“Crímenes colectivos en los Balcanes”

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Desdémona
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 04, 2011 1:58 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Crímenes colectivos en los Balcanes

Mensajepor Desdémona » Mié Ago 24, 2011 5:17 am

nuerma escribió:Imagen
Ustachis, fascistas croatas, posan mientras bromean con la cabeza cortada de una de sus víctimas.
Una foto para no olvidar, desde luego.
"crónica del holocausto"


Consulta, esta foto pertenece a los ustachis croatas o al ejército de liberación kosovar, el KLA de los albaneses? Porque tenía entendido que pertenecía a estos últimos.
""In the land of predators, the lion never fears the jackal""

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??

Mensajepor Rubén. » Mié Ago 24, 2011 7:10 pm

Por el escudo de las gorras estoy casi 100% seguro de que son croatas.
Los albaneses y kosovares llevaban el fez rojo o uno picudo color feldragu. Aunque no me extrañaría, pues los albano-kosovares también participaron en horrendos crímenes como la matanza de minorías serbias en Kosovo o el progrom de 281 judíos Gajkova.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
David L
Moderador
Moderador
Mensajes: 2237
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??

Mensajepor David L » Dom Sep 25, 2011 12:21 am

Recientemente he comprado un libro en francés que parece interesante, espero poder leerlo cuanto antes y dejar una reseña, trata sobre el genocidio llevado a cabo por el régimen de Ante Pavelic en Croacia mientras este país mantuvo cierta indepencia entre los años 1941 y 1945. Dejo un enlace al mismo:

http://www.chapitre.com/CHAPITRE/fr/BOO ... 59696.aspx

Le Genocide occulté. Etat independant de Croatie 1941-1945, de Marco Aurelio Rivelli, editorial Age D'Homme, francés 1998.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
DEDALOBRNO
Miembro
Miembro
Mensajes: 333
Registrado: Dom Jul 04, 2010 1:13 pm
Ubicación: Puerto de Sagunto

Re: Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??

Mensajepor DEDALOBRNO » Dom Sep 25, 2011 11:53 am

Aqui les dejo un link , que relata a groso modo lo ocurrido.
http://usuarios.multimania.es/amoryrabia/Stepinac/9.htm
Imagen

V - 9
Solo existe una clase de heroes, y son los que al fin pueden contar lo ocurrido, el heroe muerto no existe, existio hasta que murio

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??

Mensajepor Rubén. » Mar Oct 11, 2011 3:27 am

entemente he comprado un libro en francés que parece interesante, espero poder leerlo cuanto antes y dejar una reseña, trata sobre el genocidio llevado a cabo por el régimen de Ante Pavelic en Croacia mientras este país mantuvo cierta indepencia entre los años 1941 y 1945.


Como siempre lástima lo del idioma.
Todavía son crímenes de la IIGM que se han de desvelar más al público, pues apenas nadie sabe de su existencia.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8922
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??

Mensajepor José Luis » Mar Oct 11, 2011 8:28 pm

¡Hola a todos!

Para aportar alguna información sobre el tema, resumiré parte del artículo de Alexander Korb, "Nation-Building and Mass Violence. The Independent State of Croatia, 1941-1945", en Jonathan C. Friedman (ed.), The Routledge History of the Holocaust (Taylor & Francis e-Library, 2011), pp. 291-300.

El Estado Independiente de Croacia (EIC, en adelante), satélite nazi, fue creado tras el ataque nazi a Yugoslavia y la destrucción de este estado en abril de 1941. El EIC fue gobernado por el movimiento fascista Ustaša bajo la dirección de su líder, Ante Pavelic. La traducción de Ustaša es "insurgente"; ya desde principios de la década de 1930, los ultranacionalistas croatas buscaron socavar las bases del estado yugoslavo, bajo el cual se sentían oprimidos. Cuando los Ustaša se hicieron con el poder en abril de 1941, intentaron controlar una sociedad multi-étnica y multi-religiosa compuesta de 3,3 millones de croatas católicos, casi 2 millones de serbios ortodoxos, 800.000 bosnios musulmanes, 175.000 alemanes, 40.000 judíos, de 20.000 a 30.000 gitanos (Roma), y 170.000 varios. Aprovechando la burocracia existente, los Ustaša formaron y armaron milicias y un ejército croata, establecieron los primeros campos de concentración Ustaša y legislaron contra los serbios, gitanos Roma y judíos. Culparon de la subyugación de los croatas a los serbios y judíos, iniciando una purga contra los mismos. Un acuerdo germano-croata capacitaba a las milicias Ustaša y a los agentes del estado croata para desatar una campaña de limpieza étnica contra los serbios que vivían en territorio que los Ustaša afirmaban formaba parte de la Gran Croacia.

Ya durante el verano de 1941, hasta 200.000 serbios fueron expulsados a Serbia, y más de 100.000 asesinados por las milicias Ustaša. Al tiempo que se llevaba a cabo este genocidio, tenían lugar asesinatos masivos de judíos, serbios y otros prisioneros en el sistema de campos de concentración Ustaša. En el contexto de las campañas militares contra los partisanos, las fuerzas Ustaša asesinaron a miles de civiles en las zonas de guerra y fusilaron a cientos de prisioneros en las ciudades. A principios de julio de 1941, los serbios reaccionaron contra la campaña genocida con un levantamiento a gran escala, desatándose en el EIC una sangrienta guerra civil durante los cuatro años siguientes, en la que se estima perecieron unas 600.000 personas mientras los Ustaša estuvieron en el poder, aunque no todas esas muertes fueron obra de los Ustaša.

El EIC estaba dividido en una esfera de interés italiana y una zona de ocupación alemana, pero el análisis de sus políticas de persecución revela que los Ustaša actuaron de forma completamente independiente.

El 4 de junio de 1941 el embajador Siegfried Kasche recibió en la embajada alemana de Zagreb a una comitiva de 18 representantes de alto nivel del aparato de ocupación alemana y del gobierno croata. El motivo de la reunión venía dado por la búsqueda alemana de una posibilidad para deportar a casi 200.000 eslovenos de las áreas eslovenas que habían sido anexionadas en abril de 1941 a otro país. Los croatas aceptaron a condición de que ellos pudieran deportar la misma cifra de serbios de Croacia a Serbia. Con este acuerdo los Ustaša iniciaron una serie sin precedentes de expulsiones, reasentamientos forzosos y deportaciones que afectaría a cientos de miles de personas durante los siguientes años.

El acuerdo germano-croata sobre políticas de expulsión cubriendo el sureste de Europa requería la creación de nuevas instituciones que estuvieran entrelazadas entre sí, y que estuvieran a cargo de la ejecución de las políticas de reasentamiento. El 1 de julio de 1941, la Autoridad Estatal para la Renovación Económica del EIC (en adelante, Ponova) fue comisionada con la ejecución de la expulsión de los serbios. En los días siguientes, en cada uno de los 141 distritos del EIC se estableció una oficina base de reasentamiento de Ponova para la ejecución de las deportaciones. Para llevar a cabo estas deportaciones, los Ustaša necesitaron de la colaboración de las elites locales, sin la cual difícilmente habrían sido posible las expropiaciones y deportaciones de parte de la población serbia.

El gobierno croata contaba con deportar aproximadamente al 10 por ciento de la población serbia; la campaña de arrestos comenzó la noche del 10-11 de julio de 1941 con 800 personas arrestadas en Zagreb y 1.143 en Sarajevo. La media de arrestados por distrito fue de aproximadamente 100 personas, la mayoría de ellas familias enteras arrestadas e internadas en institutos o en fábricas vacías de las capitales de distrito y luego deportadas por tren a uno de los tres campos de reunión recién establecidos en Caprag, Požega y Sisak. Entre julio y septiembre de 1941 unos 5.000 serbios estuvieron retenidos en los campos, y casi 18.000 serbios fueron deportados en 27 operaciones de transporte a Serbia, donde los funcionarios serbios bajo supervisión nazi los distribuyeron por el país. Como contrapartida, los alemanes comenzaron a deportar a los eslovenos; del 5 de julio en adelante partió de Maribor un tren diario con 500 deportados con destino a uno de los campos de reasentamiento de la Ponova en Croacia, y de allí eran distribuidos entre los distritos del EIC. En total sólo llegaron a Croacia unos 26.000 eslovenos, cifra muy alejada de la pretendida inicialmente por los nazis (de 200.000).

La deportación bajo los Ustaša adquirió prácticas violentas que fueron radicalizándose hasta convertirse en ciertos distritos en una campaña de aniquilación coordinada. Muchos de los deportados fueron asesinados poco después de llegar a los campos, algo que no gustó a las autoridades alemanas, que cerraron la frontera serbia con Croacia en julio de 1941.

Los primeros arrestos masivos de abogados judíos, políticos serbios y activistas de izquierda tuvieron lugar en abril de 1941. El primer campo para los llamados opositores se estableció en el estado de Karestinec, cerca de Zagreb, y a éste siguieron campos provisionales por todo el país. El primer campo central permanente se estableció en los terrenos de la fábrica de fertilizantes Danica, cerca de Kropivnica, donde por junio de 1941 ya había unos 2.000 prisioneros, la mayoría de ellos serbios, seguidos por comunistas croatas, judíos y gitanos Roma. Durante los primeros meses, estos campos se caracterizaron por la violencia arbitraria de los Ustaša en detrimento del aprovechamiento económico. La situación, en este sentido, mejoró con la ayuda de la SS y la SD nazis bajo el SS-Sturmbannführer Dr. Wilhelm Beisner, quien en junio de 1941 se llevó a Berlín al Secretario de Seguridad del EIC, Eugen Kvaternik, y varios hombres Ustaša para visitar la oficina principal de la SS en Oranienburg y el campo de concentración de Sachsenhausen.

Tras su visita a Berlín, Kvaternik inició la centralización y expansión del sistema de campos croatas. En el área de Gospic en la región de Lika de Croacia se construyó un campo que, según los planes Ustaša, iba a convertirse en el campo central para serbios y judíos. Allí se enviaron hasta 30.000 prisioneros. Dos aislados campos de concentración satélites formaban parte de este complejo de campos, uno en la isla de Pag y otro en el monte Velebit; ambos estaban situados en un entorno inhóspito, siendo las condiciones de los prisioneros allí del todo criminales.

Hacia finales de agosto de 1941, luego de la invasión de las tropas italianas en Croacia, se cerraron a toda prisa los campos, y en Gospic sólo se deportaron antes de su clausura unos 3.500 prisioneros, siendo el resto asesinado, entre ellos muchos judíos. Se estima que con estos asesinatos se inició el genocidio de los judíos croatas a manos de los Ustaša. Con la ocupación italiana de la Croacia occidental entró en crisis el sistema de campos de concentración de los Ustaša; hasta 4.500 serbios y judíos (hombres, mujeres y niños) fueron internados provisionalmente en dos especies de campos de internamiento, uno situado entre Zagreb y Karlovac en un estado cercano a Jastrebarsko, y el otro en Krušcica, Bosnia central, en un campo de internamiento que ya existía durante el periodo yuguslavo. Una nueva visita de funcionarios de alto rango Ustaša a los campos de concentración nazis intensificó el cambio en el paradigma del sistema de campos Ustaša que había provocado la invasión italiana. Maks Luburic, el responsable del sistema de campos del EIC, pasó 10 días en Oranienburg en septiembre de 1941 para observar el funcionamiento del campo de Sachsenhausen.

En mayo y junio de 1942, unos 10.000 gitanos Roma fueron deportados al campo de Jasenovac; a finales del año la mayoría había sido asesinada por los Ustaša. Cuando se desmanteló el campo de concentración de Dakovo a finales de junio de 1942, unas 3.000 mujeres y niños judíos fueron enviados a Jasenovac y asesinados. En julio de 1942, como consecuencia de una ofensiva germano-croata, hasta unos 68.000 civiles capturados en los pueblos fueron deportados a Jasenovac, con lo que este aumento del número de prisioneros cambió el campo y sus funciones, convirtiéndose en un centro de distribución supra-regional para refugiados, trabajadores forzados y judíos que iban a ser deportados a Auschwitz.

El 24 de febrero de 1942, el ministro de Interior croata, Andrija Artukovic, anunció que la cuestión judía ya había sido resuelta; pero los nazis tenían otra perspectiva del asunto al comprobar que muchos judíos habían encontrado refugio en la zona de ocupación italiana, por lo que decidieron deportar a los judíos del EIC. En mayo de 1942 la embajada alemana pidió al gobierno croata que deportara al resto de judíos que quedaban en el EIC; los croatas no objetaron e intensificaron la propaganda contra los judíos. En total, en cinco trenes de deportación, se deportaron casi 5.000 judíos desde Croacia a Auschwitz en agosto de 1942. Los croatas proporcionaron los trenes; los alemanes las escoltas. De estos judíos deportados parece ser que ninguno sobrevivió al año 1943. En la primavera de 1943 se transportaron a otros 2.000 judíos croatas, hombres y mujeres, a Auschwitz, de los que exceptuando 95, todos fueron gaseados nada más llegar.

En abril de 1944, el agregado de la policía alemana en Zagreb, SS-Obersturmbannführer Hans Helm, informó que "en general, pudiera verse la cuestión judía como resuelta" en Croacia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8922
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??

Mensajepor José Luis » Mié Oct 12, 2011 9:29 am

¡Hola a todos!

Martin Winstone (The Holocaust Sites of Europe. London & New York: I. B. Tauris, 2010) dedica el capítulo 16 de su libro a Croatia y Bosnia-Herzegovina, pp. 389.396, del que extraigo la siguiente información.

Se ha estimado que los nazis y Ustaša asesinaron a unos 33.000 judíos croatas y bosnios, a más de 30.000 gitanos Roma y a unos 300.000 serbios. Los aproximadamente 5.000 judíos que sobrevivieron lo hicieron gracias a la protección de los italianos.

A Jasenovac se le ha llamado el "Auschwitz de los Balcanes". Como Auschwitz, Jasenovac estaba construido como un grupo de campos esparcidos sobre una gran área alrededor del río Sava, en lo que es hoy la frontera de Croacia y Bosnia. En los pueblos vecinos se establecieron dos campos en el verano de 1941, pero pronto fueron sustituidos por el campo principal (llamado oficialmente Jasenovac III) más tarde en ese mismo año. Se establecieron otras instituciones, como los terrenos de ejecuciones en Donja Gradina a lo largo del río, y un campo para mujeres y niños en Stara Gradiška, a unos 32 kilómetros al sureste (hasta junio de 1943 Janesovac III sólo incluía varones). Janesovac III fue creado y administrado por los Ustaša, quedando así íntimamente asociado a la historia del único estado crota independiente antes de la década de 1990 y, por tanto, central para las mitologías nacionalistas en liza de la región. Decenas de miles de prisioneros murieron bajo el sistema criminal de Janesovac, principalmente serbios, judíos y Roma. Muchos fueron asesinados de forma terrible, especialmente en Donja Gradina, mientras muchos miles murieron víctimas de la enfermedad (en especial, tifus), hambre y agotamiento.

Fuente de un encendido debate que todavía continúa hoy en día, es la pregunta incontestable de cuántas víctimas hubo en Janesovac. La posición comunista, que todavía persiste en Serbia, es que al menos fueron asesinadas 700.000 personas, lo que, de ser verdad, haría de este campo el tercero más mortífero de Europa, sólo por detrás de Birkenau y Treblinka. Sin embargo, se cree, en general, que esta cifra es una exageración quizás deliberada: como sucedió con la cifra, durante tanto tiempo afirmada, de 4 millones de muertos en Auschwitz, se trataba de que cuanto mayor fuera el número de víctimas mayor sería la legitimidad moral de los comunistas por haber derrotado a semejantes criminales. También hay pruebas de que jugó un papel importante en esa exageración el deseo de maximizar las reparaciones de guerra de Yugoslavia. Posteriormente, los nacionalistas serbios también pudieron utilizar los supuestos 700.000 muertos frente a las reclamaciones de los croatas.

Por otra parte, ese reclamo exagerado de 700.000 víctimas provocó una reacción diametralmente opuesta por parte de historiadores croatas, incluyendo al futuro presidente Franjo Tudjman. Según esta versión revisionista, Janesovac fue simplemente un campo de trabajo en el que quizás sólo murieron 20.000 personas. Es posible que la verdad nunca se conozca, dada la falta de documentación adecuada mantenida por los Ustaša y su posterior destrucción de la documentación existente. No obstante, los historiadores han podido establecer al menos unas cifras mínimas: el museo de Jasenovac ha identificado 69.842 víctimas, de las cuales 18.812 fueron niños, casi 40.000 serbios, cerca de 15.000 Roma y más de 10.000 judíos. Es razonable asumir que las cifras reales fueron mucho más altas. Más allá del debate sobre cifras, es incuestionable que Jasenovac fue un lugar terrible y el campo no-nazi más mortal del Eje.

El campo fue destruido por los Ustaša en abril de 1945 ante el avance partisano y en 1968 fue convertido en un parque conmemorativo dominado por una enorme escultura de cemento realizada por Bogdan Bogdanović, y descrita por él mismo como "Loto de la melancolía":

Imagen
Fuente: Winstone, 393

Está rodeada por túmulos que representan diversos edificios dentro del campo. Dañado por la guerra de los noventa, se abrió una nueva exposición en 2006 con gran ayuda del United States Holocaust Memorial Museum (véase http://www.jusp-jasenovac.hr" onclick="window.open(this.href);return false; ).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8922
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??

Mensajepor José Luis » Lun Oct 17, 2011 5:24 pm

¡Hola a todos!

Siguiendo con Winstone, Donja Gradina era el lugar principal donde se ejecutaban a los prisioneros de Jasenovac, situado a lo largo del río Sava. Se trasladaba a los prisioneros en gabarras y los asesinaban colgándolos, cortándoles la garganta, quemándolos o golpeándolos con martillos.

En los tiempos de Yugoslavia, Donja Gradina formaba parte del complejo memorial de Jasenovac, pero en la actualidad está separado del área principal por una frontera internacional, siendo parte de la República de SrpsKa, la zona serbia de Bosnia-Herzegovina.

El comienzo del área del memorial está marcado por el "Álamo del Horror" (también llamado en la época "Álamo de los Suspiros", por los horribles gritos y suspiros que daban las víctimas antes de expirar*), el árbol del que fueron colgados miles de prisioneros de Jasenovac:

Imagen
Fuente: http://www.jasenovac-info.com/cd/gradina/index_en.html
* http://www.jusp-donjagradina.org/eng/Do ... rOfHorror/

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El holocausto croata, poco conocido

Mensajepor Antonio Machado » Jue Ene 24, 2013 2:22 am

Hola Estevao, estimado amigo:

A pesar de que comenzaste este Hilo en el 2008 no ha sido sino hasta hoy que he tenido el gusto de visitarlo.

Mega-interesante el tema que tratas, muchas gracias por compartir esos materiales !

La última fotografía del link que amablemente incluíste no tiene desperdicio: Sacerdotes y Soldados de la NDH dan su saludo fascista durante el funeral del General Ustasha Matasic en Abril del '42. Lo mismo todo el texto con abundante información. Siempre conviene recordar la Historia, refrescar documentos como éste.

Al final del documento se mencionan dos obras que prometen mucho:

Paris, Edmond. Convert Or Die--Catholic
"Persecution in Yugoslavia During WWII" Chino, CA

Rhodes, Anthony: "The Vatican in the Age of the Dictators 1922-1945". London 1973.

Estoy apuntando esos títulos para mi próximo pedido de amazon.

Gracias por compartir, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Grossman
Administrador
Administrador
Mensajes: 2100
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: “Crímenes colectivos en los Balcanes”

Mensajepor Grossman » Vie Ago 14, 2015 11:08 am

Hilo “Por que las atrocidades Ustashis fueron olvidadas??” unido a “El holocausto croata, poco conocido” y este renombrado como “Crímenes colectivos en los Balcanes”
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************


Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado