Listado de centros de eutanasia

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Listado de centros de eutanasia

Mensaje por monastelar » Vie Jul 15, 2011 1:33 pm

Eckart escribió:
Oberführer escribió:Aunque el tema de la eutanasia duro poco verdad? ya que entraron en comflictos con la iglesia creo
Estuvo en marcha desde el verano-otoño de 1939 hasta agosto de 1941, aunque tuvo una especie de continuación con el llamado Sonderbehandlung 14 f 13 (Tratamiento Especial 14 f 13) que se ejecutó en diferentes campos de concentración hasta 1945.

Un saludo.
Sorry pero la OP. T4 estuvo desde 1935, presente, se llevaban a los ninos, adultos y ancianos con discapacidad mental a "centros de ayuda" pero lo que en realidad hacian era asesinarlos por gaseamiento, pero a partir del 39 es cuando estos asesinatos se empiezan a ser un secreto a voces y es en 1942, cuando Hitler, obligado por la presion del clerigo, firma un decreto para NO hacerlo mas, pero igual se siguio haciendo hasta 1945.
Los campos de concentracion NUNCA NUNCA tuvieron nada que ver con T4, de ahi es donde se deportaban a Sonnestein o Hartheim, pero nunca se hizo esto en un campo.
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por monastelar » Vie Jul 15, 2011 1:35 pm

Enrique Barrera escribió:Un saludo; es mi primera entrada en este foro. Pertenezco a la asociación Memoria Histórica Democrática (con sede en Ferrol) y estamos preparando un homenaje a los presos de la comarca de Ferrol que estuvieron en Gussen (17 personas) y uno de ellos, llamado Carlos Romero Rebón, murió en el castillo de Hartheim. ¿Es posible saber si fue víctima de experimentos médicos?. Agradecería cualquier ayuda.
Un saludo.
Enrique Barrera Beitia.

http://www.schloss-hartheim.at/" onclick="window.open(this.href);return false; busca aqui....
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por Rubén. » Sab Jul 16, 2011 7:07 pm

Si no creo mal en Sachsenhausen hubo un pequeño centro para la eliminación de estos pacientes, con instalación médica incluida. Corregidme si me equivoco.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por monastelar » Sab Jul 16, 2011 8:59 pm

Rubén. escribió:Si no creo mal en Sachsenhausen hubo un pequeño centro para la eliminación de estos pacientes, con instalación médica incluida. Corregidme si me equivoco.

Rubén el Stuka.
No, lo que habia en Sachenhausen al igual que en Dachau, era una barraca especial destinada para la "evacuacion" de prisioneros a estos centros.
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

auseti
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 26, 2007 4:16 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Girona, y mi corazon en Aragón.

Listado de centros de eutanasia

Mensaje por auseti » Vie Jul 22, 2011 12:18 am

Oficialmente, Aktion T-4 comienza el 1 de septiembre de 1939, a cargo del Reichsleiter Bouhler y del doctor Brandt.
Aunque el documento a sanciona Hitler no se puede considerar como ley.
Y finaliza en agosto del 41, si no recuerdo mal.


Fuera de ese período, no creo que debamos considerar los asesinatos de enfermos, etc, como Aktion T-4.

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Listado de centros de eutanasia

Mensaje por monastelar » Vie Jul 22, 2011 8:36 am

[quote="auseti"
Fuera de ese período, no creo que debamos considerar los asesinatos de enfermos, etc, como Aktion T-4.[/quote]

Elnombre T4 fue en el 39 como operacion, pero antes muchisimo antes comenzaron los asesinatos masivos a enfermos mentales, la operacion T4 nunca acabo a pesar de que Hitler se vio obligado a firmar ese decreto debido a presiones de mla iglesia.

si no consideras los asesinatos como T4, entonces, segun tu que nombre le darias?
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por wintermute » Sab Jul 23, 2011 12:59 am

monastelar escribió:Elnombre T4 fue en el 39 como operacion, pero antes muchisimo antes comenzaron los asesinatos masivos a enfermos mentales, la operacion T4 nunca acabo a pesar de que Hitler se vio obligado a firmar ese decreto debido a presiones de mla iglesia.
Y en cuanto al exterminio masivo en las cámaras de gas ? la iglesia no presionó ? y si lo hizo ... cuándo y cómo lo hizo ?

Saludos

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por monastelar » Sab Jul 23, 2011 8:00 am

wintermute escribió:
monastelar escribió:Elnombre T4 fue en el 39 como operacion, pero antes muchisimo antes comenzaron los asesinatos masivos a enfermos mentales, la operacion T4 nunca acabo a pesar de que Hitler se vio obligado a firmar ese decreto debido a presiones de mla iglesia.
Y en cuanto al exterminio masivo en las cámaras de gas ? la iglesia no presionó ? y si lo hizo ... cuándo y cómo lo hizo ?

Saludos

Uf... complejisimo el tema, porque la verdad es que no era solo la iglesia catolica la que estaba a favor, mira abriré un post para debatir lo de la iglesia.
Saludos-
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Listado de centros de eutanasia

Mensaje por wintermute » Sab Jul 23, 2011 6:27 pm

Si, va a ser lo mejor Monastelar, documentos bienvenidos.

Saludos

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por Eckart » Sab Jul 23, 2011 7:57 pm

La Aktion T4 se suspendió precisamente porque algunos sectores de la Iglesia denunciaron públicamente el hecho.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por Grossman » Jue Jul 28, 2011 7:25 pm

¡Hola!
Enrique Barrera escribió:Un saludo; es mi primera entrada en este foro. Pertenezco a la asociación Memoria Histórica Democrática (con sede en Ferrol) y estamos preparando un homenaje a los presos de la comarca de Ferrol que estuvieron en Gussen (17 personas) y uno de ellos, llamado Carlos Romero Rebón, murió en el castillo de Hartheim. ¿Es posible saber si fue víctima de experimentos médicos?. Agradecería cualquier ayuda.
Un saludo.
Enrique Barrera Beitia.
monastelar escribió:
Enrique Barrera escribió:
http://www.schloss-hartheim.at/" onclick="window.open(this.href);return false; busca aqui....
He seguido la pista que ha dejado monastelar y algo ha salido. Tras dirigirme al grupo investigador de Hartheim me han contestado hoy. Carlos Romero Rebón aparece en la base de datos de víctimas pero de forma muy escueta: que nació el 24.3.1915 y que el 4.2.1942 fue trasladado a Hartheim y asesinado ese día. En su archivo no hay más datos de esta víctima pero me dirigen al texto "Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)" de Benito Bermejo y Sandra Checa donde figura que Carlos Romero Rebón se hallaba primero en el Stalag [un campo de prisioneros de guerra] VII-A en Moosburg (nº de prisionero 40.602). El 6.8.1940 fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen (nº de prisionero 3.487), el 24.1.1941 al campo de concentración de Gusen (nº 9.646), y el 4.2.1942 a Hartheim. Los prisoneros que llegaban a Hartheim eran ejecutados de inmediato con monóxido de carbono en la cámara de gas e incinerados en el crematorio.

En base a esta información parece claro que, aunque Carlos Romero Rebón fue ejecutado en el castillo de Harheim, no pudo ser víctima de la experimentación médica.

La carta prosigue explicando que el número de prisioneros de Hartheim asesinados de esta forma, en el procedimiento denominado “Sonderbehandlung 14f13” entre 1941 y 1944, fue de más de 10.000.

Sobre prisioneros de guerra españoles en Moosburg me ha dado el siguiente enlace:

Stalag VII A: Spanische Kriegsgefangene

El investigador que me ha contestado me pide que si existe documentación, fotografías, datos biográficos, etc. de Carlos Romero Rebón, se lo haga llegar para incorporarlas a su archivo porque quieren reconstruir las biografías de las víctimas asesinadas en Hartheim y mostrarlo en la exposición, y también que forme parte del memorial.

Desde aquí quiero dar las gracias al grupo investigador del castillo de Hartheim y desearles éxito en su proyecto.

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Listado de centros de eutanasia

Mensaje por Grossman » Jue Jul 28, 2011 11:34 pm

¡Hola de nuevo!

Al seguir indagando sobre Carlos Romero Rebón me he encontrado con que en otro lugar, el “Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración” del Ministerio de Cultura, la fecha de fallecimiento que figura es el 9.2.1942. No da el nombre del último destino ni cuándo se llevó a cabo el traslado, por lo que quizá, como fuente, sea poco “enterada” en el caso de esta víctima. Porque si esa fecha fuera cierta y hubiese entrado el día 4, en esos 5 dias desde que llegó hasta que murió, sí que pudo haber sido objeto de algún tipo de experimentación médica corta, como las de exposición a explosivos o al frío.

http://pares.mcu.es/Deportados/servlets ... 0&loc=6766" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

auseti
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 26, 2007 4:16 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Girona, y mi corazon en Aragón.

Listado de centros de eutanasia

Mensaje por auseti » Vie Jul 29, 2011 11:01 pm

monastelar escribió:[quote="auseti"
Fuera de ese período, no creo que debamos considerar los asesinatos de enfermos, etc, como Aktion T-4.
Elnombre T4 fue en el 39 como operacion, pero antes muchisimo antes comenzaron los asesinatos masivos a enfermos mentales, la operacion T4 nunca acabo a pesar de que Hitler se vio obligado a firmar ese decreto debido a presiones de mla iglesia.

si no consideras los asesinatos como T4, entonces, segun tu que nombre le darias?[/quote]


Ninguno, exterminio de enfermos mentales y disminuidos físicos, pero no podemos hablar de ellos como Aktion T4, ya que Aktion T4 es un proceso oficial que ocurre en un periodo de tiempo concreto.
Aunque todos sabemos que, formalmente, los sucesos fueron los mismos.

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST