Moral y Guerra

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

¿Está presente la Moral en las Guerras?

Si
11
33%
No
22
67%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Moral y Guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Nov 30, 2008 9:50 pm

Si, yo me quedé alucinada. Hay testimonios de soldados que fue precisamente eso lo que les hizo enrolarse
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Moral y Guerra

Mensaje por cv-6 » Lun Dic 01, 2008 12:26 pm

Tal vez por eso, la guerra les fue de aquella manera.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
malkian
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 20, 2008 10:03 pm

Moral y Guerra

Mensaje por malkian » Mar Dic 09, 2008 11:26 pm

en mi opinion hay un dicho que en este caso lo aplicaremos a este lado, en el amor y en la guerra todo vale.
es bien cierto pues nadie piensa, razona o actua como un ser humano en un conflicto belico lo unico creo yo que es
en lo que piensa un soldado, un alto rango y un politico es en sobrevivir para el soldado y alto rango en algunos casos para el segundo, y ganar para el politico, por las desastrozas consecuensias a las que conlleva una derrota.
por lo cual todos icluso y obviamente los civiles se disponen a realizar las acciones mas impensables que un ser humano podria realizar, por esto digo que en la guerra no hay moral alguna.
saludos mi estimado.

Lady Stark
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 08, 2008 1:11 pm
Ubicación: barcelona

Moral y Guerra

Mensaje por Lady Stark » Dom Dic 14, 2008 8:14 pm

[Estoi completamente de acuerdo con todo lo que ha dicho anteriormente shindler y me encanta como escribe.] :wink:

Entiendo que lo que digamos aquí no exija apenas compromiso por nuestra parte, que ni nosotros mismos seamos conscientes de lo que haríamos en una situación límite como la que hay en las guerras, que nuestro carácter pueda llegar a cambiar de tal forma que no podamos ni imaginar como somos en realidad. Pero una vez ya estas dispuesto a entrar en guerra, y, consecuentemente eres consciente de que vas a derramar sangre (de que tus manos podran llegar a asesinar personas, personas como tu o como yo) abandonas todo tipo de moral que pudiera haber existido en tu mente. Como bien ha dicho antes el más elemental de los derechos es la vida... :(

(Como ya se ha dicho anteriormente) que desde los incicios de la existencia humana el hombre siempre haya recurrido a la violencia y la guerra no significa que dentro de ella haya moralidad o ética. Habrá muchas personas que nos confundan manipulando y cambiando los conceptos... para ello se ha de intentar hablar basándose siempre en conceptos claros y universales, sin falacias ni engaños.

"El fin no justifica los medios" es una frase muy típica que la oímos por todas partes, pero es totalmente cierta.
<<una operación matemática en la que la suma del bien posible sobre la diferencia del mal ejercido ofreciera un resultado de bondad>> -> x'D . <<Se estaría así justificando el bien propio -como fin-, con el daño ajeno -el medio- lo que implica la perversión absoluta de la justicia>>. Como ya informó nuestro compañero.

La gente que hace tales cosas suele luchar por sus propios intereses no por la defensa de la propia vida.("concepto de guerra justa, que puede ser aceptado sobre el fundamento moral de la legítima defensa"). Con todos los requisitos que exige la auténtica moral que ya nombró nuestro compañero podemos ver que no se puede justificar con moralidades el hacer una guerra, ya que siempre falla algun punto. (luego, no existe moral en las guerras)

Y para finalizar "valor o cobardía" yo opino que cobardía, parte de la gente que ha participado en guerras no solo está movida por las ganas de conseguir poder sinó por temor.
Pero no se puede culpar a alguien por tener miedo y no actuar en consecuencia de lo que piensa... (al menos es lo que siento...) podemos decir que eso es muy humano y por otra parte puede llegar a causar cosas muy inhumanas U.U

arturo ruiz
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:00 pm

Moral y Guerra

Mensaje por arturo ruiz » Mié Dic 17, 2008 3:16 pm

Moral y guerra, nada que ver entre sí. Si aceptamos la guerra, como una forma de resolver nuestras diferencias, debemos estar claros en que es el último y violento recurso posible. Este último recurso es inmoral. Y son quienes toman la decisión de mandar a su pueblo a la guerra los inmorales.
Ahora, si hablamos de actos individuales, protagonizados por personas sensibles frente al sufrimiento, siempre habra espacio para eso y en una guerra con mayor razón. De la misma forma, personas con una sensibilidad distinta pueden cometer actos censurables.
Otra cosa es, me parece, el hablar de Ética, que creo, esta presente en la guerra.
Y esta corre por cuenta de los protagonistas directos.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Moral y Guerra

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 24, 2013 3:20 am

Hola amigos:

La pregunta es "Está presente la Moral en las guerras?"

Mi respuesta ha sido un decidido "No".

Refiriéndonos exclusivamente a la SGM, la cual es el tema de este excelente Foro, me pregunto:

Estuvo presente la Moral en los bombardeos alemanes sobre Londres, Coventry y tantas otras ciudades en tantos países ?

Estuvo presente la Moral en los "Bombardeos estratégicos" aliados sobre ciudades alemanas ?

Estuvo presente la Moral en las devastaciones de Hiroshima y Nagasaki ?

Y lo peor de lo peor: estuvo presente la Moral en los Campos de Exterminio Nazis ?

La respuesta acude rápida y segura: definitivamente no.

En todos esos casos se asesinaron deliberadamente a centenares de miles de civiles, hombres desarmados, mujeres, ancianos y niños. Intencionalmente. Conscientemente. Premeditadamente. Cómo puede haber Moral en ello ?

El gran ideólogo soviético León Trotsky solía decir "No nos llamemos a engaño: lo que llamamos Civilización no es madera, es barniz. Y basta una generación para desgarrarla y dejar al descubierto la naturaleza bestial de la Humanidad..."

Si hacemos una somera exploración del comportamiento humano antes y después de la SGM encontraremos numerosos casos que confirman mi apreciación: la guerra entre Japón y China, la Primera Guerra Mundial...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST