¿porque nunca se cumplen las condenas?

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Responder
Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

¿porque nunca se cumplen las condenas?

Mensaje por Roicho » Mié Sep 30, 2009 2:17 pm

Cada vez que leo algo sobre algun alto dirigente nazi, ss, o cualquier persona que cometió crímenes de guerra y contra la humanidad me viene una sensación de impotencia y asco, al saber que personas que hicieron cosas muy graves y horrendas se les condenó a "x" años, y siempre fueron liberados al par de años, o a los 5 o maximo a los 10. ¿¿¿¿por qué????

¿Por qué alguien que mató a civiles, presioneros o firmó muertes sin ningún remordimiento cumple condenas mínimas?



Nunca lo entendí. Y uno se cansa de leer cosas estilo: condenado cadena perpetua y al final en el 55 ya estaba libre.


¿hay alguna razon?



PD: Me refiero a los que realmente cometieron crímenes, igual algún alto dirigente nazi es inocente (algo que dudo bastante,xd)

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

¿porque nunca se cumplen las condenas?

Mensaje por Panzergrenadier » Mié Sep 30, 2009 8:57 pm

Esto me recuerdo a una frase, que si no me equivoco dijo Winston Churchill a sus oficiales al finalizar la guerra respecto los juicios de Nuremberg: "Esta es la importancia de ganar la guerra, sino ahora seríamos nosotros los juzgados".

Con esto quiero decir que prácticamente en todos los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial se cometieron atrocidades y crímenes de guerra; y principalmente solo se juzgaron a los de las últimas potencias perdedoras (vaya Alemania y Japón, porque sus antiguos aliados... salieron bastante bien parados).

Así que yo entiendo que se permitiera salir a muchos de los encarcelados. También esta el caso de ese oficial británico, Yeo-Thomas, que intercedió para que Skorzeny no fuera juzgado por el crimen de dar orden de usar uniformes del enemigo, ya que los propios británicos habían hecho lo mismo. Y tantos otros...

En mi opinión, la mayoría de esos juicios fueron bastante una farsa-venganza por parte de los ganadores. Salvo obviamente en los casos reales de genocidio, como pueden ser el tema de los campos de exterminio (no hablo de concentración, porque de esos no se libran la mayoría de implicados, vease EUA con los japoneses, etc.).

Y eso por no hablar del frente Oriental o el del Pacifico... allí si fue un autentico festival de crímenes y atrocidades por todas las partes. Como cuando se exterminaba a los nativos de las islas que se invadían en el pacífico, o cuando los mandos del ejército rojo daban orden de violar a mujeres... (aun se pueden ver octavillas de la época). O otras atrocidades como mandar a sus soldados en masa al matadero mal equipados (un fusil mosin nagant o un cargador), etc.

Nada, si se hubiera tenido que juzgar y recluir a todos los criminales de la Segunda Guerra...

Así que en mi opinión muchos fueron liberados en los 50' por esta razón, además que muchos ya estaban viejos y alegaban razones de salud.
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

¿porque nunca se cumplen las condenas?

Mensaje por Audie Murphy » Mié Sep 30, 2009 9:44 pm

Porque por desgracia los seres humanos tienen tendencia a olvidar, la memoria es demasiado frágil.

Ya a Simon Wiesenthal le decían en plenos años cincuenta (sólo 10 después de la SGM) que debía de olvidarse, que lo pasado en la SGM era algo que debía olvidarse para "curar heridas", luego usando razones médicas o de edad (algo que nunca se tuvo en su cuenta a las víctimas) se rebajaban ostensiblemente los años de presidio, tecnicismos legales y errores de forma ...

Un cúmulo de circunstancias que por desgracia hoy podemos seguir viendo de cuando en cuando
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿porque nunca se cumplen las condenas?

Mensaje por Rubén. » Jue Jun 06, 2013 3:14 am

Yo creo que todo formó parte del clima de la Guerra Fría.
Los Aliados liberaron a la mayoría de nazis en los cincuenta; como también lo hicieron los soviéticos. Muchos de los conocimientos, sobretodo de científicos o simplemente militares que buscaban restituir el honor, trabajaron para unos y otros. Es curioso como en la Alemania Oriental muchos viejos nazis de dudosa moralidad en la guerra, se convirtieron en miembros del nuevo aparato represor bolchevique.
(vaya Alemania y Japón, porque sus antiguos aliados... salieron bastante bien parados).
Bueno, Rumanía también salió bastante mal parada porque todos los peces gordos "antonescianos" fueron caputados, juzgados y ejecutados.
En mi opinión, la mayoría de esos juicios fueron bastante una farsa-venganza por parte de los ganadores. Salvo obviamente en los casos reales de genocidio, como pueden ser el tema de los campos de exterminio (no hablo de concentración, porque de esos no se libran la mayoría de implicados, vease EUA con los japoneses, etc.).
Bueno, creo que no es comparable el analogismo entre campos de concentración nazis y americanos.
A pesar de que no fueran de extemrinio lugares como Buchenwald, Mathaousen, Dachau o Bergen-Belsen, los campos de concentración nazis fueron responsables de miles de muertes, mayoritariamente por inanición y enfermedades, además de brutales trabajos esclavistas.
Los japoneses en los campos de concentración americanos estaban bien suministrados, atendidos, con centros sanitarios, sus propios templos shinto, campos de deporte e incluso tenían derecho a un sueldo si trabajaban. No digo que fueran un lujo y que en numerosos casos algunos internos murieron por abusos de los guardias, como sucedió en Manzanar. Pero no es comparable a los nazis, ni por cierto a los mismos japoneses, pues estos últimos trataron inhumanamente llegando a cometer asesinatos colectivos a miles de occidentales capturados en Asia.

Un saludo.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST