El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Cerrado
Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 7:53 pm

Rorrete escribió:Pretendía sugerir que me identifico con esta cita tuya. Resulta superficial comparar ambos regímenes en base al número de víctimas. Hasta hoy no me habia fijado en este post, y algunas argumentaciones me han dejado ciertamente frio, quizá por basarse simplemente en números y una indiscutible carga política
Estimado Rorrete:
Debo reconocer que había malinterpretado tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que las dictaduras nazi y stalinista fueron de una monstruosidad sin límites y autoras de unos crímenes como no se han visto en la historia. Aunque sea un lugar común esta afirmación, no está de más su corroboración para impedir cualquier atisbo de disculpa o comprensión con los verdugos. De igual manera las víctimas merecen toda nuestra compasión fueran asesinadas en las minas heladas de Kolymá o en los campos nazis de Polonia o en un vagón de ganado apartado durante días en una vía muerta. Ahora bien, ninguna dictadura totalitaria es igual en su proceder, ni en la catadura de sus líderes ni en las circunstancias. Lo que pretendo en mi modesta contribución es una mejor comprensión de lo que ocurrió, el como y el cuando así como evidentemente quienes ejecutaron esos asesinatos, deportaciones o medidas represivas de otro tipo.

La historia del Gulag soviético es por tanto la historia de un sufrimiento sin límites pero de carácter distinto al sistema concentracionario nazi. Lo que pretendía también con estos datos es explicar que contrariamente a la impresión común, el sufrimiento bajo la dictadura stalinista, no fue sólamente bajo la administración del Gulag sino bajo otras categorías administrativas y múltiples circunstancias.

Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por juankamilo » Jue Jul 30, 2009 10:36 pm

Schwerpunkt escribió: Lo que pretendía también con estos datos es explicar que contrariamente a la impresión común, el sufrimiento bajo la dictadura stalinista, no fue sólamente bajo la administración del Gulag sino bajo otras categorías administrativas y múltiples circunstancias.
Ya que mencionas otras categorías administrativas y circunstancias distintas al sistema Gulag, luego de casi 80 años de represión en la URSS, en la mentalidad común de todos los ciudadanos soviéticos se empezó a crear una esquisofrenia y un estado de persecución patológica sin precedentes; cualquier golpe a la puerta a altas horas de la noche era interpretado como la Cheka/OGPU/NKVD/KGB y no era extraño ver que los miembros del gobierno y el estado soviético tuvieran siempre lista su maleta.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 11:32 pm

juankamilo escribió:Ya que mencionas otras categorías administrativas y circunstancias distintas al sistema Gulag, luego de casi 80 años de represión en la URSS, en la mentalidad común de todos los ciudadanos soviéticos se empezó a crear una esquisofrenia y un estado de persecución patológica sin precedentes; cualquier golpe a la puerta a altas horas de la noche era interpretado como la Cheka/OGPU/NKVD/KGB y no era extraño ver que los miembros del gobierno y el estado soviético tuvieran siempre lista su maleta.
En efecto Juankamilo, de esos polvos, estos lodos...

Un periodo tan largo de represión a todos los niveles -quiero decir que ningún ciudadano quedaba libre de las persecuciones en la época stalinista- es normal que se produzca un miedo de esa índole. Creo recordar que el general Zhukov tenía siempre una maletita preparada con cosas imprescindibles por si alguien llamaba a la puerta de improviso. Decía Sir Winston Churchill que democracia era lo que hacía que una llamada a las 5 de la mañana sólo pudiera ser el lechero... :)

Hablando en serio, las cifras que he dado en los gráficos y tablas hacen referencia tan sólo a los presos del Gulag basados en los registros del NKVD. Todo el horror producto de la colectivización, el Gran Terror, las deportaciones masivas o las muertes a una escala jamás vista, sólo están pálidamente reflejadas en esas cifras. Probablemente nunca sepamos el número de muertes ocurridas. Para hacernos idea, la estimación de muertos durante la colectivización se basa básicamente en las dentelladas sufridas durante ese período en la pirámide demográfica que es una estimación a muy grosso modo. Gran parte de los estadísticos demógrafos que hicieron el primer censo de la población de la URSS acabaron en el Gulag... Sabemos que murieron millones de personas pero, ¿ cuantos ? Probablemente no lo sepamos jamás...

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Von Garzen » Vie Jul 31, 2009 12:14 am

De todas maneras debo apuntar un dato muy importante que curiosamente nadie hace mucha mención sobre ello, cuando la propaganda anticomunista occidental de la postguerra se basaba en el supuesto hecho expansionista de la URSS más que en el hecho de la existencia de un "estado genocida en la URSS", el PCUS fue el primero en denunciar publicamente los crimenes de Stalin.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 31, 2009 12:32 am

Von Garzen escribió:Para mi el genocidio soviético acabo en 1953, por ponerle una fecha más o menos simbolica.
Y al periodo 1930-1953 hacen referencia esas cifras, tablas y comentarios que he enviado.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Rorrete » Vie Jul 31, 2009 1:03 pm

Schwerpunkt escribió: Aunque sea un lugar común esta afirmación, no está de más su corroboración para impedir cualquier atisbo de disculpa o comprensión con los verdugos. De igual manera las víctimas merecen toda nuestra compasión fueran asesinadas en las minas heladas de Kolymá o en los campos nazis de Polonia o en un vagón de ganado apartado durante días en una vía muerta. Ahora bien, ninguna dictadura totalitaria es igual en su proceder, ni en la catadura de sus líderes ni en las circunstancias. Lo que pretendo en mi modesta contribución es una mejor comprensión de lo que ocurrió, el como y el cuando así como evidentemente quienes ejecutaron esos asesinatos, deportaciones o medidas represivas de otro tipo
Completamente de acuerdo, compañero. Por eso escogí esa cita tuya, cuando hice mención a que resultaba superficial comparar ambas dictaduras por el número de víctimas no me refería a los datos que aportas, realmente excelentes y a los que, como ya mencioné, lamento no poder contribuir

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Nov 08, 2009 3:56 pm

Repasando el libro de Jesus Hernandez el otro dia en la libreria no encontré Katyn en su interior... lo mismo estoy equivocado pero pienso que no o incluyó.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Rafa » Dom Nov 08, 2009 7:37 pm

Armia Krajowa escribió:Repasando el libro de Jesus Hernandez el otro dia en la libreria no encontré Katyn en su interior... lo mismo estoy equivocado pero pienso que no o incluyó.
En la pág. 45 hace mención a las ejecuciones masivas de polacos por parte de los soviéticos, pero no entra en "detalles" como Katyn.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Dic 17, 2009 7:21 pm

Me gustaría contribuir un poco con el tema del holocausto de los soviéticos; los Gulags.

Mapa de la distribución de los Gulags.

Imagen


Documento gráfico que nos recuerda invariablemente a los mismos dibujos realizados por los prisioneros de los campos de concentración alemanes.(1)

Imagen

Imagen

Imagen



Fuentes:
http://nearabroad.wordpress.com/page/4/
(1). http://www.mentalfloss.com/blogs/archives/17168
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Hundi » Lun Dic 21, 2009 2:15 am

Herr Oberst, disculpe, existe alguna transcripcion del texto de los dibujos que posteo, en el link que agrego no me abre, seria interesante saber lo que dice ese texto.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Dic 21, 2009 10:34 am

Hundi escribió:Herr Oberst, disculpe, existe alguna transcripcion del texto de los dibujos que posteo, en el link que agrego no me abre, seria interesante saber lo que dice ese texto.
En la página no te viene la traducción del texto, solo un pequeño artículo sobre los Gulags.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Hundi » Lun Dic 21, 2009 9:35 pm

Javier Ormeño Chicano escribió: En la página no te viene la traducción del texto, solo un pequeño artículo sobre los Gulags.
Gracias Herr Oberst, por cierto ya pude ver el link.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Romina
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 25, 2009 4:41 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Romina » Vie Dic 25, 2009 3:41 pm

Mensaje editado.

Eckart
Rominotchka

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Eckart » Vie Dic 25, 2009 5:26 pm

Romina queda advertida de que el próximo comentario político o de cualquier otra índole que no tenga ninguna relación con el periodo histórico de nuestro interés, supondrá su expulsión inmediata del foro.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por antfreire » Mié Abr 21, 2010 10:37 pm

Von Garzen escribió:De todas maneras debo apuntar un dato muy importante que curiosamente nadie hace mucha mención sobre ello, cuando la propaganda anticomunista occidental de la postguerra se basaba en el supuesto hecho expansionista de la URSS más que en el hecho de la existencia de un "estado genocida en la URSS", el PCUS fue el primero en denunciar publicamente los crimenes de Stalin.
Crimenes que fueron cometidos precisamente por quienes despues los denunciaron. O hay alguien que crea que Stalin personalmente mato a alguien?

Cerrado

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST