Masacre de las minorías karen por los birmanos

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Masacre de las minorías karen por los birmanos

Mensaje por Rubén. » Vie Mar 08, 2013 4:35 am

Hola.

Quería citar una matanza étnica casi desconocida en la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió en 1942 y los autores fueron los birmanos, siendo las víctimas una minoría étnica llamada karen.

Poco antes de la invasión japonesa de Birmania, los japoneses se habían puesto en contacto con miembros del nacionalismo birmano, entre ellos el Partido Thakin de dirigentes como Aung San, así como otras fuerzas filofascistas como el Bloque Libertario de Ba Maw (futuro dictador birmano de 1943 a 1945). Gracias a la labor de Keiji Suzuki, que hablaba fluídamente birmano, se pudo reclutar a una fuerza de 200 voluntarios birmanos llamada Minami Kikan (Agencia Sur), que participó en la conquista nipona de Birmania y en la toma de Rangún, donde entraron recibidos como si fueran héroes por la población civil.

El 8 de Abril de 1942 se proclamó en Rangún el Gobierno Baho (una administración birmana a lo Vichy), dirigido dualmente por Ba Sein y Tu Oke. Que permitieran esto los japoneses puede ser chocante, pero en Abril todavía la campaña de Birmania no había finalizado y el Ejército Imperial se hallaba entretenido en su "blitzkrieg" hacia la India, por lo que en ningún momento Tokyo ejerció ningún control sobre el gobierno provisional birmano, ni sobre los comités de corte ultranacionalista que se fueron proclamando por pueblos y aldeas, los cuales reclamaban venganza contra las minorías como los karen, acusadas de haber sido favorecidas durante el colonialismo inglés.

En Mayo de 1942 se desató la tragedia. Nutridos grupos de milicianos birmanos del nacionalismo más radical, equipados con armas de fuego, espadas y machetes, se lanzaron contra las minorías karen. Aldeas enteras de karen fueron arrasadas y sus habitantes muertos, incluyendo ancianos, mujeres y niños. En los pueblos donde vivía la población mezclada, se organizaron partidas de caza, incluso hubo hasta matanzas a las que acudieron centenares de vecinos para contemplar como la comunidad entera de karen resultaba exterminada. En apenas dos meses, miles de personas de la etnia karen resultaron aniquiladas en todas aquellas zonas donde había un vacío de poder que los británicos habían dejado tras huír y los japoneses todavía no habían podido controlar políticamente.

Cabe decir que los pocos japoneses que fueron testigos de este pequeño genocidio quedaron escandalizados con las barbaridades que vieron, incluso en algunos casos intentaron controlar a sus colegas birmanos al no soportar ver el sufrimiento de los karen.

A finales de Mayo de 1942, Japón intentó poner orden y disolvió al ilegítimo Gobierno Baho. También amenazó con la fuerza a los líderes birmanos para que pusiesen fin a esa oleada de nacionalismo espontáneo (seguramente no por pena a los karen, sino porque podía entorpecer las operaciones en la frontera con la India). Keiji Suzuki, quién debía encargarse de vigilar a los birmanos para mantener la estabilidad social antes de suceder las matanzas, fue relevado del mando por incompetente al saberse que entre los verdugos había birmanos de la Minoru Kikan que él mismo lideraba. Para Junio de 1942, los progromos contra los karen finalizaron.

Posteriormente los karen no fueron molestados más, incluso Japón autorizó la creación en 1943 de dos destacamentos de karen para luchar contra los partisanos en la selva del Partido Comunista Birmano y contra las incursiones inglesas de los "chindits". Por otra parte Birmania fue independizada como Estado títere del Eje el 1 de Agosto de 1943, entronizando a Ba Maw como "Adipadi" (Führer o Duce en birmano), dictadura filofascista que duraría hasta 1945 con la reincorporación de la vieja colonia a Londres. Dos años más tarde, en 1947, Gran Bretaña reconocería la independencia de Birmania junto con la de la India.

Como conclusión, he de decir que este episodio sobre los karen recuerda mucho al sucedido en Yugoslavia un año antes, cuando aprovechando el vacío de poder a causa de la invasión nazi, los croatas de la Ustacha se dedicaron a asesinar a las minorías serbias.

Fuente: Joyce Lebra, Japanese Trained-Armies in South East Asia, "Burma National Army" Editorial LSTEAS (2010, Hong Kong)

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Masacre de las minorías karen por los birmanos

Mensaje por Antonio Machado » Vie Mar 08, 2013 4:57 am

Hola Rubén, estimado amigo !

Un tema desconocido, ciertamente; los materiales que has aportado sirve para disminuir mi ignorancia al respecto, muchas gracias por compartir...!

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Toledo,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST