Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Leer pregunta en el primer mensaje bajo la encuesta.

Rumanía
7
33%
Hungría
2
10%
Croacia
9
43%
Eslovaquia
0
No hay votos
Manchukuo
0
No hay votos
Yugoslavia de Tito
0
No hay votos
Otro (especificar en vuestro mensaje)
3
14%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Rubén. » Sab Feb 05, 2011 3:43 am

Buenas.

La razón de mi inclusión de Yugoslavia (llámemosla Yugoslavia partisana, Yugoslavia comunista o Yugoslavia de Tito, pues no tiene nombre al no ser Estado pero existe. He decidido incluirla por varias razones:

Entre mis argumentos están los abusos contra población civil por parte de unos partisanos comunistas que en 1944 ya son un ejército con la llegada de los soviéticos. Este tipo de excesos se convierte en algunos casos hasta en una persecución calculada contra determinadas víctimas. Y me refiero a las matanzas de civiles croatas, bosnios, eslovenos (también algunos serbios aunque menos); o la persecución xenófoba de las minorías italianas, una expulsión que antes de terminar la guerra, va acompañada por una orgía de violencia en la que hay incontables asesinatos. Además hay que recordar los campos de concentración del Banato para presos políticos, administrados por los yugoslavos comunistas una vez el enemigo es expulsado de Serbia a finales de 1944, auténticos lugares de muerte y tortura. Sin olvidarnos de ciertas acciones antirreligiosas a medida que los titistas avanzan por la NDH contra iglesias católicas y algunas mezquitas.

Y todo esto desde que nace el titismo como resistencia hasta el fin de la IIGM el 2 de Septiembre de 1945, por tanto entra dentro de la cronología de la pregunta.

Coincido con el compañero Cumasch, pues creo que sobran ejemplos para incluir a Yugoslavia en esta lista.

Recuerdo que la pregunta se basa en régimenes que títeres o independientes puedan tener crímenes contra la Humanidad (por supuesto incluye titistas yugoslavos o fascistas ucranianos, lituanos, polacos del GG, etc...).
Y tampoco ha de ser algo relacionado al Holocausto o a Europa, por eso he puesto Manchukuo, que se nos olvida es otro régimen que colaboró en las limpiezas de chinos en determinadas aéreas geográficas de manera brutal y que hasta tuvo guardias manchús en campos de concentración donde los japoneses hacían experimentos médicos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Feb 10, 2011 7:34 pm

Hola a todos,

sigo con la opinión de que no existen crímenes contra la humanidad "LIGHT" y por lo tanto continuaré con algunos países que fueron dejados de lado en la encuesta de este hilo y de los cuales también José Luis indicó que existen razones para que estén incluidos. Si no se incluyen podría pensarse erróneamente que esos crímenes no existieron o fueron insignificantes, pero no lo fueron. Quizá no son comparables en salvajismo y cantidad de hechos como en otros países como Croacia o Rumania, pero sin lugara a dudas también fueron crímenes contra la humanidad y no debería olvidarse de que ocurrieron.

Como señaló José Luis, "Crímenes contra la Humanidad" según la definición del Artículo 6 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg de 6 de octubre de 1945 (establecido en seguimiento del Acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945), dice claramente:

Artículo 6, (c) CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD: A saber, el asesinato, la exterminación, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil antes de o durante la guerra; o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de o en conexión con cualquier crimen dentro de la jurisdicción del Tribunal, constituyan o no una vulneración de la legislación interna del país donde se perpetraron.

Ya había hablado de Italia, sólo dejo un link más sobre el campo de Fossoli:
viewtopic.php?f=35&t=10162
y ahora sigo un poco más con la Francia de Vichy:

La policía y la Milicia Francesa, creada por el régimen de Vichy en 1943, colaboraron activamente con la Gestapo y las SS alemanas para combatir a la Resistencia Francesa y perseguir a los opositores. Fueron deportados más de 70.000 judíos franceses a campos de concentración, de los que la cuarta parte fue arrestada durante la redada del Velódromo de Invierno (Rafle du Vel' d'Hiv). La implantación del Servicio del Trabajo Obligatorio (STO) permitió enviar a 650.000 trabajadores (entre voluntarios y forzados) como mano de obra esclava, a la Alemania nazi para colaborar en el esfuerzo bélico alemán entre 1940 y 1944. Los miembros de la Resistencia, los masones, los sindicalistas y los comunistas (éstos últimos perseguidos con mayor empeño desde el inicio de la Operación Barbarroja en 1941) fueron perseguidos y entregados a las fuerzas de ocupación.

Acá quiero hacer notar lo siguiente: más allá del destino final de los judíos y otros en los campos de exterminio, el sólo hecho de la deportación y la "exportación" de mano esclava constituyen por sí mismos crímenes contra la humanidad.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francia_de_Vichy

En la próxima entrega, Bulgaria.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Rubén. » Jue Feb 10, 2011 9:05 pm

Exacto, la Francia de Vichy es un buen ejemplo. Además se dió el caso de que en el campo de Drancy algunos guardias franceses mataron a algunos judíos por métodos violentos.

Otros campos fueron Beaune-la-Rolande, Royallieu o Pithiviers. Hubo incluso hasta en los protectorados de Marruecos y Argelia.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Feb 24, 2011 5:57 am

Rubén. escribió:Exacto, la Francia de Vichy es un buen ejemplo. Además se dió el caso de que en el campo de Drancy algunos guardias franceses mataron a algunos judíos por métodos violentos.

Otros campos fueron Beaune-la-Rolande, Royallieu o Pithiviers. Hubo incluso hasta en los protectorados de Marruecos y Argelia.

Rubén el Stuka.
Gracias por el aporte, Rubén. También agrregaría que varios de sus dirigentes fueron juzgados y condenados, como Petain y Laval.

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Rubén. » Sab Feb 26, 2011 3:55 am

Hola Martin.

A ver cuando presentas lo de Bulgaria como dijiste.

No conozco el caso búlgaro, pero por lo que sé nunca deportó a sus judíos. Sin embargo su papel en su área de ocupación en los Balcanes fue bastante inmoral. Tengo entendido que muchos macedonios y griegos desleales fueron pereguidos y se aplicó una política bastante agresiva hacia ellos.

Quizá tú puedas aportar más, pues no conozco el tema a fondo.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Rubén. » Jue Mar 24, 2011 3:50 am

Todavía no he encontrado nada de Bulgaria de crímenes en el Eje. Sigo buscando.
Mientras tanto ojeé el viejo Libro Negro del Comunismo y encontré una serie de sucesos que bien podrían calificarse como crímenes por parte de la Bulgaria comunista, una vez se implanta la dictadura de Georgi Dimitrov que derroca el sistema zarista de Simeón II.

Nada más retirarse las tropas alemanas en dirección Serbia, los comunistas realizan 131 juicios amañados en los que se decretaron 10.897 sentencias que llevaron a la muerte a 2.138 personas entre las que se incluían monárquicos, antiguos parlamentarios, oficiales del Ejército Búlgaro, policías, jueces, periodistas, industriales, comerciantes, profesores y sacerdotes ortodoxos.

Lo peor fue la violencia comunista generalizada y descontrolada por todo el país en forma de chekas y matanzas en las que murieron más de 40.000 personas mediante fusilamientos masivos, ejecuciones públicas o torturas en cárceles.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Abr 15, 2011 12:44 am

Rubén. escribió:Todavía no he encontrado nada de Bulgaria de crímenes en el Eje. Sigo buscando.[/color]
Encontré lo siguiente sobre Bulgaria:

A partir de julio de 1940, Bulgaria legisló leyes antisemitas similares a las de Alemania.

Durante el curso de la guerra Bulgaria no deportó a su población judía pero sí a los judíos no búlgaros de los territorios que había anexado de Yugoslavia y Grecia, por ejemplo se arrestó en julio de 1943 a todos los judíos de Macedonia y Tracia.

En total, Bulgaria deportó más de 11.000 judíos a territorio ocupado por los alemanes, la mayoría al campo de Treblinka, en Polonia.

Otros hechos:
Después de 1941 todos los hombres judíos búlgaros de entre 20 y 40 años de edad fueron reclutados para trabajos forzados.

En mayo de 1943 se expulsó a los ciudadanos judíos residentes en la capital de Bulgaria, Sofía, al interior del país (alrededor de 20.000 personas).

Todos estos hechos representan crímenes contra la humanidad.

Fuente:
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php ... d=10007575

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Rubén. » Vie Abr 29, 2011 1:42 am

Gracias por el aporte, Martin Niemöller.
Pobres judíos macedonios, ser entregados a los alemanes. Por suerte los nacionales aunque acabaron trabajando forzosamente salvaron la vida por lo menos.
Siempre había tenido a Bulgaria como uno de los decentes en el Eje que no había participado en nada sucio, ahora me quedo solo con mi buena Finlandia.

Rubén el Stuka.

anxo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:58 am

Re: Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por anxo » Sab Nov 03, 2012 6:37 am

Hola a todos.
Una pregunta, ¿Nos estamos refiriendo a los paises del eje,No.Es decir a los paises perdedores de la guerra?
En este caso no podemos incluir a ls partisanos de Tito, ya que estos luchaban en el bando Aliado.
Si, por el contrario la pregunta hace relacion a todos los participantes en la guerra, la cosa puede extenderse a mi juicio en demasia, y sin llegar a ninguna parte

saludos

anxo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:58 am

Re: Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por anxo » Sab Nov 03, 2012 6:42 am

Rubén. escribió:Gracias por el aporte, Martin Niemöller.
Pobres judíos macedonios, ser entregados a los alemanes. Por suerte los nacionales aunque acabaron trabajando forzosamente salvaron la vida por lo menos.
Siempre había tenido a Bulgaria como uno de los decentes en el Eje que no había participado en nada sucio, ahora me quedo solo con mi buena Finlandia.

Rubén el Stuka.
No esta demostrado que cuando los Bulgaroos entregaron a los Alemanes a esos judios de las zonas anexionadas, fueran conscientes del significado real del termino "reasentamiento" enpleado por los nazis.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Naciones secundarias y sus crímenes (Encuesta)

Mensaje por Rubén. » Jue Dic 13, 2012 11:13 pm

Hola Anxo.
Hola a todos.
Una pregunta, ¿Nos estamos refiriendo a los paises del eje,No.Es decir a los paises perdedores de la guerra?
En este caso no podemos incluir a ls partisanos de Tito, ya que estos luchaban en el bando Aliado.
Si, por el contrario la pregunta hace relacion a todos los participantes en la guerra, la cosa puede extenderse a mi juicio en demasia, y sin llegar a ninguna parte
Incluye a cualquier país que no sea Alemania, la URSS o Japón.
Da igual que sea de los Aliados o el Eje si entran dentro de la categoría criminal que se especifica.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST