Noche y Niebla

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Responder
maximus

Noche y Niebla

Mensaje por maximus » Lun Mar 22, 2010 3:06 pm

Estuve con el buscador del foro y no encontré artículo referente a este asunto, y por eso me he atrevido a iniciar éste

http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_Nacht_und_Nebel

Según el artículo de la wikipedia, este detallado decreto (40 páginas) tiene fecha del 7 de diciembre de 1941 y fue firmado por el mariscal Keitel,

desarrollado por una serie de directrices aplicadas por las autoridades del Tercer Reich para la represión y eliminación física de oponentes políticos al régimen nazi en los territorios ocupados, así como de combatientes enemigos miembros de la Resistencia y de prisioneros de guerra de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas directivas son también conocidas por el nombre eufemístico de "Decreto Noche y Niebla" o "Decreto Nacht und Nebel", (en alemán: Nacht und Nebel-Erlass, de Nacht noche y Nebel, niebla), o también "Decreto NN", en referencia a su particular operativa y en la aplicación de prácticas de desaparición forzada de personas, incluyendo el asesinato de prisioneros de guerra cuyos derechos estaban protegidos entonces por la Convención de Ginebra. Los prisioneros tomados en aplicación de este decreto, eran deportados de manera oculta, sin que se conservase testimonio o registro de los hechos y sus circunstancias, a campos de concentración específicos como el de Struthof-Natzweiler, en la Alsacia anexionada, o el de Gross-Roden, en Alemania, donde eran identificados en sus ropas con las letras NN y conocidos como prisioneros NN.
(...)

El autor de este texto fue el abogado y SS Sturmbannführer Karl Heinz Hoffman y fue puesta en práctica por la Oficina Central de Seguridad del Reich o RSHA por sus siglas en alemán.



Lo que no aclara el artículo es a quiénes estaba destinado. Si exclusivamente a la SS en misiones de lucha contra "combatientes irregulares", o podía aplicarse a cualquiera.

El asunto me interesa sobre todo porque hay una diferencia entre los crímenes de los soviéticos de Stalin y los de los nazis.

Recientemente, por ejemplo, me encontré en Internet la traducción de la orden para el asesinato de los miles de oficiales del ejército polaco por el NKVD (matanza de Katyn). Propuesta y aprobada, esta orden era una sentencia de muerte oficial. Sin embargo, los millones de judíos y no judíos asesinados durante la guerra por los nazis no fueron objeto más que de órdenes de "evacuación" y "reasentamiento en el Este".

¿Existía un vacío legal en la Alemania nazi, o podía aplicarse este "decreto" a todos los casos y no sólo a las acciones de contrainsurgencia?

¿Y cuánta gente conocía la existencia de este decreto? En el mundo soviético, todos los crímenes se cometieron legalmente (se condenaba a muerte a los enemigos del Estado).. ¿eran los crímenes nazis "ilegales"?

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Noche y Nebla

Mensaje por David L » Lun Mar 22, 2010 9:30 pm

Interesante cuestión la que planteas, maximus,. En cuanto a los crímenes de Stalin, sólo quería dejar un apunte. Según el libro de Victor Zaslavsky sobre la masacre de Katyn, (1998, tempus edición, idioma francés) en 1989 un tribunal militar soviético, me imagino que sería después de la caída del Muro de Berlín, va a abrir una investigación sobre la ejecución de los oficiales polacos en Katyn a fin de determinar si podrían ser considerado un genocidio contra el pueblo polaco. Bien, 15 años más tarde el tribunal militar de la ya nueva Federación Rusa va a decidir finalmente archivar la causa. ¿La razón? Según el tribunal ruso las acciones de los responsables del NKVD contra los ciudadanos polacos se fundamentaban en el código penal vigente de la época.

Resulta increíble, pero así están las cosas. No sé si en la Alemania nazi existiría un código penal que condenase a muerte a ese grupo de personas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Noche y Nebla

Mensaje por José Luis » Lun Mar 22, 2010 10:44 pm

¡Hola a todos!
maximus escribió: ¿Existía un vacío legal en la Alemania nazi, o podía aplicarse este "decreto" a todos los casos y no sólo a las acciones de contrainsurgencia?

¿Y cuánta gente conocía la existencia de este decreto? En el mundo soviético, todos los crímenes se cometieron legalmente (se condenaba a muerte a los enemigos del Estado).. ¿eran los crímenes nazis "ilegales"?
En el caso de la masacre de Katyn yo creo que deberíamos distinguir entre lo legal (significando conforme a derecho) y la ejecución de una orden política. A los oficiales polacos asesinados no se les juzgó en un juicio con las garantías procesales de un estado de derecho, sino que fueron asesinados siguiendo una orden política. El hecho de que exista un documento firmado de esa orden no significa que estemos ante una sentencia legal, sino ante un crimen de estado. Véase mi mensaje (octavo) del siguiente enlace:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... yn#p120235

Ahora bien, para centrarnos en el caso del decreto Nacht und Nebel, debo decir en primer lugar, por lo que yo sé, que este decreto sólo era de aplicación para los territorios occidentales y Noruega (excluida Dinamarca). No era de aplicación para los alemanes ni alemanes étnicos involucrados dentro de los territorios ocupados. Tampoco se aplicaba a los judíos, pues ya habían sido excluidos de la aplicación de los procedimientos judiciales existentes y eran competencia de la SS y la policía.

Cuando se aprobó este decreto Nacht und Nebel había que decidir todavía qué tribunales iban a ser competentes para ver sus causas. El OKW agregó una nota al decreto en enero de 1942 que venía a decir “No obstante......no se ha decidido todavía la cuestión de si el OKW dentro de su jurisdicción dará el derecho de manejar el caso al Tribunal Militar Supremo (Reichskriegsgericht) o a tribunales militares inferiores” (1).

En realidad, el asunto era una auténtica patata caliente para el OKW (y no me refiero a su jefe, Keitel), pues a todas luces -incluso dentro de un estado como el nazi, que era de todo menos un estado de derecho, pues la ley llegó a ser exclusivamente la voluntad del Führer- el decreto no sólo era ilegal (especialmente en lo que todavía se entendía en la Alemania nazi de tiempo de guerra como un procedimiento legal mínimamente conforme a derecho), sino completamente criminal. Así, el OKW buscó consejo en el Ministerio del Interior sobre la cuestión de la jurisdicción de Nacht und Nebel, y esta patata caliente fue pasando de ministerio a ministerio hasta que cayó finalmente en las manos del infame Roland Freisler, el presidente del Volksgerichtshof. En una carta dirigida a Thierack el 14 de octubre de 1942 aceptó la jurisdicción para los casos Nacht und Nebel sin importarle un bledo las reluctancias que habían encontrado los anteriores destinatarios. Con ello, la Wehrmacht se “limpió las manos”.

Con Freisler cualquier caso presentado por el ministerio fiscal estaba prácticamente visto para sentencia (culpable) de antemano.

Aquellos acusados de cargos contemplados en el decreto de marras que fueran sentenciados a muerte en territorio ocupado debían ser ejecutados, según lo dispuesto por Keitel, en 24 horas. Sólo se podían librar de la sentencia de muerte las mujeres, salvo por actos de asesinato o terrorismo.

En cualquier caso, los casos Nacht und Nebel carecían de garantías procesales mínimas, eran secretos y debían celebrarse en tiempo récord. Si cualquiera imputado en esos casos resultaba absuelto, ello no significaba la libertad, sino su pase a disposición de la Gestapo y su envío a un campo de concentración durante el resto de la guerra. Aunque había excepciones de absueltos que no eran entregados a la Gestapo y, en cambio, eran enviados a sus países de origen, pero su destino final se mantenía en secreto, especialmente a sus familiares. Esta excepción terminó el 6 de noviembre de 1943, cuando el OKW ordenó el traslado general de todos los prisioneros Nacht und Nebel, absueltos o no, a la Gestapo, quien decidía finalmente quién podía ser devuelto a su país o quién debía ser enviado a un campo de concentración (claro está, siempre que no hubieran sido sentenciados a muerte).

Incluso después de la muerte prevalecía el secreto; se guardaban las cartas de despedida de las víctimas y luego se destruían, y, aunque se informó a las oficinas de registro oficial de cada caso y sus nombres fueron inscritos en el registro de muertes, no se daba información o noticia alguna, ni a la prensa, salvo en casos en que el ministro de Justicia diera su conformidad personal.

Así pues, sin ningún tipo de garantía procesal mínima, con la facultad de que la acusación tuviera el privilegio de presentar sus cargos sin tiempo para que la defensa pudiera prepararse, con secretismo absoluto, prisa indecente y otras irregularidades más, incluso para la falta casi total de pudor jurídico de la mayoría de los tribunales de justicia de la Alemania nazi, excepto el del infame Freisler, estos procedimientos eran completamente indeseables e indeseados. En Freisler encontraron al perfecto lacayo, un “Keitel judicial”.

(1) H. W. Koch, In the Name of the Volk: Political Justice in Hitler's Germany (London: I. B. Tauris & Co. Ltd, 1997), p. 142. Véase para una mayor profundidad y extensión el capítulo 8, “Freisler as VGH President 1942-1944”, que está disponible, en buena parte, en Google Books.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Noche y Nebla

Mensaje por wintermute » Lun Mar 22, 2010 11:35 pm

IV D4-103/42 g Berlín, 4 de agosto de 1942.

EXTRACTO


del "Decreto Noche y Niebla" para su aplicación en los campos de concentración

Por el decreto del Jefe de Estado Mayor de la Wehrmatch del 12 de diciembre de 1941 sobre la sanción de delitos contra el Reich o su fuerza de ocupación en los territorios ocupados (llamado abreviadamente "decreto noche y niebla"), se ha dispuesto, con una orden del Führer, que aquellas personas que en territorios ocupados actúen en contra del Reich o de sus fuerzas de ocupación sean evacuados al Reich como escarmiento.
A continuación deben ser procesados por un Tribunal especial.
Caso de que por cualquier causa esto último no sea factible, serán dichas personas internadas en un campo de concentración bajo prisión preventiva.
Esta durará,por regla general, hasta el fin de la guerra.
Puesto que la finalidad de este decreto es dejar a los familiares, amigos y conocidos del preso en la incertidumbre acerca de su paradero, no se les permitirá ningún contacto con el exterior.
POr la misma razón no se les permitirá escribir cartas,ni recibir visitas o paquetes. Por consiguiente no se les dará por entidades ajenas información alguna sobre los presos.
Caso de producirse alguna defunción no habrá de comunicarse a los parientes mientras no se disponga otra cosa.
La decisión definitiva sobre esta cuestión queda, sin embargo, pendiente de resolución.
Tales disposiciones son aplicables a todos aquellos presos para lo que conste en los documentos penales o en los correspondientes certificados de la Oficina de Seguridad Central del Reich que están comprendidos en el "decreto noche y niebla".Se aplican, además, a todos aquellos presos designados por los casos "Porto" o "Continent"
Caso de que presos comprendidos en el decreto en cuestión hubiesen tenido, por error, ocasión de avisar a sus parientes, se les permitirá en lo sucesivo continuar carteándose con sus parientes por motivos tácticos y de acuerdo copn las disposiciones generales sobre la correspondencia de los presos.


Firmado: Dr. Hoffmann

Reinmund Schnabel
Poder sin Moral
HIstoria de las SS.
Seix Barral 1966

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Noche y Nebla

Mensaje por wintermute » Mar Mar 23, 2010 12:08 am

Oficina Central de Admón. y Economía de la SS Oraniemburg, 18-8-1942
Jefe de sección D
DI/Az, 14 C2/Ot./U.- secr. Campo de Concentración
Diario nr. 551/42

Ref. : Presos comprendidos en el "Decreto Keitel".
Rel. : Oficina de Seguridad del Reich- IV C2 Allg. nr. 103/42 del 14 de Agosto de 1942 y extracto adjunto del 4 de Agosto de
1942.

ANEXO: 1

A los Comandantes de los campos de concentración de: Da., Sa., Mau., Flo., Neu.,Au., Gro-Ro., Natz., Nie., Stu., Arb., Rav., y a los campos de prisioneros de guerra en Lublin.

Para su conociemnto y aplicación remito el adjunto, extracto "Decreto Noche y Niebla" a adoptar en los campos de concentración y relativo al los presos comprendidos en el "Decreto Keitel".

Caso de un eventual traslado de tales presos, se ha de hacer constar que los mismos están comprendidos en el "Decreto Keitel", o bien en el decreto "Noche y Niebla".

Fuente : La misma que el documento anterior.
Tendría que haberla puesto antes que el EXTRACTO del decreto.
Ruego sepan disculpar.

Saludos

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Noche y Nebla

Mensaje por wintermute » Mar Mar 23, 2010 12:17 am

FICHA
Sección Política 27 de noviembre de 1944
II/schu.- cuaderno 17/1

Ref.: Preso Pierre Marie
nacido el 8 de mayo de 1914 en Bernay.
Número de prisión: 55.793.


El preso antes citado fue intrenado en este campo el 25 de noviembre de 194. está incluido en el decretoNN, debiéndose imponer inmediatamente la prohibición de toda correspondencia activa.
Distribuidor:
III censura postal
Administración de fondos de los presos


Firmado: .....
SS Unterscharfüher

Fuentes : Las citadas anteriormente

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Noche y Nebla

Mensaje por wintermute » Mar Mar 23, 2010 12:26 am

FICHA
Sección Política 21 de diciembre de 1944
II/schu.- cuaderno 17/4

Ref.: Presos: Hennixdal Julien nacido el 3 de agosto de 1922
Número de prisión: 66.585/58.
Paulsen, Sigurd, nacido el 18 de setiembre de 1902.

Número de prisión: 66.618/58.



Los presos antes citados fueron internados en este campo el 20 de diciembre de 1944. Se consideran incluidos en el decreto NN, y por lo tanto , debe ordenarse les sea interceptada toda correspondencia.

Distribuidor:
Puesto de censura postal
Administración de fondos de los presos


Firmado: .....
SS Unterscharfüher



Jefe de información del Campo de concentración de Buchenwald
Firmado: ........






Fuentes : Las citadas anteriormente

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Noche y Nebla

Mensaje por wintermute » Mar Mar 23, 2010 12:31 am

FICHA Cuaderno 17/4
Sección Política 26 de noviembre de 1944



Ref.: Preso Hilbert Kollen
nacido el 24 de febrero de 1907.
Número de prisión: 1219/62.


El preso antes citado fue internado en este campo el 23 de noviembre de 1944. se considera incluido en el decreto NN, debiéndose imponer inmediatamente la prohibición de toda clase de correspondencia.
Distribuidor:
III censura postal
Administración de fondos de los presos III

Escritorio


Firmado: .....
SS Unterscharfüher


Fuentes : Las citadas anteriormente

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Noche y Nebla

Mensaje por fermat » Jue Mar 25, 2010 9:30 pm

José Luis escribió:Ahora bien, para centrarnos en el caso del decreto Nacht und Nebel, debo decir en primer lugar, por lo que yo sé, que este decreto sólo era de aplicación para los territorios occidentales y Noruega (excluida Dinamarca).
No, no es así. El decreto Nacht und Nebel era de aplicación en todos los territorios ocupados. A continuación voy a transcribir un fragmento del susodicho decreto procedente del Volumen 7 de Nazi Conspiracy and Agression (Doc. nº L-90). Dice así:

[Night and Fog Decree]
The Fuehrer and Supreme Commander of the Armed Forces
[stamp] SECRET
Directives for the prosecution of offences committed within the occupied territories against the German State or the occupying power, of December 7th, 1941.

Within the occupied territories, communistic elements and other circles hostile to Germany have increased their efforts against the German State and the occupying powers since the Russian campaign started. The amount and the danger of these machinations oblige us to take severe measures as a determent. First of all the following directives are to be applied:

I. Within the occupied territories, the adequate punishment for offences committed against the German State or the occupying power which endanger their security or a state of readiness is on principle the death penalty.

II. The offences listed in paragraph I as a rule are to be dealt with in the occupied countries only if it is probable that sentence of death will be passed upon the offender, at least the principal offender, and if the trial and the execution can be completed in a very short time. Otherwise the offenders, at least the principal offenders, are to be taken to Germany.

...


Como puede verse el decreto habla siempre de los territorios ocupados por Alemania, y no solo de los occidentales; ni menciona paises concretos. Lo que si es cierto es que en la práctica donde más se aplicó fue en occidente, y especialmente en Bélgica, pero eso es otro asunto.
José Luis escribió:Así, el OKW buscó consejo en el Ministerio del Interior sobre la cuestión de la jurisdicción de Nacht und Nebel, y esta patata caliente fue pasando de ministerio a ministerio hasta que cayó finalmente en las manos del infame Roland Freisler, el presidente del Volksgerichtshof.
En principio esto no fue así. El 6 de febrero de 1942, el Ministerio de Justicia del Reich envió un memorandum estableciendo la jurisdicción y los procedimientos a seguir en los casos "NN". Así, si el acusado procedía de la Francia ocupada la jurisdicción del caso recaía sobre el Tribunal Especial de Colonia; si procedía de Bélgica u Holanda la responsabilidad era del Tribunal Especial de Dortmund; si procedía de Noruega, era competente el Tribunal Especial de Kiel; y en todos los demás casos era el Tribunal Especial de Berlín el que tenía la palabra. Además, el Ministro de Justicia se reservaba el derecho de asignar jurisdicción por si mismo "en casos especiales". Con posterioridad, se asignó también jurisdicción sobre los casos NN al Tribunal del Pueblo (Fuente: Hitler's Justice, I. Müller).
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Noche y Nebla

Mensaje por José Luis » Jue Mar 25, 2010 10:36 pm

¡Hola a todos!
fermat escribió:
José Luis escribió:Ahora bien, para centrarnos en el caso del decreto Nacht und Nebel, debo decir en primer lugar, por lo que yo sé, que este decreto sólo era de aplicación para los territorios occidentales y Noruega (excluida Dinamarca).
No, no es así. El decreto Nacht und Nebel era de aplicación en todos los territorios ocupados............................Como puede verse el decreto habla siempre de los territorios ocupados por Alemania, y no solo de los occidentales; ni menciona paises concretos. Lo que si es cierto es que en la práctica donde más se aplicó fue en occidente, y especialmente en Bélgica, pero eso es otro asunto.
Bueno, yo no sería tan pretencioso. Te falta por citar el esclarecedor apartado “e” de ese decreto, donde se establece que el jefe del OKW tendría que decidir en qué territorios ocupados sería aplicado el decreto:

e) that the Chief of the OKW would decide in which of the occupied territories this decree would be applied.

Si tenía que decidir en qué territorios ocupados sería de aplicación el decreto, es obvio que no se pensó para aplicar en todos. Y en la práctica así fue.
fermat escribió:
José Luis escribió:Así, el OKW buscó consejo en el Ministerio del Interior sobre la cuestión de la jurisdicción de Nacht und Nebel, y esta patata caliente fue pasando de ministerio a ministerio hasta que cayó finalmente en las manos del infame Roland Freisler, el presidente del Volksgerichtshof.
En principio esto no fue así. El 6 de febrero de 1942, el Ministerio de Justicia del Reich envió un memorandum estableciendo la jurisdicción y los procedimientos a seguir en los casos "NN". Así, si el acusado procedía de la Francia ocupada la jurisdicción del caso recaía sobre el Tribunal Especial de Colonia; si procedía de Bélgica u Holanda la responsabilidad era del Tribunal Especial de Dortmund; si procedía de Noruega, era competente el Tribunal Especial de Kiel; y en todos los demás casos era el Tribunal Especial de Berlín el que tenía la palabra. Además, el Ministro de Justicia se reservaba el derecho de asignar jurisdicción por si mismo "en casos especiales". Con posterioridad, se asignó también jurisdicción sobre los casos NN al Tribunal del Pueblo (Fuente: Hitler's Justice, I. Müller).
Me limito a copiar la fuente de mi información con las notas de sus fuentes:

The problem still to be resolved was which court was to handle the Nacht-und-Nebel cases. The OKW specialist on this matter appended a note in which, in January 1942, he stated that 'nevertheless....the question has not been decided whether the OKW within its jurisdiction will give the right to handle the case to the Supreme Military Court (the Reichskriegsgericht) or to lower military courts.' (44).

Advice was sought from the Ministry of Interior. The question of jurisdiction in Nacht-und-Nebel cases was then shifted virtually from Ministry to Ministry -one has the impression that each was glad to hand on such a delicate issue- until it finally found its way to the desk of the president of the VGH. For Freisler the question of delicacy seemed not to exist and in a letter to Thierack on 14 October 1942 he accepted what he considered a challenge. In the letter he referred to a conversation he had had in the Reich Ministry of Justice with Ministerialdirektor Crohne, in which he was informed that it was proposed to give civil courts jurisdiction over criminal acts in occupied territories against the Reich or the occupying power, and that he, Freisler, was to examine the jurisdiction of the VGH in this connection. 'As president of the Volksgerichtshof I have no comment to make on this proposal. It is self-evident that the Volksgerichtshof can and will fulfill such tasks as it may be allotted.' (45). [Koch, op. cit., pp. 142-143]

Notas:
(44) BAKO [Bundesarchiv Koblenz], Vermerk der Rechtsabteilung des OKW, 15.1.1942
(45) In IMT judgment, Case III, op. cit. loc. cit.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Noche y Nebla

Mensaje por José Luis » Jue Mar 25, 2010 11:10 pm

¡Hola a todos!

A mayores sobre los territorios ocupados donde se aplicó el decreto y el número aproximado de casos

(…) and the Nacht und Nebel decree promulgated on 7 December of that year [1941], which applied to the occupied western territories and Norway (113).

(…) By 30 April 1944 a total of 2,014 Nacht und Nebel cases, involving 6,639 accused, had been recorded (114). By the end of the war around 5,000 French and around 3,500 Belgian prisoners had been dealt with under these provisions (115). [Wilhelm Deist et al, Germany and the Second World War. Volume V/II. Organization and Mobilization in the German Sphere of Power (Oxford University Press, 2003), p. 161]

(113)Umbreit, Militärbefehlshaber, 143-4; Weber, Die innere Sicherheit, 95-101; Friedrich, Gesetz des Krieges, 342 ff.
(114)Luther, Widerstand, 136.
(115)Cf. also ibid. 138, Rings, Life with the Enemy, 42; Weber, Die innere Sicherheit, 171.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Noche y Nebla

Mensaje por fermat » Vie Mar 26, 2010 1:30 am

José Luis escribió:Bueno, yo no sería tan pretencioso. Te falta por citar el esclarecedor apartado “e” de ese decreto, donde se establece que el jefe del OKW tendría que decidir en qué territorios ocupados sería aplicado el decreto
En ningún momento he pretendido ser pretenciosos; si ha podido dar esa impresión, acepta mis disculpas.
En cuanto al apartado e) del decreto no hace sino confirmar lo dicho por mi; es decir, que el alcance del decreto no estaba limitado "a los territorios occidentales y Noruega (excluida Dinamarca)" como tu escribiste; sino que el Jefe del OKW podía decidir en que territorios sería de aplicación sin limitación alguna. Esto significa que podía decidir aplicarlo solo en los territorios occidentales, solo en los orientales, en ambos, en una mezcla de ambos, etc... Por tanto, la limitación exclusiva a Occidente no se desprende del texto del decreto.

quote="José Luis"]Si tenía que decidir en qué territorios ocupados sería de aplicación el decreto, es obvio que no se pensó para aplicar en todos.[/quote]

Si, es obvio. Lo que no es obvio es en cuales era de aplicación, y en ningún momento se deduce del texto que solo se aplicase en Occidente. Otra cosa es que luego en la práctica fuese así.
José Luis escribió:Me limito a copiar la fuente de mi información con las notas de sus fuentes:
Complemento las fuentes de mi información con sus notas correspondientes:

Lothar Gruchmann "Nacht und Nebel Justiz" Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte 29 (1981), 359.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST