Desembarco de Normandia

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

vonkarajan
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 13, 2009 10:09 pm

Desembarco de Normandia

Mensaje por vonkarajan » Dom Feb 15, 2009 10:58 am

En el desembarco de Normandia ¿ intervinieron 6 ó 7 acorazados?. Hay contradicción al respecto y me gustaría aclararlo, yo tengo mi propia teoria.

Avatar de Usuario
AK-47-KobaKrew
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Ene 25, 2009 12:14 pm
Ubicación: Madrid, Cinturon Rojo.

Desembarco de Normandia

Mensaje por AK-47-KobaKrew » Dom Feb 15, 2009 11:41 am

Saludos cordiales desde el estadio de las Gaunas!! :lol:

Yo siempre he tenido entendido, y asi lo rezan mis fuentes, que en dicho desembarco histórico tomaron parte 6 acorazados. No obstante estaría bien escuchar esa teoría tuya.

Saludos,
AK-47
Los nacionalismos son un inveto burgues para separar a la clase obrera - Karl Marx

Imagen

vonkarajan
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 13, 2009 10:09 pm

Desembarco de Normandia

Mensaje por vonkarajan » Dom Feb 22, 2009 12:26 pm

Según mis fuentes hay contradicción y lo que pretendo es aclararlo, por ejemplo en el libro de Osprey Military en su libro Normandia 1944, en la colección de ediciones del Prado Batallas de la Historia en su página 32 dice al lado de una imagen del acorazado Rodney literalmente "el acorazado britanico HMS Rodney dispara sus cañones de 16 pulgadas en apoyo de los desembarcos del Día-D. Los otros acorazados que intervinieron en el bombardeo fueron el HMS Nelson, el HMS Warspite, el HMS Ramilies y los USS Texas, Nevada y Arkansas". Así mismo lo he leido en otras fuentes por ejemplo en un libro de Acorazados dice que el Nelson participó en el Desembarco. Otras fuentes aunque no lo especifican dicen que fueron 6 por ejemplo Stephen Ambrose y otros expertos del desembarco.

Mi teoria es la siguiente: considero que a la zona de desembarco llegaron 7 acorazados dejando el Nelson en la reserva al margen del combate, vigilando la zona de desembarco ante posibles reacciones alemanas sobre todo la remota llegada del Tirpiz. En el bombardeo y en el desembarco en sí sólo participaron 6 acorazados.

En resumen es esto lo que pienso pero no tengo la certeza absoluta.

vonkarajan
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 13, 2009 10:09 pm

Desembarco de Normandia

Mensaje por vonkarajan » Dom Mar 08, 2009 2:46 pm

No encuentro a nadie que me aclare esta duda ?.
Me gustaria tener una respuesta definitiva y convincente a esta cuestión.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Desembarco de Normandia

Mensaje por Mariscal Von Oli » Dom Mar 08, 2009 6:25 pm

El balance oficial según Manuel Florentín es el siguiente:

Fuerzas Navales Aliadas:
6.939 barcos
96.000 hombres

Escuadra de Combate
7 acorazados,
23 cruceros,
221 destructores, fragatas y corbetas
495 guardacostas
58 cazasubmarinos
4 minadores
2 submarinos

Flota Logística:
736 buques auxiliares
864 mercantes (entre ellos se encontraban los hospitales flotantes)

Fuerzas de Desembarco:
4.126 lanchas de distinto tamaños divididas en 47 convoyes

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Desembarco de Normandia

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Mar 09, 2009 6:02 pm

He consultado una fuente mía y dice que fueron siete (7) los acorazados que participaron, tomaron parte o apoyaron los desembarcos en Normandía. Son los Nelson, Rodney, Warspite, Ramillies, Texas, Arkansas y el Nevada. La fuente es Guía Ilustrada de Acorazados de la IIGM, editorial Folio.

Si me dan algo de tiempo, esta noche consultaré otras fuentes más.

Un abrazo a todos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

vonkarajan
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 13, 2009 10:09 pm

Desembarco de Normandia

Mensaje por vonkarajan » Lun Mar 09, 2009 9:26 pm

Muchas gracias por la aclaración. Pienso que coincidimos todos, sin embargo, mi duda se mantiene puesto que me refiero a los acorazados que participaron en el combate y creo en principio que el Nelson no lo hizo, se limitó a ser un barco de apoyo.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Desembarco de Normandia

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Mar 09, 2009 10:41 pm

Habría que definir mejor qué implica participar, porque un acorazado pudo haber estado allí, pero su misión era cuidar la retaguardia, como dicen del Nelson. Si esa era su misión y cumplió, pues participó en lo suyo. Ahora, si por participar se entiende única y exclusivamente "disparar" los cañones principales y secundarios, o disparar lo que se tiene, entonces hablamos de otra cosa.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

Desembarco de Normandia

Mensaje por Moshé Dayán » Mar Mar 10, 2009 4:49 pm

vonkarajan escribió:No encuentro a nadie que me aclare esta duda ?.
Me gustaria tener una respuesta definitiva y convincente a esta cuestión.
Ojo que la traducción de la colección de ediciones el Prado de los Osprey y sobre todo el del Día D, deja mucho que desear. Sin embargo los que están saliendo ahora de tapa dura están muy bien, de hecho conozco a uno de los traductores de la edicion actual y es de calidad contrastada.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Desembarco de Normandia

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Mar 11, 2009 2:18 pm

He consultado otras fuentes que tengo y en ella se menciona que los gemelos Nelson y Rodney solo apoyaron los desembarcos aliados en Normandía, quedaron en la retaguardia para proteger a la gran flota de desembarco. La fuente es Barcos, Aviones y Sumbarinos de la II Guerra Mundial, editorial Libsa, España.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

vonkarajan
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 13, 2009 10:09 pm

Desembarco de Normandia

Mensaje por vonkarajan » Mié Mar 11, 2009 9:27 pm

Amigo Andrés Dario esta última fuente a mi juicio me acerca a mi teoria.

Como dije en mensaje anterior el libro de Osprey Military (revisarlo) dice que el acorazado britanico HMS Rodney dispara sus cañones de 16 pulgadas en apoyo de los desembarcos del Día "D", he estudiado la foto y es muy deficiente pero a mi juicio opino que se trata del Rodney sin tener ninguna seguridad, lo cual contradice su ´fuente.

Estoy cada vez mas convecido y matizando el desembarco: Acudieron a la cita 7 acorazados y participaron disparando sus cañones 6.

De todas formas tengo otro libro sobre el Día "D" que me parece genial donde creo menciona la participación del Rodney creo que fué en la playa "Gold", tengo que comprobarlo y lo matizaré.

Abrazos a todos.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Desembarco de Normandia

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Mar 13, 2009 2:57 pm

En el desembarco aliado en Normandía participaron los siguientes buques de guerra, como parte de los buques de bombardeo, según el libro La Guerra en la mar, editorial San Martín, España.

Gran Bretaña
Acorazados:
Warspite
Ramillies
Rodney
Nelson

Cruceros:
Black Prince
Hawkins
Enterprise
Glasgow
Argonaut
Emerald
Orion
Belfast
Maritius
Arethusa
Danae
Scylla

Monitores:
Erebus
Roberts

Estados Unidos
Acorazados:
Nevada
Texas
Arkansas

Cruceros:
Augusta
Tuscaloosa
Quincy

Aliados:
Cañoneros:
Soembal (Holanda)

Crucero:
Georges Leygues (Francia)

Este es un resumen infográfico en el libro, pero en el texto dice que sólo 5 de los 7 acorazados utilizaron sus cañones y bombardearon, mientras que el Nelson y el Rodney quedaron en retaguardia, para cuidar las espaldas por si acaso.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

vonkarajan
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 13, 2009 10:09 pm

Desembarco de Normandia

Mensaje por vonkarajan » Jue Abr 09, 2009 12:11 pm

Creo que hemos llegado a la conclusión final de que el Roodney y el Nelson no participaron con sus cañones en el Desembarco, que contradice mi teoria pues siempre he pensado que el Roodney participó en el bombardeo y así lo dice el libro de Osprey, lo cual dice muy poco en su favor y que participaron 7 acorazados.

Muchas gracias por las aclaraciones.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Desembarco de Normandia

Mensaje por José Luis » Jue Abr 09, 2009 2:24 pm

¡Hola a todos!

Aunque había siete acorazados, sólo seis (quedó fuera el Rodney) apoyaron la fase de asalto a las playas, tres británicos y tres estadounidenses:

http://www.history.navy.mil/library/onl ... .htm#part4" onclick="window.open(this.href);return false;
Epígrafes 93, 114 y ss.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

vonkarajan
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 13, 2009 10:09 pm

Desembarco de Normandia

Mensaje por vonkarajan » Sab Abr 11, 2009 12:02 pm

No, otra vez no.

Participaron 7 acorazados en el Desembarco y dos no utilizaron sus cañones. el Rodney y el Nelson. En consecuencia fueron 5 los que atacaron y los otros dos en la reserva, es la conclusión que hemos sacado entre todos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST