siguientes zonas como potencialmente necesitadas de fuerte apoyo al ajercito.
-Egipto
-Chipre
-Gibraltar y el estrecho
-Malta
¿era la LW lo suficientemente poderosa para tantos "frentes ofensivos"?

Por eso digo que si hacemos las cosas tal y como pedia franco italia tendria mucha importancia con su flota (tanto belica como mercante) pasando a ser italia mas secundona si Franco se la jugaba dejando pasar a los alemanas hacia Gibraltar sin que estos tubieran el canal de suez ,cuanto menos,cortado o en su poder
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

carl albert
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Sab Feb 21, 2009 6:24 am

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por carl albert » Sab May 09, 2009 1:43 am

Si, Eriol, todo se hubiese potenciado mutuamente.
Ahora, las runas no querìan las cosas asì..
"He de ver pasar el fèretro de mis enemigos bajo mi ventana", sin hacer la guerra..

5GM.
Expulsado
Mensajes: 4
Registrado: Sab May 09, 2009 8:28 pm

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por 5GM. » Vie May 15, 2009 8:09 pm

Yo creo que si, debido a que los españole son de predominio ario (según el NS) los italianos para muchos rasistas son mestizos, una cosa importante es el hecho que Hitler quería invadir Rusia antes que Grecia pero el DUCE, se adelanto he invadió este país sin el consentimiento de su principal aliado, los griegos le dieron una paliza a los italianos, por lo que tubo que ir en su ayuda Alemania, con lo cual perdió 5 semanas, y esto a mi punto de vista fue el punto clave por lo que Alemania perdió la campaña a Rusia, por que el invierno recrudeció si hubiera realizado esto semanas antes es muy probable que la campaña a este país hubiera resultado en forma positiva.
saludos

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Eriol » Sab May 16, 2009 2:20 am

5GM. escribió:Yo creo que si, debido a que los españole son de predominio ario (según el NS) los italianos para muchos rasistas son mestizos, una cosa importante es el hecho que Hitler quería invadir Rusia antes que Grecia pero el DUCE, se adelanto he invadió este país sin el consentimiento de su principal aliado, los griegos le dieron una paliza a los italianos, por lo que tubo que ir en su ayuda Alemania, con lo cual perdió 5 semanas, y esto a mi punto de vista fue el punto clave por lo que Alemania perdió la campaña a Rusia, por que el invierno recrudeció si hubiera realizado esto semanas antes es muy probable que la campaña a este país hubiera resultado en forma positiva.
saludos
Ya se a desmontado el mito de que la operacion Barbarroja comenzo tarde por la campaña de los balcanes.Comenzo cuando comenzo por que esa primavera y el invierno anterior habian sido especialmente lluviosos por lo que los rios estaban hasta los topes.
Si bien es cierto que algunos ejercitos si que se vieron mermados por no tener todas sus unidades en disposicion el 22 de junio
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por galois » Mar May 19, 2009 12:58 am

Yo creo que sí...lo cierto es que, con errores y defectos, Franco no era tan estúpido como Mussolini. Al menos no se dejo convencer de meter a España a una carnicería de marca mayor.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Rafa » Mié Jun 03, 2009 5:50 pm

galois escribió:Yo creo que sí...lo cierto es que, con errores y defectos, Franco no era tan estúpido como Mussolini. Al menos no se dejo convencer de meter a España a una carnicería de marca mayor.
Hola galois, ¿opinión o afirmación por tu parte? Porque como afirmación es un poco simplista... según el dictamen mayoritari de los principales historiadores, no entró en la guerra porque no consiguió de Hitler lo que quería. Tu opinión coincidiría con la corriente minoritaria (Pío Moa, César Vidal y poco más).
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por galois » Sab Jun 06, 2009 12:09 am

Saludos a Rafa...
Estimado, es solo opinión personal. A decir verdad, este foro me ha gustado mucho y de a poco me he ido soltando para expresar mi sentir, pero no soy un adelantado en estos temas, solo un mero aficionado. Cuando posea un grado mayor de conocimientos, en especial, técnicos, ahi espero hacer contribuciones más importantes. De aquí hasta esa parte, solo me permito algunas opiniones.

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por Oberführer » Sab Jun 06, 2009 3:23 am

Por supuesto que si, eso si, si la guerra hubiera comenzado un poco mas tarde de lo que comenzó para que España se hubiera recuperado de la guerra civil y preparado. Sin duda hubiera sido muchísimo mejor aliada que los italianos.

un salu2
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST