Centro de eutanasia de Bernburg

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Centro de eutanasia de Bernburg

Mensaje por TMV » Sab May 03, 2008 7:53 am

Centro de eutanasia de Bernburg

Introducción

En centro de eutanasia estaba situado en Bernburg, población cercana a Magdeburg, el estado alemán de Sajonia-Anhalt.

Imagen
fuente http://www.holocaustresearchproject.org ... rnberg.jpg

A partir del mes de noviembre de 1940, la clínica mental ubicada en Bernburg, desde 1875, entró a formar parte del programa Aktion T4. Para ello la Gemeinnützige Stiftung für Anstaltspflege, alquiló una parte del complejo. En tan sólo 4 semanas construyeron en su interior el centro de matanza. El resto de la institución mental continuó funcionando como si nada estuviera pasando.

9.384 personas fueros asesinadas en el centro, en la cámara de gas, instalada en su interior para dicho propósito.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab May 03, 2008 7:59 am

Las instalaciones

En el piso principal de la clínica, las víctimas eran obligadas a desnudarte.

Más tarde eran fotografiadas y llevadas ante uno de los médicos del centro, quien, después de haber inspeccionado a la víctima, y en función de sus rasgos i/o características de sus cuerpos determinaría la causa de la que iba a morir la víctima, causa totalmente ficticia, claro está.

A las víctimas, que los médicos habían descubierto características físicas especiales, eran marcadas, para una vez asesinadas, realizárseles autopsias.

Las víctimas, que tenían dientes de oro, en primer lugar pasaban por la sala de desinfección, posteriormente eran marcadas y finalmente, una vez asesinadas, se les extraían dichas piezas dentarias.

Una vez realizados todos los trámites administrativos, higiénicos y médicos, las víctimas eran trasladadas al sótano de la clínica, por personal auxiliar de enfermería, y en grupos de personas eran introducidos directamente en la cámara de gas, donde eran asesinados.

Imagen
fuente http://www.deathcamps.org/euthanasia/pic/bernbg2.jpg

Esos grupos normalmente acostumbraban a estar formados por sesenta personas, pero incluso se introdujeron setenta y cinco personas a la vez en el reducido espacio de la cámara de gas, 13,78 m2.

Una vez muertos, los cadáveres que no habían sido marcados, eran introducidos en el interior de los dos hornos crematorios para ser incinerados.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab May 03, 2008 8:01 am

Los asesinatos

Los pacientes, hombres y mujeres, eran traídos en autobuses desde las instituciones psiquiátricas de las cercanías e incluso de zonas más alejadas. El primer traslado tuvo lugar el 21 de noviembre de 1940, iniciándose los asesinatos en el centro. Se trataba de 25 personas que procedían de la clínica mental de Neuruppin.

La segunda fase de la Sonderbehandlung 14f13 (“Trato Especial 14f13”) se inició en Bernburg entre agosto de 1941 y abril de 1943.

Entre esas dos fechas, 4.978 presos de los campos de Buchenwald, Flossenbürg, Gross-Rosen, Neuengamme, Ravensbrück y Sachsenhausen fueron trasladados, en el marco de la 14f13, al centro, donde paulatinamente fueron asesinados. Se trataba principalmente de prisioneros judíos.

El 23 de marzo de 1943, fueron transferidos al centro, 125 prisioneros de Gross-Rosen, los cuales fueron asesinados el mismo día de su llegada.
El mes de abril de 1941 fue el mes en que más muertes se produjeron, un total de 1.393 personas fueron asfixiadas en la cámara de gas.

Algunos de los miembros del personal del centro

Irmfried Eberl (SS-Obersturmfuhrer). Médico y director del centro a partir de 1942, antes había dirigido el centro de Brandeburg.

Gotlieb Hering. Jefe del registro y las oficinas.

Franz Paul Stangl. Supervisor de policía.

Rudolf Bar. Cocinero.

Ernst Bauch. Enfermero.

Max Biala. Guardia.

Helmut Bootz. Entre finales de octubre de 1940 y la primavera 1942, sirvió como guardia y en el servicio de correos del centro.

Werner Borowski. Jefe de la oficina económica y la tesorería de Bernburg.
Karl Werner Dubois. Quemador y conductor del autobús entre principios y mediados de 1941.

Erwin Fichtner (SS Unterscharfuhrer). Se unió al programa T4 en 1939, en Bernburg fue cocinero.

Herbert Floss (SS Scharfuhrer). Sirvió en Buchenwald y más tarde fue trasladado a Bernburg, donde sirvió como guardia.

Karl Frenzel (SS Oberscharfuhrer). Mantenimiento.

Erich Fuchs (SS Unterscarfuhrer). Conductor del Dr. Eberl en Brandenburg y Bernburg. De su boca salió: “Fui espectador privilegiado en el gaseado de 50 pacientes psiquiátricos".

Karl Gringers. Enfermero, también sirvió en los centros de eutanasia de Hadamar y Hartheim.

August Hengst (SS-Unterscharfuhrer). De noviembre de 1940 a principios de 1942 fue el cocinero jefe en el centro.

Fritz Hirche (Polizei Kriminal Inspektor). Jefe de la sección administrativa y capitán del Schutzpolizei en el centro.

Erwin Hermann Lambert (SS – Unterscharfuhrer). Instalador de la cámara de gas de Bernburg. También instaló la de los centros de eutanasia de Hartheim, Sonnenstein y Hadamar.

Willy Matzig (SS – Oberscharfuhrer). A partir de 1941 sirvió como guardia y ayudante en temas administrativos.

Karl Potzinger (SS – Scharfuhrer). Quemador.

Fritz Schmidt (SS – Unterscharfuhrer). A partir de 1941, sirvió como guardia y conductor.

Gottfried Johann Schwartz (SS – Untersturmfuhrer). Quemador.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab May 03, 2008 8:02 am

Carta estándar de condolencia a los familiares

La familia de cada víctima recibía una carta de "condolencia", así como un certificado de defunción, dos o tres semanas después de la fecha real de la muerte. El departamento de Salud y las compañías de seguros tuvieron que seguir pagando los costos diarios de atención durante el período de ficción, aunque la persona en cuestión ya había muerto.

Una de las "cartas de consuelo" estandarizadas que eran enviadas a los familiares de los pacientes asesinados en el sanatorio de Bernburg. 9 de agosto de 1941 (Archivo del Memorial de Bernburg). Extraída de http://www.lernen-aus-der-geschichte.de ... B018&lp=es

“Sanatorio de Bernburg.
Bernburg, 9 de agosto 1941
Apartado de correos 266
Entrevistas sólo tras previa concertación
Ref: Be 24/064 B
(sírvase mencionar en la correspondencia)

Señora Irmgard M […]

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, lamentamos tener que comunicarle que su madre, la señora Louise B […], falleció inesperadamente en el día de la fecha como consecuencia de una hernia estrangulada seguida de septicemia. […] Su traslado a nuestro centro había sido dispuesto recientemente por razones relacionadas con la defensa del Reich.

Dado que nuestro centro sólo se destina a internaciones transitorias de pacientes que serán trasladados a otros institutos de nuestra región, la permanencia en nuestro sanatorio sólo tiene por objetivo determinar la presencia de portadores de bacilos que según datos empíricos, tienen alta incidencia en enfermos de este tipo. Para evitar la aparición y propagación de enfermedades contagiosas, la policía local del destacamento de Bernburg Gröna, en coordinación con los estamentos involucrados, dispuso amplias medidas de protección; de acuerdo con el artículo 22 del decreto sobre la Lucha contra Enfermedades Contagiosas, se dispuso la inmediata cremación del cadáver y la desinfección de los artículos personales, no siendo necesario el consentimiento de un familiar.

Los artículos personales con los que había ingresado en este sanatorio que constituyen el acervo hereditario de la occisa, quedarán a disposición de esta institución una vez desinfectados, en su carácter de depósito hasta el pago de los costes de internación. [...] En este marco nos permitimos señalarle que en muchos casos, y como consecuencia de la utilización de poderosos desinfectantes, es inevitable que dichos artículos personales sufran daños, de modo que tanto el envío como la remisión de una notificación sobre el destino de dicho acervo generan más costos en tiempo y dinero que el valor intrínseco de dichos artículos. Por eso le sugerimos renunciar a dicho acervo, ya que en caso de sufrir daños, sea destinado a una institución para su aprovechamiento y en caso contrario, asignado a otros internos en estado de necesidad.

En caso de que Vd. desee enterrar la urna en un cementerio de su elección (el traslado de la urna es a título gratuito, no así su entierro), le rogamos nos haga llegar un escrito indicándonos su decisión como así también una carta de aceptación por parte de la administración del cementerio elegido.
En caso de no recibir noticias suyas en los próximos 15 días, dispondremos el entierro de la urna por nuestra parte; lo mismo es extensivo para el acervo, ya que en caso de no recibir indicaciones expresas
de su parte en ese lapso de tiempo, asumiremos que Vd. renuncia a disponer de dichos artículos.

Adjuntamos a la presente un certificado de defunción para ser presentado ante quien corresponda.

Heil Hitler;
firmado Moll

1certificado adjunto”
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab May 03, 2008 8:09 am

Cámara de gas y hornos crematorios

Imagen
Vista del interior de la cámara de gas y la pequeña ventana por la que se observaban los acontecimientos desde el exterior (http://fcit.usf.edu/Holocaust/GALL35R/BERN12.HTM)

En octubre de 1940, en los sótanos de la parte de la clínica alquilada, se construyó una cámara de gas, disimulada a modo de ducha colectiva, una habitación destinada a las autopsias, un depósito de cadáveres y una habitación destinada a ubicar los hornos crematorios.

La cámara de gas tenía un tamaño muy reducido, 13,78 m2 en los cuales hasta se habían llegado a hacinar a 75 personas de pie. Posteriormente se abrían las espitas que introducían el monóxido de carbono en el interior de la cámara. En función del número y corpulencia de las personas que había en el interior, la concentración de gas alcanzaba su dosis letal pasados entre 3 y 5 minutos.

La cámara permanecía sellada, aproximadamente 50 minutos. Antes de que fuera abierta otra vez, un sistema de ventilación, extraía el gas venenoso del interior de la misma.

Los cuerpos eran extraídos de la cámara, uno a uno, y los que habían sido marcados para ser diseccionados (por haber detectado los doctores algunos ragos físicos especiales en ellos) eran trasladados a la sala de disección para ser estudiados más a fondo y enviar los resultados, en caso de ser positivos a Berlín.

Imagen
fuente http://www.deathcamps.org/euthanasia/pi ... gtable.jpg

Pero la mayoría de los cuerpos eran enviados a los hornos crematorios.

Mediante una orden de la SS-Wirtschaftsverwaltungshauptamt (WVHA), el 27 de abril de 1943, los hornos crematorios fueron desmantelados y el personal que había en el centro trasladado a Polonia.

Fuentes:
http://www.gedenkstaette-bernburg.de/
http://www.ushmm.org
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://www.holocaustresearchproject.org
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST