En España no es delito la negación del Holocausto

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Moshé Dayán » Sab Abr 04, 2009 9:57 am

Pero, de cualquier manera estaríamos en el dicho de que "los derechos de uno mismo acaban donde empiezan los del prójimo", ¿no?. Y otra pregunta, me aprovecho de que eres estudiante, perdona, quizás la negación no sea delito pero el enaltecimiento ¿si?, y aún más, la negación individual puede que no sea delito porque cada cual, en teoría, puede pensar lo que quiera (ojo, que no se me mal interprete) pero si ya montas un aparato de propaganda desde un grupo organizado, o partido político, entonces quizás si que sería delito puesto que la negación del holocausto, a ese nivel, entraría en contacto directamente con derechos fundamentales, ¿sería correcta una interpretación así?.

Personalmente si no es delito, podrían incluirlo en el código penal como delito, desde luego. Y con diferentes grados en función de la persona, la repercusión, etc...

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Rorrete » Sab Abr 04, 2009 10:48 am

Moshé Dayán escribió:Pero, de cualquier manera estaríamos en el dicho de que "los derechos de uno mismo acaban donde empiezan los del prójimo"
Precisamente, por eso se entiende que la libertad de expresión tiene tal límite. Pero es que en el caso de la negación del holocausto, no se tiene por qué estar directamente vulnerando los derechos del prójimo (me explico más adelante)
Moshé Dayán escribió:pero si ya montas un aparato de propaganda desde un grupo organizado, o partido político, entonces quizás si que sería delito puesto que la negación del holocausto, a ese nivel, entraría en contacto directamente con derechos fundamentales, ¿sería correcta una interpretación así?.
En este caso sí podría delito. Pero tu fíjate que hay una sutil diferencia:

- Puede haber una negación del holocausto en la cual simplemente se niegue a que esto sucedió debido a imposibilidades técnicas o incluso a que no se concibe que el ser humano sea capaz de hacer algo así. Este tipo no es punible, porque el sujeto no se encuentra identificado con el delito, sino que lo repugna. No hay discriminación estrictamente hablando

- Ahora bien, distinto tipo de negación sería aquel en el cual se niega el holocausto, pero no ya por simples cuestiones técnicas o morales, sino de propio odio hacia los judíos. Entran aquí los argumentos, que se ven en manifestaciones pronazis a raudales, de que el holocausto es un timo del pueblo judío en su afán por dar pena, que son unos miserables por ello, que en realidad es todo una conspiración del pueblo judío, o que no es más que una patraña para justificar el estado de Israel. Esto sí sería delito, porque aquí el fondo del asunto es una cuestión puramente discriminatoria y de odio racial, y hay por tanto una vulneración de derechos fundamentales.

Lo que ocurre es que generalmente cuando se produce una negación del holocausto es del segundo tipo,-o del primer tipo pero con elementos del segundo- camuflándose el otro supuesto

En ejemplos reales, tenemos que, David Irving plantea la negación del Holocausto pero por motivos técnicos (no quiero crear polémica aquí con esta cuestión, simplemente matizar un ejemplo, debo además añadir que no estoy del todo informado sobre la posición de este señor respecto al pueblo judío) y revisionismo. Por tanto no hay problema alguno en que este hombre se pasee por España y dicte las conferencias que estime oportunas, siempre y cuando no se deduzca de ellas, claro está, una discriminación hacia el pueblo judío.

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Sab Abr 04, 2009 1:06 pm

Jefatura del Estado (BOE n. 113 de 12/5/1995) escribió: JUAN CARLOS I escribió:
REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La proliferación en distintos países de Europa de episodios de violencia racista y antisemita que se perpetran bajo las banderas y símbolos de ideología nazi obliga a los Estados democráticos a emprender una acción decidida para luchar contra ella. Ello resulta tanto más urgente cuando se presencia la reaparición, en la guerra que asola la antigua Yugoslavia, de prácticas genocidas que los pueblos europeos creían desterradas para siempre.

Por desgracia, España no ha permanecido ajena al despertar de este fenómeno, circunstancia que se agrava por el hecho de que la legislación española no contempla suficientemente todas las manifestaciones que este fenómeno genera, manifestaciones, sin embargo, contempladas en Tratados internacionales ratificados por nuestro país. Así, el Convenio de Nueva York, de 9 de diciembre de 1948, para la prevención y la sanción del delito de genocidio, y el Convenio internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de 21 de diciembre de 1965.

En cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales en la materia, se aprobó recientemente la Ley Orgánica 15/1994, de 1 de junio, que comporta la adopción de medidas necesarias con arreglo a nuestro Derecho interno para cumplir la Resolución 827 (1993) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la que se creó un Tribunal internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de violaciones graves del Derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia. Con ello no se agota nuestro deber de solidaridad y la necesidad de tratar con firmeza estos actos. Su proliferación nos obliga a dar un paso más allá en la represión de cuantas conductas puedan significar apología o difusión de las ideologías que defiendan el racismo o la exclusión étnica, obligaciones que no pueden verse limitadas en nombre de la libertad ideológica o de expresión, conforme a la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional (Sentencia 214/1991, de 11 de noviembre).

Se introduce, por último, una nueva agravante en los delitos contra las personas y el patrimonio cuando el móvil para la comisión sea racismo, antisemitismo u otros motivos referentes al origen étnico o nacional, o a la ideología, religión o creencias de la víctima.
Creo que esto es bastante claro.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Moshé Dayán » Sab Abr 04, 2009 7:49 pm

Gracias a los 2 (Stauffenberg y Rorrete) creo que lo habéis dejado bastante claro :-D

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Oberführer » Dom May 31, 2009 5:06 am

Eso de negar el Holocausto lo he leído en bastantes sitios, en las normas del foro etc etc etc pero aun no entiendo bien a que se refiere,,,

Negar el holocausto se refiere a decir que no sucedió o que exactamente? o que sucedió por ciertas causas justificadas? es que no lo entiendo muy bien.

salu2
Imagen

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por TMV » Dom May 31, 2009 7:18 am

Date una vuelta por los siguientes enlaces y creo que lo coprenderás:

- A modo de introducción: http://es.wikipedia.org/wiki/Negacionis ... Holocausto" onclick="window.open(this.href);return false;

- A modo de profundizar: http://www.nizkor.org/features/qar/qar00-sp.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Oberführer » Dom May 31, 2009 3:01 pm

Ok, muchas gracias TNV, se referían a lo que yo pensaba.

un salu2 amigo!
Imagen

Soldado3
Expulsado
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 27, 2009 12:33 pm

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Soldado3 » Lun Jun 15, 2009 4:30 pm

Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Mar Jun 16, 2009 3:13 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Vulneración Artículo 9 de la Normativa del Foro

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por pitivw » Lun Jun 15, 2009 4:55 pm

Editado por el moderador

Siguiendo la línea de la libertad de expresión: No puedo estar más en desacuerdo contigo.
Solamente una puntualización:
¿Es que para tí los judios (alemanes) que vivían en el territorio alemán y que gozaban según tú de una posición privilegiada, no tenían los mismos derechos que el resto de los alemanes?
Creo que debes elevar el grado de autocrítica en tus afirmaciones. Lo digo con todo respeto.
Un saludo.
Última edición por José Luis el Mar Jun 16, 2009 3:14 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Vulneración Artículo 9 de la Normativa del Foro

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Germana » Lun Jun 15, 2009 5:38 pm

Es que todo es un absurdo.
Absurdo es que haya nazis pues ya no los hay, no existe ya ese partido político.
Otra cosa son los neonazis, más absurdos aún que sólo piensan en la violencia.
Y hablando del Holocausto, el que lo niegue es profundamente idiota(y perdonadme la expresión) dado que incluso los que podían negarlo (auténticos nazis) sólo lo hicieron en los juicios y no todos y sus defensas fueron fácilmente desmontadas.
Eva.
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por José Luis » Lun Jun 15, 2009 5:50 pm

¡Hola a todos!

El usuario Soldado3 queda excluido del foro por vulneración del Artículo 9 de la Normativa del Foro.

El topic queda cerrado durante 24 horas, y cuando se vuelva a abrir serán eliminados los comentarios de este usuario.

JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mié Jun 17, 2009 12:00 am

Creí que con poner el preambulo de la ley bastaría, pero creo que será mejor si directamente pongo el hipevínculo a la ley entera.

http://www.boe.es/boe/dias/1995/05/12/p ... -13801.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por juankamilo » Mié Jul 08, 2009 9:11 pm

Bueno, entendiendo que tanto para alemanes como para israelitas, el tema de la prohibición de la negación del holocausto es un tema muy sensible por la realidad que vivieron, y que otras naciones del mundo quieran solidarizarce con ellos y prohíban la negación, pero el no prohibirlo tampoco lo condeno, y más en un estado de derecho, democrático, de libertad de prensa y opinión. Como decía Voltaire, "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo", puede que a uno le de una rabia inmensa y una antipatía horrible esa gente que niega el holocausto o pretende ponerlo en duda, pero al fin y al cabo están en su derecho a decirlo y a llegar a las conclusiones que ellos quieran luego de su "estudio minucioso del tema".
Ya está en uno no dejarse convencer por una negación que sólo pretende cimentar el resurgimiento de una ideología tan nefasta para la humanidad, cuyas fuentes para la negación no son más que acomodaciones y construcciones de la historia.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por expersonalidad naval » Mar Jul 06, 2010 6:08 pm

Interesante hilo como siempre. Me gustaria hacer un par de puntualizaciones.

- El holocausto fue algo tan grande, tan tremendo, que ha pasado y pasará a formar parte de la humanidad por siempre. El hombre de hoy y el de mañana es de alguna manera hijo del holocausto, al el igual que es hijo de la revolución francesa, y de las instituciones romanas.

- La Sentencia del TC no la he estudiado en profundidad, pero me parece que raya en lo absurdo decir que negar el holocausto sin animo de exaltación de la doctrina nazi no seria delito, pero que si se niega el holocausto con animo de exaltacion sí seria delito. ¿ Se puede negar el holocausto sin que ello suponga echar un capote a los criminales nazis? Lo veo dificil. La doctrina del TC tendria algun sentido si existiese un debate serio e histórico sobre la realidad - o no- del holocausto. El problema es que ese debate no existe en la realidad. Simplemente no existen estudios serios que avalen las doctrinas negacionistas. Creo que el TC debería haber estudiado un poco la historia y la situacion actual entre historiadores, antes de dictar Sentencia. Hay cosas discutibles, muchas, pero el holocausto creo que no entra entre ellas.

- Dicho todo lo anterior creo que tampoco hay que dar mucha importancia a los negacionistas, pues como dice el dicho castellano no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

En España no es delito la negación del Holocausto

Mensaje por Rorrete » Mar Jul 06, 2010 11:01 pm

expersonalidad naval escribió:La Sentencia del TC no la he estudiado en profundidad, pero me parece que raya en lo absurdo decir que negar el holocausto sin animo de exaltación de la doctrina nazi no seria delito, pero que si se niega el holocausto con animo de exaltacion sí seria delito. ¿ Se puede negar el holocausto sin que ello suponga echar un capote a los criminales nazis?
¿tu crees, que porque yo afirme que las historias que andan por ahí de que Hitler era gay o que tenía un testículo son falacias soy un apologista nazi?

Pues aqui se entiende lo mismo. Se puede pensar que el holocausto es imposible, que el número de muertos es elevado, las cámaras de gas un invento, que Hitler no estaba enterado o lo que se quiera, pero mientras no se justifiquen o se ensalcen tales muertes no hay delito alguno. Lo que ocurre es que la mayoría de los que alegan estas tesis (sino todos) son rehabilitadores de Hitler, de ahí que no pueda la mayoría de las veces distinguirse entre historiografía y apologismo

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Cerrado

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST